Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

El BID plantea fortalecer el apoyo al comercio

Publicado

-

La apertura a los negocios ha impulsado las economías de América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe experimentó una aceleración en su crecimiento económico y salarial, gracias a la reducción de sus barreras comerciales, según el informe De promesas a resultados en el comercio internacional: lo que la integración global puede hacer por América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El documento también incluye recomendaciones de políticas para asegurar que la región esté mejor posicionada para sacar provecho de la liberalización comercial y lograr que los beneficios sean más tangibles para sus ciudadanos.

En este sentido, el banco recomienda a los gobiernos realizar mayores esfuerzos para reforzar el apoyo al comercio internacional y garantizar que los beneficios tengan un mayor alcance.

La reducción arancelaria promedio del 56 por ciento que se registró en la región entre 1990 y 2010 aceleró el crecimiento del Producto Interno Bruto anual per cápita promedio en 0.6 puntos porcentuales, cita el reporte.

Si bien los resultados son positivos, la región alberga escepticismo sobre los beneficios de una mayor apertura, en parte porque las expectativas iniciales eran muy elevadas, dice el estudio. 

“La liberalización comercial no resultó ser la fórmula milagrosa para fomentar el crecimiento de la región, como fue el caso de algunas economías asiáticas de alto desempeño”, dijo Eric Parrado, economista jefe del BID. 

“Sin embargo, el comercio claramente ha contribuido de manera positiva al bienestar y desarrollo de la región, y deberíamos resistir la tentación de retornar a las políticas de economías cerradas de décadas anteriores”, aseguró.

El informe forma parte de la serie de publicaciones bandera Desarrollo en las Américas (DIA), que ofrecen análisis y recomendaciones a los funcionarios responsables de la formulación de políticas sobre asuntos clave de desarrollo.

El documento también analizó el nivel de apoyo al libre comercio, y mediante el resultado de una encuesta encomendada a Latinobarómetro se estableció que los latinoamericanos apoyan ampliamente la expansión del comercio, pero su apoyo cae abruptamente cuando se les presenta información enfatizando las consecuencias negativas que puede acarrear, como la pérdida de puestos de trabajo en sectores vulnerables. 

Casi tres de cada cuatro encuestados expresaron que preferían aumentar el comercio internacional. Los países que mostraron el mayor apoyo fueron Venezuela, Honduras y Uruguay. 

Casi seis de cada diez latinoamericanos ven el comercio como sinónimo de más empleo. No obstante, al brindarles información sobre las potenciales pérdidas laborales en sectores vulnerables, ese apoyo se redujo del 73 al 46 por ciento.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Las bolsas celebran a Boris Johnson y pacto comercial CHINA-EEUU con máximos

Publicado

-

Las bolsas mundiales han registrado una fuerte corriente compradora, más moderada en los últimos compases de la sesión en Europa, en respuesta al resultado de las elecciones en Reino Unido, al acuerdo comercial entre EEUU y China que parece más cercano y a las mejores perspectivas para el crecimiento.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 95.2 puntos, el 1.01 %, hasta los 9 mil 563.7 puntos. Finalmente no ha conseguido superar su máximo anual (9 mil 581.9 puntos, del 18 de abril pasado) aunque a lo largo de la sesión ha llegado a rebasarlo con creces, hasta los 9 mil 650.90 puntos.

La Bolsa de Londres ha celebrado la victoria contundente de Johnson con una subida del 1.10 % aunque pero está todavía lejos de su máximo anual, del pasado 29 de julio (7 mil 686.61 puntos).

La libra se ha revalorizado un 1.25 % en relación con el dólar, con el que se cruza a 1 mil 334, el valor más alto desde el 13 de marzo de 2019, y con el euro cotiza a 1 mil 199, su mejor cota desde el 21 de abril de 2017.

Los principales mercados europeos han subido pero tampoco han conseguido colocarse en los máximos anuales que sí habían tocado intradía: París se ha elevado un 0.59 % y Fráncfort ha ganado el 0.46 %. Mientras, Milán ha recortado un 0.31 % desde el máximo que conquistó en la sesión del jueves.

Igualmente, las plazas asiáticas han reaccionado con euforia, en este caso por el previsiblemente más cercano acuerdo comercial, con avances del 2.5 % en Hong Kong y Tokio (que ha alcanzado su máximo desde el 26 de septiembre de 2018) y del 2 % en el CSI 300 chino.

La explicación fundamental de esta ola compradora es el resultado de las elecciones en Reino Unido, que han dado una mayoría absoluta al primer ministro, Boris Johnson, lo que evita el “mal mayor” que hubiera sido la victoria de los laboristas de Jeremy Corbyn, según los analistas.

Además, un resultado tan contundente cierra un largo periodo de incertidumbre que ha castigado con fuerza a la renta variable y a la libra y permitirá negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE el próximo 31 de enero, como pretende Johnson, si bien algunos expertos alertan sobre el escaso margen temporal para negociar.

Otra razón para el optimismo es la posibilidad de que se firme el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que evitaría nuevos aranceles programados inicialmente para el próximo domingo y que es uno de los factores que más han contribuido a la incertidumbre y a la desaceleración de la economía mundial en los últimos meses.

Donald Trump habló a través de su medio favorito, Twitter, de la cercanía de la firma con China de la primera fase del acuerdo comercial, que el jueves impulsó los índices estadounidenses Nasdaq y S&P hasta máximos históricos y dejó al Dow Jones al borde de un nuevo récord.

En esta sesión los índices neoyorquinos se mueven con cautela, con recortes del 0.17 % a media sesión en el S&P y el Dow Jones y una subida de esa misma cuantía en el Nasdaq.

Los bancos centrales también han puesto su granito de arena en este movimiento alcista de las bolsas, ya que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo dibujan un panorama algo más claro para la economía mundial, aún con todas las cautelas. Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

China anuncia que ha llegado a un acuerdo comercial parcial con EE. UU.

Publicado

-

El Gobierno chino anunció este viernes que el país asiático y Estados Unidos han llegado a un acuerdo parcial para mitigar el conflicto comercial que enfrenta a ambas potencias desde el año pasado.

El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, afirmó este viernes en rueda de prensa que las dos partes han llegado a un acuerdo de “primera fase” que aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

Asimismo, Estados Unidos se compromete a retirar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, según un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.

Otros capítulos tratan la compra de productos agrícolas, servicios financieros, tasas de cambio y transparencia y la expansión del comercio, según la información.

El acuerdo deberá pasar por “procedimientos legales” en los dos países antes de ser firmado, añadió Wang, quien rechazó dar más detalles sobre el proceso de reducción de aranceles o sobre el volumen de compras de productos agrícolas estadounidenses al que se haya podido comprometer China.

El comunicado insiste en que el acuerdo se basa en los principios de la “igualdad y el respeto muto”, y que “sirve a los intereses fundamentales de los chinos, de los estadounidenses y de la gente de todo el mundo”.

“El acuerdo está en línea con las política chinas de reforma y apertura y sus necesidades de promover un desarrollo económico de alta calidad. Ayudará a fortalecer la protección de la propiedad intelectual, mejorará el entorno empresarial, ampliará el acceso al mercado chino y salvaguardará mejor los derechos e intereses legales de las empresas, incluidas las extranjeras, en China”, asegura.

También añade que el pacto, fruto de arduas negociaciones, es “propicio” para fortalecer la cooperación entre los dos países y asegura que “conducirá a resolver las diferencias en el campo económico y comercial”.

Asimismo, señala que es propicio para mejorar la confianza del mercado global, estabilizar las expectativas de los mercados y crear un buen ambiente para la actividad económica en todo el mundo.

No en vano, las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales, que comenzaron el año pasado, han tenido profundas consecuencias mundiales.

En sus últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajaba sus proyecciones de expansión al 3 % este año, dos décimas menos que en julio, lastradas por las dudas que ha generado esta disputa. Pekín, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Gradúan a 122 instructores profesionales

Publicado

-

Un total de 122 instructores profesionales graduó ayer el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad. Los nuevos formadores se especializaron en áreas como construcción, confección artesanal, electricidad, mecánica automotriz, electrónica, enderezado y pintura, panadería y repostería, peluquería, soldadura, floristería y procesamiento industrial de
alimentos. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.