Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El genio de Krejcikova y la insistencia de Pavlyuchenkova a la final

Publicado

-

París, EFE.- El Roland Garros más extraño en el cuadro femenino se dirimirá en una final inesperada entre la checa Barbora Krejcikova, 33 del mundo a sus 25 años, y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, 32 del ranquin de 29.

Hasta ahora reputada doblista, clasificada también para semifinales del cuadro femenino junto a su compatriota Katerina Siniakova, la checa dio la penúltima sorpresa del torneo al derrotar a la griega Maria Sakkari, 18 del mundo, también de 25 años.

Krejcikova sucede a su compatriota Marketa Vondrousova, finalista hace 2 años, y se puede convertir en la segunda checa en ganar el torneo, después de que en 1981 lo hiciera Hana Mandlikova. Pavlyuchenkova será la primera rusa en disputar una final en París desde que en 2014 lo hiciera Maria Sharapova, cuando levantó el trofeo.

La checa salvó una bola de partido en su duelo contra Sakkari para acceder una final inesperada, en su año más completo, en el que, como ella misma ha confesado, la buena situación sanitaria durante la pandemia en su país le permitió entrenar más que a otras rivales.

La griega Maria Sakkari luce decepcionada después de un gran torneo, pero fue eliminada en semifinales. (EFE)

Así, en los últimos meses logró una final WTA 1000 en marzo, un primer título hace 2 semanas y, por vez primera, una final de un Grande.

Parecía que no lo iba a conseguir cuando Sakkari sacó su mejor juego, se apuntó la segunda manga y se colocó con ventaja en la tercera. Con 5-4 y una bola de partido.

Pero Krejcikova se aferró, dando una lección de defensa, quizá no el tenis más vistoso, pero suficiente para acabar por desquiciar a la griega, más ofensiva, que no pudo prolongar la fiesta del tenis griego, que este viernes buscará también una final masculina con Stefanos Tsitsipas, frente al alemán Alexander Zverev.

PREMIO A LA PERSISTENCIA

Pavlyuchenkova logró, al fin, el premio a su persistencia, 51 torneos de Grand Slam después, siempre alejada de los puestos finales, siete cuartos de final más tarde, logró romper el techo de cristal sobre su palmarés para jugar su primera final de un Grande.

La rusa Anastasia Pavlyuchenkova disputará su primera final de Grand Slam. (EFE)

Derrotó en semifinales a la eslovena Tamara Zidansek, 7-5 y 6-3, otra neófita en las rondas finales de los torneos, 85 del mundo que, hasta este Roland Garros, apenas había ganado 3 partidos en todos los Grand Slam.

A menos de un mes de cumplir los 30, la rusa firma la historia de una promesa demasiado joven, que deambuló por el circuito a golpes de genio y de depresión, sin responder a las expectativas que se habían generado sobre su carrera.

La actual número 32 del ranquin ha explotado al fin en el Roland Garros más imprevisible, en el que las favoritas fueron, una a una, entregando las armas a tenistas poco conocidas. La propia Pavlyuchenkova se encargó de derribar a 2, bielorrusas ambas, Aryna Sabalenka, 3 del mundo, y Victoria Azarenka, la 15.

Así se fue abriendo paso en el cuadro, dejando destellos del tenis que prometía cuando con 14 años ganó el júnior del Abierto de Australia y al año siguiente lideraba el ranquin de la categoría.

Pavlyuchenkova se deshizo de la eslovena Tamara Zidansek en las semifinales de Roland Garros. (EFE)

Su nombre atraía patrocinios en un país que miraba con buenos ojos el tenis femenino, un escaparate perfecto, un éxito asegurado que, sin embargo; se le subió demasiado a la cabeza generando un torbellino de presión que no pudo dominar.

Con 17 años era 27 del mundo y se auguraban ya muchos Grand Slam para la jugadora que, no obstante; entró en barrena. La gloria dio paso a un camino pedregoso, a altibajos constantes de talento y depresión, que le llegó en 2018 cuando estuvo a punto de dejar el tenis.

Su trayectoria parece haberse enderezado en los últimos años, coincidiendo con la llegada de su hermano al puesto de entrenador, una de las sensaciones de la grada con sus llamativos tatuajes.

Pavlyuchenkova no oculta que impresionar a su hermano ha sido una motivación extraordinaria y, como el talento estaba, el trabajo ha llegado para reforzar el tándem. El resultado es esta primera final de Roland Garros.

Nadie antes había disputado tantos Grandes antes de alcanzar su primera final, un premio a la constancia, un regalo recibido con muchos años de retraso según la programación prevista en sus inicios.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Los cremas toman ventaja frente a Cobán

Los príncipes azules buscarán
resarcirse en su cancha.

Publicado

-

Comunicaciones logró una victoria por la mínima diferencia (1-0) sobre un aguerrido Cobán Imperial, que soportó un inicio avasallador del rival y luego emparejó las acciones, en el duelo de ida por los cuartos de final del Clausura 2024.

Los cremas salieron desde el pitazo inicial como un aluvión en busca de abrir el marcador, ya que el objetivo era conseguirlo antes de los primeros 15 minutos; y lo hicieron al 14.

Antonio de Jesús López levantó un centro desde la izquierda, la pelota pasó al segundo palo y rebotó en las rodillas de Londoño, pero quedó justo para la entrada de Juan Anangonó, quien no dudó en ponerla dentro del arco.

Era imposible mantener el ritmo por más tiempo, entonces los dirigidos por Willy C. Olivera bajaron revoluciones y compartieron la tenencia de la redonda con el rival. Una deliciosa carnada para los altaverapacenses, que dejarían espacios en su retaguardia.

Los blancos gozaron de oportunidades, pero no lograron concretarlas. López tuvo la más clara en un tiro libre, cuando estrelló el balón sobre el horizontal.

La segunda mitad fue para los visitantes, aunque sus aproximaciones quedaron en eso y no hubo quién, Casas quizás el más cercano, pudiera vencer a Fredy Pérez bajo los tres palos de los albos. La serie quedó abierta para resolverse el sábado al mediodía en el José Ángel Rossi.

Max S. Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

Achuapa se deja sorprender

Publicado

-

Foto: Luis Santiago Martínez

El Deportivo Mixco dejó claras sus aspiraciones en el Torneo Clausura 2024 y sacó una ventaja de 0-2 en su visita al Winston Pineda Gudiel del Deportivo Achuapa, en el arranque de los cuartos de final.
Los dirigidos por Fabricio Benítez tratarán de utilizar esa garantía como aval para llevarse la serie, cuando disputen el partido de vuelta, el sábado, en el Santo Domingo de Guzmán.

El juego comenzó inclinado para el lado chicharronero, que llevó peligro al arco de José Carlos García, para sorpresa de los locales, que se sentían animados por el reciente triunfo sobre los cremas.

Fue Darwin Lom quien se encargó de abrir el marcador, en el minuto 11, cuando recibió la redonda en la entrada del área y solo tuvo que tocar ante la salida de García para mandarla al fondo de la red.

Achuapa trató de reaccionar con sus hombres de ataque, pero ni Ezequiel Gelves o Yunio Pérez fueron acertados con sus disparos. Los problemas para los pupilos de Rónald Gómez aumentaron cuando el capitán Rigoberto Hernández se fue expulsado con roja directa por una falta sobre Rodrigo Marroquín, quien debió ser sustituido por la gravedad de su lesión.

El cuadro visitante aprovechó su superioridad numérica en la cancha para aumentar cifras y lo consiguió en el minuto 44, por medio de Roque Caballero.

En el segundo tiempo los de casa buscaron acercarse en el marcador, pero no lograron vulnerar la portería de Kevin Moscoso, quien mantuvo el cero los 90 minutos.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Nadal anuncia su última parada en Madrid

Publicado

-

Madrid, EFE

Distanciado del sosiego y la templanza habitual, con la mirada caída y el semblante de resignación, Rafael Nadal hacía pública su realidad, la de la cuenta atrás en su carrera y el desvío a un lado, al margen del relumbrón de las pistas y lejos de la condición de protagonista en la competición.

Nunca con tanta claridad había expresado hasta ahora el mallorquín el final de algo. “Es mi último año en Madrid”, dijo. Lo que se preveía como una comparecencia al uso, el día antes de su puesta en escena, por vigésima ocasión, en la Caja Mágica, como un cumplimiento de una rutina, de un trámite normal de un torneo, se transformó en una exposición solemne en la que advirtió que el final llegaba y que todo puede ocurrir.

El Nadal más decaído asomó en Madrid horas antes de echar a andar en la arcilla de la Caja Mágica contra el joven estadounidense Darwin Blanch, de 16 años. No dio relevancia al duelo el ganador de 22 Grand Slam que ensombreció con dudas el panorama de los próximos meses. Ni siquiera aseguró Roland Garros. “No se acaba el mundo en Roland Garros”, aunque sí mostró cierto anhelo por la anticipación de los Juegos Olímpicos. “Hay varios formatos para competir”, resaltó.

Dio la sensación de que el espíritu, la motivación y la fe que siempre lo empujaron en la pista, que convirtieron en posible lo inimaginable, han empezado a tener fecha de caducidad.

“Ha pasado tantas veces que he tenido lesiones importantes y he vuelto que la gente mantiene la esperanza de que todo se solucione y siga hacia adelante. Yo siempre he sido una persona positiva pero llega un momento que es lo que hay”, manifestó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.