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ARTES

EL JINETE DE LA VENGANZA

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Foto: Cortesía de Alejandro Alonzo

Alejandro Alonzo

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En 1972, el editor Roy Thomas, el autor Gary Frederich y el artista Mike Ploog, un antiguo aprendiz de Will Eisner, decidieron reinventar a Ghost Rider (Jinete Fantasma), creado en 1949 y que originalmente era un marshall justiciero del Viejo Oeste.

La nueva versión fusionó los géneros de los superhéroes y lo sobrenatural. A través de un trato con el Diablo para salvar la vida de su padre adoptivo, el temerario motorista Johnny Blaze recibe poderes y es maldecido para convertirse en el Ghost Rider por la noche. Montando una motocicleta demoníaca y lanzando fuego mientras lamentaba su destino, el nuevo Rider duró 81 números. De los muchos artistas que dibujaron al personaje, Jim Mooney tal vez fue el mejor de todos.

Ghost Rider coqueteó con el mundo de los superhéroes de Marvel como miembro ocasional del equipo The Champions. Brevemente también fue miembro de la Legión de Monstruos. Se le dio un final feliz en 1983, cuando el demonio fue eliminado del cuerpo y el alma de Blaze.

Ghost Rider fusiona elementos de superheroísmo con lo sobrenatural.

En 1990 aparece un nuevo Ghost Rider: Danny Ketch. Aunque sigue siendo sobrenatural, este cómic está más en línea con los aspectos de superhéroe del personaje, incluso se une a Spider-Man, The Hulk y Wolverine para formar un equipo. Sus poderes incluían algunos que recuerdan al Spawn de Todd McFarlane. Se revela que Johnny y Danny son parte de los antiguos Spirits of Vengeance.

Este concepto recuerda algunos aspectos de Swamp Thing de Alan Moore, aunque el legado heroico se remonta a The Phantom, de Lee Falk. Mientras tanto, finalmente se revela que Ketch es el medio hermano de Blaze, mientras que Blaze se revela como el servidor de un ángel, en lugar de Satanás. Desde entonces, los hermanos comparten el manto y los poderes de Ghost Rider en apariciones especiales y miniseries.

Cabe señalar que el Comics Code todavía estaba vigente cuando apareció la versión de 1972 de Ghost Rider, lo que hacía que sus representaciones de demonios y magia negra fueran bastante atrevidas, pero también inhibió la efectividad del cómic como libro de terror.

Paradójicamente, la más superheroica historia de 1990 tiene elementos de terror más evidentes y exitosos. Esto se debe al virtual abandono del Comics Code por parte de Marvel en la década de 1990 a favor de su propio sistema de clasificación interno.

En 1994 el personaje fue incluido en la línea Marvel 2099. Esta versión futurista con temas de ciencia ficción cyberpunk, duró hasta mayo de 1996, e hizo eco de algunas de las ideas del anime y el manga Akira.

En 2007, el personaje fue adaptado en una película protagonizada por Nicolas Cage, que se tomó muchas libertades con el material original. La opinión de los fanáticos está algo dividida al respecto.

Alejandro Alonzo
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ARTES

Jayro Bustamente anuncia nuevo proyecto

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El cineasta guatemalteco Jayro Bustamente anunció en sus redes sociales que dirigirá el piloto The Border, drama basado en el tercer libro de la trilogía Cartel de Don Winslow, una producción de Disney y FX que se rodará en 2023, en Nueva York y Washington, Estados Unidos, y en México.

La historia contará la verdad sobre una guerra que lleva más de 50 años en contra de las drogas en Latinoamérica. La adaptación en televisión de la obra literaria tendrá como protagonista a Ej Bonilla, en el papel de Art Keer, y lo acompañarán Sebastián Buitrón, Annie Shapero, Frank Blake, Shane Callan y Luis Bordona.

Esta oportunidad es un gran reto, lleno de aprendizajes para mi carrera y diversa en emociones para mí”, expresó el aclamado director. Agregó: “Es un honor trabajar en conjunto con Daniel Zelman, escritor, showrunner y productor ejecutivo. Acompañados de un equipo de productores que admiro enormemente, Don Winslow, Shane Salerno, Diego Gutiérrez, Ridley Scott, entre otros.

Marisol Vásquez
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ARTES

Producción discográfica rescata obras musicales 

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Cuaresma y Semana Santa en Guatemala y Sacatepéquez Marchas fúnebres para banda procesional es un álbum con más de 40 músicos, que actualmente se promociona. 

El proyecto musical fue dirigido por Nery Racancoj, quien comentó que la iniciativa nació por la necesidad de dar a conocer música nueva guatemalteca en el género de las marchas fúnebres. 

Se grabó en vivo en mayo de este año, en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo de la ciudad de Guatemala, con la participación de reconocidos músicos guatemaltecos y se realizó gracias al Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), que contribuyó económicamente.

El músico indicó que este disco le da seguimiento a Cuaresma y Semana Santa por los viejos barrios y colonias de la ciudad de Guatemala, ya que varias composiciones se habían quedado engavetadas por falta de espacio; “por ello, decidí darle continuidad”, dijo. 

“Con este trabajo se homenajea a todos los compositores del pasado, presente y futuro, así como a los músicos que arduamente y con mucho gozo trabajamos en las interpretaciones que caracterizan a la Semana Santa de Guatemala. Este es un aporte de rescate para estas obras musicales, por lo que motivamos a todo el amante de este género a valorarlas porque son Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, manifestó Racancoj. 

Fervor y dedicatorias 

El maestro explicó algunas de las marchas incluidas y que son poco conocidas: La marcha que abre el EP es Toque de inicio: obra del maestro Felipe de Jesús Ortega, que compuso y dedicó al Señor Sepultado de Santo Domingo; se toca cuando es levantada la imagen el Viernes Santo.

Christe Rex Meus!: composición de Racancoj dedicada a Jesús Nazareno de Candelaria.

Se encuentra en todas las plataformas digitales, como Banda Jesús Nazareno y en formato físico en el Café del Cucurucho, ubicado en el interior de Flamingo Histórico (8ª. avenida 5-17, zona 1) Q100, o pueden comunicarse al teléfono 5662-1540.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Luis Vargas
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VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

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Guillermo Monsanto 

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Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
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