Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El asesino es asesinado

Publicado

-

No, esta columna no trata de la fascinación que todos tenemos por las películas o series de asesinos seriales. Al contrario, es más una celebración de la vida a través de la música. Siguiendo con el tema de los supergrupos, que abordé en la columna anterior, esta vez el espacio está dedicado a Killer Be Killed (KBK). 

La banda está integrada por tres de las voces más reconocibles de la música pesada contemporánea. Max Cavalera, Greg Puciato y Troy Sanders son los motores que van a todo vapor en Soulfly, The Dillinger Escape y Mastodon, sus respectivos grupos, pero juntos dan vida a un monstruo. Es una bestia que vuelve a arrasar con todo lo que se le atraviesa por el camino. ¿Recuerdan las viejas películas japonesas de Godzilla? Pues algo así es la cosa con esta agrupación de genios musicales que, junto a Ben Koller, uno de los bateristas más queridos de la música pesada, saca al mercado su nuevo disco, titulado Reluctant Hero

Con un espíritu inventivo y una ejecución decisiva, KBK suena en una armonía que está en perfecto balance con la esencia pesada de la banda y las tres gotas del toque comercial que necesitan para hacerlo accesible al público primerizo. Implacable en la pesadez y el ritmo, como su predecesor, Reluctant Hero contiene 11 canciones que fueron producidas y mezcladas por Josh Wilbur (Lamb Of God, Megadeth, Gojira).

Reluctant Hero resulta entonces en un conjunto de composiciones melódico/agresivas que, si me lo preguntan, son el elemento clave en la fórmula de la banda. Creo que KBK es de los pocos supergrupos que he escuchado en el que sus integrantes logran poner la dosis perfecta de cada uno de sus estilos. En ningún momento se siente que alguno de sus componentes tenga más protagonismo. Siento que es algo que podría suceder muy fácilmente en una banda en la que todos son súper estrellas, pero este no es el caso. Me hace pensar que entre la agrupación existe una muy buena química, la cual los hizo volver al estudio y grabar un segundo álbum. 

Definitivamente, todos los integrantes de la banda tienen carreras impresionantes sobre sus espaldas, y creo que el hacer este nuevo material es realmente fabuloso. Obtener este álbum por estas fechas es para todos nosotros, los fans, una especie de regalo navideño por adelantado. Y vaya si no es una manera perfecta de ir cerrando este año. 

No me atrevo a pensar en cómo vendrá 2021, prefiero no adelantarme a vaticinar nada. Aunque sí quisiera creer, al menos, que este no será el último disco de KBK. Porque entonces, el único asesinato que habría aquí sería el de mi esperanza, al saber que llegó a su fin el trabajo de una banda que realmente me emociona escuchar. Eso, señores, sería algo muy triste, tanto como este 2020. 

Para escuchar: Dream gone bad, Deconstructing self-destruction, From a crowded wound, Left of center y Reluctant hero.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.