Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El decano de la prensa del Istmo

En el edificio  que ocupaba la esquina de la 6a. avenida y 10a. calle de la zona 1, en la Nueva Guatemala de la Asunción, comienza a funcionar el Diario de Centro América (DCA) por iniciativa de Marco J. Kelly, ciudadano inglés que había llegado al país contratado para trabajar en la empresa de  ferrocarriles de Guatemala, y 9 ciudadanos, entre ellos, los escritores José Milla y Vidaurre y Domingo Estrada.

Publicado

-

En el edificio  que ocupaba la esquina de la 6a. avenida y 10a. calle de la zona 1, en la Nueva Guatemala de la Asunción, comienza a funcionar el Diario de Centro América (DCA) por iniciativa de Marco J. Kelly, ciudadano inglés que había llegado al país contratado para trabajar en la empresa de  ferrocarriles de Guatemala, y 9 ciudadanos, entre ellos, los escritores José Milla y Vidaurre y Domingo Estrada.

Esto sucedió el 2 de agosto de 1880, a los 9 años del triunfo de la Revolución Liberal. Desde que se fundó, el Diario de Centro América ha tenido el mismo nombre, pero es importante mencionar que en los primeros años de vida se asoció con el diario El Guatemalteco, el cual editaba la parte legal, y el DCA, la informativa. Luego se cambiaron las funciones, y este último pasó a encargarse de la sección legal, mientras que diario El Guatemalteco era responsable del área informativa.

 En 1972 se emitió un acuerdo que suspendió el funcionamiento del diario El Guatemalteco, que oficialmente se fusionó al Diario de Centro América, pero para  que aquel conservara su nombre se dispuso que en  la parte legal se pusiera Antiguo El Guatemalteco. A partir del 11 de enero de 2008, de conformidad con el Acuerdo Gubernativo 633-2007, del 27 de diciembre de 2007, se unificaron las direcciones del DCA y la Tipografía Nacional, y pasó a ser Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional.

Salvatierra: “Un diario comprometido”

“El Diario de Centro América es un medio en cuyas páginas han quedado  registrados los grandes acontecimientos de nuestro país y en particular, los hitos en materia de gestión pública vividos durante 136 años”, señala Héctor Salvatierra, director general de este periódico. Sobre el presente, subraya el compromiso que le compete como órgano oficial de divulgación al tiempo de abrir sus espacios a variedad de actores de la dinámica local, en ámbitos académicos,  económicos, artísticos, deportivos, jurídicos y políticos, incluyendo a entidades y representaciones del cuerpo diplomático, consular y de la cooperación internacional. “Nos ocupamos de ofrecer un servicio informativo, de opinión,  entretención y análisis que nos coloque al nivel de los colegas del sector privado a fin de aportar calidad a la oferta noticiosa, y para el efecto, junto a la versión impresa somos dinámicos en diseño y contenidos en las redes sociales y sitio web” , detalla quien también conduce la Tipografía Nacional. Salvatierra menciona que al ser una dependencia que no recibe asignación de fuentes tributarias, el reto para su buen funcionamiento es trabajar cada día para elevar la venta de suscripciones, buscar más pauta comercial e incrementar la producción impresora, tanto para instancias públicas como privadas, y así no supeditarse a la parte legal. Al reconocer el esfuerzo de los equipos de pilotos, diagramadores, correctores, reporteros, fotógrafos, editores, impresores y repartidores, el entrevistado resalta que el  Diario de Centro América es resultado de la participación asertiva de hombres y mujeres en las áreas aludidas y otras fundamentales para que quien busca al DCA, encuentre materiales de valor.

 

Escuela de periodismo

“El Diario de Centro América se ha convertido para mí en una escuela de periodismo, en la que aprendí que las palabras son tan poderosas como una espada. Cuando llegué a esta institución, en agosto de 2013, comencé a formarme en el oficio que Gabriel García Márquez calificó como el mejor del mundo. A partir de esa fecha he escrito sobre acontecimientos que han marcado el rumbo del país, especialmente económicos. Mi mayor motivación es comunicar los hechos de la manera más objetiva y veraz”.  Brenda  Jiguan, periodista del DCA.

Del blanco y negro, al color

“Mi experiencia de 16 años como reportero-redactor en el Diario ha sido excelente. Me tocó vivir el cambio de la impresión en blanco y negro a la de color. Recuerdo que fue el 14 de julio de 2000 cuando salió la primera edición a todo color. Hay recuerdos gratos, alegría y pesar, como cuando fallece en el Diario su director Carlos Soto. Los cambios e innovaciones están a la vista de los lectores, y son ellos los mejores críticos de si somos buenos o malos”.  Gustavo Villagrán,  periodista del DCA

Viernes, una revista  concelebratoria

En efecto, el semanario, pese a su laicicidad, es como una misa oficiada por varios sacerdotes, pues en su confección, todos aportan su propia carga ritual a la liturgia. Por cierto que en el mundo helénico lo litúrgico no tenía connotaciones religiosas, sino que hacía referencia a las obras que algún ciudadano hacía en favor del pueblo. En ese sentido, en el equipo de colaboradores de Viernes, unos le añaden valor testimonial y narrativo a los contenidos, otros aportan rigor investigativo y profundidad explicativa y los demás se ocupan de velar por el buen decir y el mejor comunicar. Pero el rasgo distintivo de la revista quizá sea su vocación abarcadora y plural, así como su enfoque de Nación y de región, pues aparte de nutrirse del legado cultural contemporáneo gracias a Internet, cuenta con el invaluable respaldo documental del acervo hemerográfico, bibliográfico y tipográfico que proporciona una fuente inagotable de referencias de primera mano sobre nuestra historia y el quehacer institucional. La revista es un espacio que sirve para recordarnos que, pese al camino recorrido como país y como región, todo está por hacerse.  Otoniel Martínez, editor de Viernes.

 


Seguir leyendo

NACIONALES

Absuelven a exfiscal Eduardo Pantaleón

Publicado

-

Con una decisión que refleja la imparcialidad judicial y el compromiso con la justicia conforme a los principios constitucionales, Eduardo Pantaleón, ex fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), fue absuelto de los cargos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por parte del Tribunal Décimo de Sentencia Penal.

La resolución emitida por el juez Erick Velásquez, en una audiencia celebrada este viernes en horas de la tarde, marca el cierre de un juicio que enfrentó Pantaleón, acusado de supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

El fallo del órgano jurisdiccional no solo exonera a Pantaleón, sino que también señala la necesidad de investigar el comportamiento de otros funcionarios del MP, como los exfiscales Lesly Anahí Pineda y Raúl Figueroa Méndez, implicados en el proceso.

«De acuerdo con la solicitud planteada en juicio y en virtud del análisis de la prueba presentada en el debate, se ordena certificar lo conducente si el actuar de Pineda es constitutivo del delito de abuso de autoridad. (…) Y que se investigue si el actuar de Figueroa y/o cualquier otra persona responsable del delito de obstaculización a la acción penal», precisó el juez Velásquez.

En declaraciones tras conocer el fallo, Pantaleón expresó la dificultad de enfrentar un proceso penal cuando parece que todo el sistema de justicia está en su contra. Sin embargo, subrayó su confianza en el sistema judicial y en la existencia de jueces independientes y objetivos.

«Como lo dije el 5 de mayo de 2022, aún confío en el sistema de justicia, aún hay jueces independientes y objetivos en este, y se vio hoy», afirmó.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Jueza cierra caso contra Sinibaldi

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

En una decisión que marca el cierre abrupto de un proceso judicial la jueza Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, anunció este viernes el sobreseimiento del caso Construcción y Corrupción, en el cual se involucraba al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Cruz fundamentó su dictamen en la falta de probabilidad de demostrar los hechos planteados en la acusación durante un debate oral y público, conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público (MP) había acusado a Sinibaldi de lavado de dinero en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita. Sin embargo, durante la audiencia, la juzgadora cuestionó la fundamentación de cada uno de estos delitos presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi, tras conocer la decisión judicial, expresó su satisfacción al señalar que este es el cuarto caso en el que se le sobresee y que en otro se dictó la falta de mérito. Además, afirmó haber sido beneficiado en cuatro años contra lo que denominó “acusaciones políticas”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan cómo mejorar calidad de vida de pobladores de Retalhuleu

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Un diálogo para definir cómo atender conjuntamente los principales problemas que aquejan a ciudadanos de los municipios del departamento de Retalhuleu sostuvo hoy el presidente Bernardo Arévalo y los jefes ediles de dicha región.

“Hemos escuchado cuáles son los principales retos de los alcaldes, y nosotros hemos trasladado nuestra visión de trabajo”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro. 

Remarcó que la “reunión abre la puerta para un proceso conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan en luchar contra la corrupción, trabajar con transparencia y por el desarrollo” de sus comunidades.

En la gira lo acompaña Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.