Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Jurado declara culpable al Chapo Guzmán

Publicado

-

Juez de la Corte Federal de Brooklyn condenará el 25 de junio al narcotraficante mexicano.

Joaquín el Chapo Guzmán, considerado el rey de las drogas tras dirigir el cártel de Sinaloa durante un cuarto de siglo, fue declarado culpable de narcotráfico este martes, tras casi 40 sesiones judiciales en las que más de una docena de sus antiguos empleados y socios delataron su extensa red de operaciones y su carácter despiadado.

Se han escuchado en la sala desde crueles asesinatos de miembros de su propia familia, colaboradores y narcotraficantes rivales, hasta pormenores del transporte y distribución de cientos de toneladas de estupefacientes, o supuestos pagos de sobornos a los más altos cargos de México, como el expresidente Enrique Peña Nieto.

Estas historias, contadas por 14 de los antiguos colaboradores de el Chapo Guzmán, sumadas a las de otros 42 testigos de la Fiscalía, son las que han llevado al jurado a alcanzar una conclusión tras seis días de deliberaciones.

Nacido el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguato (Sinaloa, norte de México), y apodado el Chapo por su baja estatura, el todopoderoso emperador de las drogas se enfrenta ahora a una sentencia de cadena perpetua, tras ser culpable de, entre otros crímenes, enviar a EE. UU. cientos de toneladas de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Sentencia final, en cuatro meses

El juez Brian Cogan se va a tomar cuatro meses para decidir la condena final, para lo que ha convocado al tribunal el próximo 25 de junio.

El capo mexicano creció en una familia pobre, en un rancho conocido como La Tuna, y se inició en el mundo de las drogas a los 15 años, cuando comenzó a cultivar y vender marihuana y opio, «la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir», según dijo en su entrevista con el actor Sean Penn.

Pero el historial criminal por el que se le ha condenado no comenzaría hasta los años ochenta, como lugarteniente y hombre de confianza de Miguel Ángel Félix-Gallardo, el Padrino, fundador del primer cártel de Guadalajara (México).

Entonces, sin apenas estudios, el Chapo diseñó una estrategia para transportar cocaína y marihuana en aviones, desde Colombia a Estados Unidos, para hacer el viaje de vuelta a México cargados de dólares.

En la década de los noventa, con la detención en 1989 de Félix-Gallardo, el Chapo decidió ir por la libre y crear el cártel de Sinaloa, que luchó contra sus rivales para hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara y que desde comienzos de los noventa transportó la droga entre EE. UU. y México, a través de túneles.

Conocido y admirado por su excéntrica vida de lujo, Guzmán amasó tal popularidad en su región, que se convirtió en el protagonista de decenas de canciones, lo que no impidió que fuera arrestado por primera vez en 1993 y condenado a 20 años de prisión, desde donde siguió estando al cargo del cártel.

El poder y dinero acaparados por el emperador mexicano de las drogas llevaron a la revista Time a situarlo entre las 100 personas más influyentes del planeta, en 2009, y a la publicación Forbes a incluirlo a partir de 2012 en la lista de las personas más ricas del mundo.

Más tarde saltó a la fama internacional con la serie televisiva que le dedicó Netflix, en la que se narra su ascenso y caída como traficante, además de sus escandalosas fugas carcelarias.

Las huidas

La primera, la de la prisión de Puente Grande, el 19 de enero de 2001, y la segunda, y más conocida, del penal de El Altiplano, el 11 de julio de 2015, de donde salió a través de un túnel al que se accedía desde su propia celda.

Su último arresto, que desembocó en su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, le ha llevado ya a pasar dos años en una unidad de aislamiento del Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, Nueva York, donde las estrictas condiciones de su encierro paradójicamente le han dado todavía más visibilidad.

Y es que las autoridades estadounidenses han impuesto un gran número de medidas para evitar que el narco dejara en evidencia a sus fuerzas de seguridad, como ya hizo con las mexicanas.

Desde que llegara a Nueva York, los abogados de el Chapo han presentado varias quejas formales ante los tribunales, ya que se le ha negado cualquier tipo de comunicación con el exterior, a excepción de su defensa y alguna visita de sus hijas gemelas de 7 años, aunque todo a través de un cristal.

Tampoco se le permite salir del edificio en el que está confinado, por lo que la única oportunidad que tiene de ver la luz del sol es durante sus traslados de la prisión a la Corte, momento en el que le escolta un convoy de una docena de vehículos policiales, cuya marcha vigilan además helicópteros desde el aire y lanchas desde el río que cruzan.

El cúmulo de circunstancias ha llevado a que el juicio del capo se convirtiera en una atracción turística más de Nueva York, adonde varios  se desplazaban para asistir al juicio y ver en vivo y en directo al mexicano y a su joven y llamativa esposa, Emma Coronel, quien acudió a casi todas las vistas.

«No le dejen escapar, háganle pagar por todos sus crímenes, declárenlo culpable de todos los cargos», dijo la fiscal Andrea Goldbarg en su contundente alegato final, de más de seis horas y media de duración.

Una petición a la que los 12 miembros del jurado han respondido afirmativamente, tras seis días de deliberaciones, que dejará entre rejas al más famoso capo de la droga después de Pablo Escobar Gaviria tras un largo, mediático y costoso proceso judicial. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.