Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

EL ENEMIGO DE LAS MIL CARAS

Publicado

-

La semana pasada se estrenó la película Captain Marvel, en la cual aparecen unos contrincantes nunca antes vistos en el universo cinematográfico de Marvel: los Skrulls. Se trata de una raza de extraterrestres de piel verde, barbilla extraña, orejas de duende y la capacidad de cambiar su forma para imitar a cualquiera. 

Si bien para muchos son una novedad, los Skrulls son de los oponentes con más trayectoria en los cómics. Creados por la mancuerna de Stan Lee y Jack Kirby, los alienígenas aparecieron por vez primera en Fantastic Four #2 (1962), y han tenido enfrentamientos con casi todo el Universo Marvel. 

La raza de los Skrulls se originó hace millones de años como resultado de experimentos de los poderosos seres llamados los Celestiales en el planeta Skrullos. Originalmente, tres especies de Skrulls fueron creadas: los Prime, los Eternals y los Deviants. Estos últimos contaban con la habilidad de cambiar su forma a voluntad, y eso les dio la ventaja necesaria para convertirse en la especie dominante y, prácticamente, exterminar a las otras. 

A pesar de estos violentos orígenes, los Skrulls fueron una raza pacífica durante mucho tiempo. Después de desarrollar la tecnología para el viaje interestelar, crearon un vasto imperio basado en el intercambio comercial con otras razas. Sin embargo, al encontrarse con la agresividad de los Kree se vieron obligados a reestructurar su sociedad y a adoptar una cultura más militarista. Para cuando entraron en contacto con la Tierra, la guerra Kree-Skrull llevaba miles de años. 

En una de sus primeras incursiones en nuestro planeta, un grupo de cuatro Skrulls intentó desprestigiar a los Cuatro Fantásticos ante el público, pero fueron desenmascarados a tiempo. Desde entonces han tenido múltiples choques con los alienígenas, quienes causaron la muerte del Dr. Storm, padre de Sue y Johnny. 

De entre los distintos tipos de soldados Skrull destacan los Super-Skrulls, combatientes que cuentan con los poderes de los Cuatro Fantásticos (elasticidad, invisibilidad, invulnerabilidad, fuerza y pirokinesis, entre otros). En su primer encuentro, uno casi venció a los héroes, pero Reed Richards logró desactivar su fuente de poder en el último momento. 

El estilo de ataque de los Skrulls es por lo general indirecto y estratégico. Se especializan en infiltrarse entre sus contrincantes para crear caos e intriga dentro de sus filas, debilitándolos para la conquista. Esta maniobra fue usada a una escala mayor cuando estuvieron a punto de adueñarse de la Tierra, como parte del evento Secret Invasion (2008), en el que sumergieron a los héroes de Marvel en la más pura de las paranoias, haciéndolos incapaces de distinguir entre aliados y enemigos. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Fragmentos de vida y objetos se unen sobre el escenario

Publicado

-

Conozca las tres obras salvadoreñas que se presentarán esta semana en Guatemala.

Los fragmentos de vida de Laia Ribera, Dinora Cañénguez y Rafi Martín toman forma en Querencias, Alquimia y /No/ en mi nombre, tres piezas salvadoreñas que se presentan esta semana en nuestro país. Sin embargo, en el escenario estos artistas comparten el protagonismo con elementos visuales y materiales, como el cartón, el agua y la cera. 

Sobre las bases del teatro biográfico y de objetos, estas obras se encaminan a la búsqueda de la estética y la poesía, desde una visión más abstracta, en que la dramaturgia no tiene todo el control, comenta Laia Ribera.  Las funciones son el viernes y el sábado a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. La admisión es Q30.

Querencias

Viernes

Los recuerdos de Dinora Cañénguez y Laia Ribera, durante su exilio en Alemania, así como su regreso a El Salvador, en la década de los 90, se manifiestan en Querencias. Sobre las tablas, madre e hija exponen sus memorias, por medio de la improvisación, para presentar un montaje biográfico, no necesariamente es testimonial.

Para Ribera, la pieza pone a disposición del juego escénico algunas experiencias personales, sin profundizar en su intimidad. Las imágenes poéticas, explica, se consiguen con láminas y tubos de cartón, elegido para crear utilería, vestuarios y espacios.

Alquimia

Sábado 

¿Cómo pueden las figuras de la mitología mesoamericana representar nuestras biografías? De esa interrogante parte Alquimia, una creación escénica en la que Ribera y el marionetista francés Rafi Martín se acompañan de una olla de cera líquida para fusionar el teatro de objetos con el biográfico y el físico.

En la obra, los artistas juegan con los diferentes estados de esta materia, para recordar aquellos cuentos que escucharon durante su niñez. “Con dibujos, prendas y máscaras temáticas abordamos la historia de algunos personajes mitológicos de la región”, adelanta la salvadoreña.

/No/ en mi nombre 

Sábado

Una pecera, un pez y una máscara escoltan a Martín en /No/ en mi nombre, una creación corta que narra su relación con el Estado francés, al comenzar un proceso legal para adoptar el apellido de su mamá.  Aunque parte de un hecho de vida, provocado por la migración de su madre, lo abstracto se apodera del montaje. Asuntos como el género y la raza son expuestos mediante el teatro de marionetas y el performance.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Dominique Hunziker viaja por nuevas experiencias musicales

Publicado

-

La cantautora guatemalteca habla de su vida en Suiza y de sus próximos proyectos.

La música de la guatemalteca Dominique Hunziker ha viajado con ella hasta Suiza, donde en la actualidad se forma académicamente. Desde allá, la cantautora se tomó unos minutos para responder la entrevista de ¿Qué están haciendo?, y revelar detalles de conciertos que ha ofrecido en Europa, sus nuevos proyectos y su regreso a Guatemala. 

¿Qué estabas haciendo antes de conceder esta entrevista?

Preparando unas canciones para la presentación que tengo el jueves en el taller de soul, que es parte del programa de la Escuela Superior de Música de Lausana (HEMU), en el que estudio. 

Acabas de dar tu primer concierto en la HEMU. ¿Cómo describes la experiencia? 

La temática era pop contemporáneo y nos dieron total libertad para escoger el repertorio.  Empezamos a elegir las canciones, y entre esas primeras propuestas estaba la colombiana Kali Uchis. Entonces les enseñé un tema de Natalia Lafourcade, y les encantó. Me pidieron que sugiriera más música en español y, aunque me costó hallar algo que se adaptara a lo que teníamos, encontré a Filoxera, uno de mis grupos chapines favoritos, y su pieza Después

Hunziker prepara su segundo disco.

¿Cómo fue interpretar canciones de otros artistas, y no los propios?

Fue un ejercicio interesante. No acompañarme de la guitarra me permitió soltarme más en el escenario, usar mi cuerpo y bailar. Interpretar canciones de otros artistas me obligó a colocar mi voz de maneras diferentes a las que estoy acostumbrada, a conocer mi tesitura y a desafiar mis límites. 

Últimamente has experimentado con grabar tú misma tu trabajo. ¿Cuáles han sido tus mayores retos?

Si hablamos solo del proceso práctico de grabación, y dejamos de lado lo creativo, diría que lo más difícil es quitarse el miedo. Claro, está la dificultad de hacer funcionar las máquinas y los programas, pero se puede pedir ayuda a gente que sí sabe y así, aprender. Lo que más destaco es la sensación de empoderamiento que me da. Sentí que, aunque me falta mucho, esta autonomía me abrió un nuevas posibilidades. 

Además, trabajas en un espectáculo en el que tu música es llevada a la danza. ¿Qué nos puedes adelantar del show?

Hace un año y medio una amiga me invitó a clases de tehima, una danza moderna ligada al simbolismo de las letras hebraicas. Al cabo de unas semanas, las bailarinas escucharon mi música y les encantó. Coincidió con que ellas preparaban un espectáculo y querían música en vivo, así que me propusieron acompañarlas con guitarra y voz. Lo presentamos en dos ocasiones, y fue un éxito. (…) Al poco tiempo se nos ocurrió crear un nuevo show, pero esta vez ellas seguirían mis canciones. Es impresionante ver los ecos que se forman entre el movimiento de las cinco intérpretes y mis letras. 

Vienes al país a mediados de año. ¿Qué te hace volver a casa?

Estoy muy feliz de regresar unas semanas a Guatemala. La idea es pasar tiempo con mi familia, aunque también quiero hacer una pequeña gira. Tengo ganas de hacer tres conciertos en el interior del país y uno grande en la capital. Todavía no tengo fechas confirmadas, pero los mantendré informados en mis redes sociales. 

Por último, ¿cuáles son tus proyectos para este año?

Mi prioridad es terminar bien el primer año de la licenciatura y sacarle todo el jugo que pueda. Tengo tres fechas confirmadas en Suiza en septiembre, pero no estoy segura de tener tiempo para más conciertos, porque hay dos proyectos que van a requerir mucha energía. Por un lado, creo nuevo material para mi segundo disco; y a finales de año tenemos una gira de 40 shows por Europa con la HEMU.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

Ancestral 

Voces Ancestrales es un concierto dirigido por Erick Vladimir Vásquez. Asista hoy a las 19:00 al Palacio Nacional de la Cultura. Sin costo. Boletos disponibles en Dirección de Fomento de las Artes, de ese edificio.

Clásicos

Erick Becker y Alex Bran interpretan clásicos de la música en español en Voz y piano. Escúchelos hoy a las 20:30 en Rayuela, 6a. avenida 3-61, zona 1. Admisión por consumo.

Literatura

Lanzamiento 

Esta perra vida es el más reciente libro de Edy Béhar. La presentación es hoy a las 19:00 en Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. Entrada libre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.