Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El genio de Krejcikova y la insistencia de Pavlyuchenkova a la final

Avatar

Publicado

-

París, EFE.- El Roland Garros más extraño en el cuadro femenino se dirimirá en una final inesperada entre la checa Barbora Krejcikova, 33 del mundo a sus 25 años, y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, 32 del ranquin de 29.

Hasta ahora reputada doblista, clasificada también para semifinales del cuadro femenino junto a su compatriota Katerina Siniakova, la checa dio la penúltima sorpresa del torneo al derrotar a la griega Maria Sakkari, 18 del mundo, también de 25 años.

Krejcikova sucede a su compatriota Marketa Vondrousova, finalista hace 2 años, y se puede convertir en la segunda checa en ganar el torneo, después de que en 1981 lo hiciera Hana Mandlikova. Pavlyuchenkova será la primera rusa en disputar una final en París desde que en 2014 lo hiciera Maria Sharapova, cuando levantó el trofeo.

La checa salvó una bola de partido en su duelo contra Sakkari para acceder una final inesperada, en su año más completo, en el que, como ella misma ha confesado, la buena situación sanitaria durante la pandemia en su país le permitió entrenar más que a otras rivales.

La griega Maria Sakkari luce decepcionada después de un gran torneo, pero fue eliminada en semifinales. (EFE)

Así, en los últimos meses logró una final WTA 1000 en marzo, un primer título hace 2 semanas y, por vez primera, una final de un Grande.

Parecía que no lo iba a conseguir cuando Sakkari sacó su mejor juego, se apuntó la segunda manga y se colocó con ventaja en la tercera. Con 5-4 y una bola de partido.

Pero Krejcikova se aferró, dando una lección de defensa, quizá no el tenis más vistoso, pero suficiente para acabar por desquiciar a la griega, más ofensiva, que no pudo prolongar la fiesta del tenis griego, que este viernes buscará también una final masculina con Stefanos Tsitsipas, frente al alemán Alexander Zverev.

PREMIO A LA PERSISTENCIA

Pavlyuchenkova logró, al fin, el premio a su persistencia, 51 torneos de Grand Slam después, siempre alejada de los puestos finales, siete cuartos de final más tarde, logró romper el techo de cristal sobre su palmarés para jugar su primera final de un Grande.

La rusa Anastasia Pavlyuchenkova disputará su primera final de Grand Slam. (EFE)

Derrotó en semifinales a la eslovena Tamara Zidansek, 7-5 y 6-3, otra neófita en las rondas finales de los torneos, 85 del mundo que, hasta este Roland Garros, apenas había ganado 3 partidos en todos los Grand Slam.

A menos de un mes de cumplir los 30, la rusa firma la historia de una promesa demasiado joven, que deambuló por el circuito a golpes de genio y de depresión, sin responder a las expectativas que se habían generado sobre su carrera.

La actual número 32 del ranquin ha explotado al fin en el Roland Garros más imprevisible, en el que las favoritas fueron, una a una, entregando las armas a tenistas poco conocidas. La propia Pavlyuchenkova se encargó de derribar a 2, bielorrusas ambas, Aryna Sabalenka, 3 del mundo, y Victoria Azarenka, la 15.

Así se fue abriendo paso en el cuadro, dejando destellos del tenis que prometía cuando con 14 años ganó el júnior del Abierto de Australia y al año siguiente lideraba el ranquin de la categoría.

Pavlyuchenkova se deshizo de la eslovena Tamara Zidansek en las semifinales de Roland Garros. (EFE)

Su nombre atraía patrocinios en un país que miraba con buenos ojos el tenis femenino, un escaparate perfecto, un éxito asegurado que, sin embargo; se le subió demasiado a la cabeza generando un torbellino de presión que no pudo dominar.

Con 17 años era 27 del mundo y se auguraban ya muchos Grand Slam para la jugadora que, no obstante; entró en barrena. La gloria dio paso a un camino pedregoso, a altibajos constantes de talento y depresión, que le llegó en 2018 cuando estuvo a punto de dejar el tenis.

Su trayectoria parece haberse enderezado en los últimos años, coincidiendo con la llegada de su hermano al puesto de entrenador, una de las sensaciones de la grada con sus llamativos tatuajes.

Pavlyuchenkova no oculta que impresionar a su hermano ha sido una motivación extraordinaria y, como el talento estaba, el trabajo ha llegado para reforzar el tándem. El resultado es esta primera final de Roland Garros.

Nadie antes había disputado tantos Grandes antes de alcanzar su primera final, un premio a la constancia, un regalo recibido con muchos años de retraso según la programación prevista en sus inicios.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Un golazo de Messi no fue suficiente

Avatar

Publicado

-

Un golazo de Messi, de tiro libre, no alcanzó a la Selección de Argentina, que desperdició varias opciones de gol contra una fortalecida Selección chilena, y cedió un empate 1-1, ayer, en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, en el primer partido del Grupo A de la Copa América.

Los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte dominaron el balón durante el inicio del partido, pero la albiceleste supo contrarrestar y ser incisiva a partir de Lautaro Martínez.

En un tiro libre (min. 33), ejecutado con impecable técnica, el capitán de la albiceleste, Messi, superó la barrera y clavó el balón lejos del alcance de Claudio Bravo, su excompañero del Barcelona.

Claudio Bravo, portero chileno, no consigue evitar que la pelota enviada por Leo Messi perfore su arco.
Foto: EFE

Sin embargo, en el minuto 53, una jugada a favor de Chile que fue analizada por el VAR se convirtió en penal contra Argentina, concedida por el árbitro colombiano Wilmar Roldán. En el minuto 56, Eduardo Vargas tomó el rebote del penal errado, después de que Emiliano Martínez contuviera el remate a Arturo Vidal, con lo que llegó el empate de la Roja.

El viernes, en la segunda jornada del grupo A, Chile se verá las caras con Bolivia, y Argentina protagonizará el clásico del Río de la Plata con Uruguay.

Río de Janeiro, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Morata y España reinciden

Avatar

Publicado

-

Eslovaquia sorprende en el Grupo E de la Euro.

España se ha habituado demasiado al empate, 5 en sus últimos 8 partidos; el mismo resultado con el que se estrenó en la Eurocopa 2020 contra Suecia (0-0), entre la reincidencia de Álvaro Morata en una ocasión tremenda y del equipo en general, imponente el primer tiempo y mucho menos el segundo.

La Selección española no es favorita. Ni siquiera en Sevilla. Le queda mucho por atravesar para ganarse una condición que se merece con victorias, con goles, con argumentos mucho más rotundos, solventes y apreciables de los que propone hoy por hoy España, que juega bien a ratos, que no lo hacen bien en otros, que se estrella en su propia ineficacia ofensiva y que se percibe vulnerable atrás.

Si alguna selección se hizo acreedora al triunfo fue España, sin duda, ante Suecia, pero tanto pudo ganar como pudo perder. Si entre Marcos Llorente y el poste no hubieran repelido una oportunidad de Isak. O si Berg, solo para el remate, a un metro, no la hubiera errado cuando el encuentro ya se movía en una incertidumbre estresante.

Eslovaquia sorprende

Con un tanto en propia meta del portero Wojciech Szczesny y otro de Milan Skriniar, Eslovaquia sorprendió a Polonia y ganó 1-2 en el estreno de ambas selecciones en la Eurocopa. Los dos rivales de España en el grupo E iniciaron la competición con un choque marcado por la expulsión de Grzegorz Krychowiak, a falta de media hora, que dejó a Polonia con un hombre menos con el 1-1 en el marcador.

Eslovaquia marcó en la primera parte, luego de una jugada de Robert Mak por la banda izquierda que culminó en un disparo que golpeó el poste y entró en la portería de Polonia al rebotar en la espalda de Szcesny. A los 47 segundos del segundo tiempo, empató Karol Linetty para Polonia. Pero, al final, a la salida de un córner, Skriniar remató a su rival con el tanto de la victoria, a los 69 minutos.

Sevilla, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Djokovic reconquista París

Avatar

Publicado

-

El serbio Novak Djokovic conquistó su segunda corona en el Roland Garros, su decimonoveno Grand Slam, al remontar 2 sets en contra al griego Stefanos Tsitsipas, 6-7(6), 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4, en 4 horas y 11 minutos, que pagó su falta de contundencia en su debut en la final de un grande.

El número 1 del mundo se convirtió en el primer tenista de los tiempos modernos en ganar al menos 2 veces los 4 grandes, y se situó por vez primera en su carrera a uno del suizo Roger Federer y del español Rafael Nadal, quienes lideran la carrera con 20.

“Es un sueño que se ha hecho realidad, una vez más”, dijo el serbio poco antes de recibir la Copa de Mosqueteros de manos del sueco Bjorn Borg y del estadounidense Jim Courie.

El serbio firmó la primera remontada de ese calibre en una final sobre la arcilla parisiense, desde la protagonizada en 2004 por el argentino Gastón Gaudio frente a su compatriota Guillermo Coria.
Djokovic demostró su capacidad de supervivencia, una resistencia que lo convierte en el tenista con más victorias a 5 sets, 32, las 2 últimas en este mismo torneo. No se rinde nunca, ni cuando la adversidad parece insuperable.

• EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.