Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

El Covid-19 explota en Centroamérica

Publicado

-

Región registra récord de casos y muertes en una semana.

Centroamérica experimentó esta semana una explosión de casos y muertes por Covid-19, con cifras diarias récord en casi todos los países de la región, acumulando así 45,531 contagios y 1,255 defunciones, e intenta reabrir gradualmente su golpeada economía.

Al menos 9,838 nuevos casos y 215 muertes por contagios se registraron en 5 países, de acuerdo con los datos oficiales diarios, destacando la escalada en Panamá, Guatemala y Honduras.

En Nicaragua, el Gobierno reportó el 9 de junio un acumulado de 1,464 casos de Covid-19 y 55 fallecidos, mientras que un observatorio independiente cifró en 1,289 muertos y en 4,971 los contagios.

45

mil 531 contagios acumuló la región en una semana.

Panamá sumó entre el 8 y 14 de junio 4,261 nuevos casos, el alza más notable de la región, y 44 defunciones, en lo que ha sido hasta ahora su peor semana en 98 días de pandemia.

Las autoridades sanitarias vincularon la escalada con la apertura, la semana pasada, de los 2 primeros de 6 bloques en que se ha dividido el reinicio de actividades.

Entre el 8 y 13 de junio, Guatemala sumó 2,436 y 115 muertes, el repunte de fallecimientos más alto de la región, lo que llevó el acumulado a 9,491 contagios confirmados y 367 defunciones.

Con la cifra récord de 27 muertos el miércoles y de 509 nuevos casos el sábado, fue una semana dura para Guatemala, que mantiene desde marzo un toque de queda nocturno y cerrado el turismo, la educación, entretenimiento y bienes raíces.

Mientras tanto, Honduras sumó 2,128 nuevos contagios y 52 fallecimientos, lo que llevó los acumulados a 8,455 y 310, respectivamente, país que está llegando a la fase en la que los hospitales colapsan.

También El Salvador y Costa Rica

El Salvador sumó en el mismo período 616 casos y no menos de 2 muertes para sumar 3,720 contagios y 74 deceso, en medio de una polémica cuarentena que finalizó a la medianoche del sábado luego de que el Supremo la declaró ilegal. Entre el jueves y el sábado se reportó por primera vez más de 100 nuevos casos diarios, con el récord de 122 el viernes.

Costa Rica, que acumula 1,715 contagios y 12 muertes, no se salvó de los récords esta semana, al reportar el 10 de junio 86 nuevos contagios, y otros 2 días más de 70, para un total de 397 nuevos casos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café

Publicado

-

Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).

El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.

En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.

“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.

Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Capacitan en derechos humanos

Publicado

-

La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.

3

años hace que comenzó la crisis en Nicaragua, debido a diferencias sociopolíticas.

Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.

La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.

El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.

En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.

En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.