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ARTES

El arte pinta la vida de Jorge Corleto

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El creador guatemalteco ha transitado por la pintura, el muralismo, el alfombrismo y la docencia.

A Jorge Corleto el arte lo rodeó desde muy pequeño. Sus padres fueron el escritor Manuel Corleto y la actriz Eva Ninfa Mejía; sin embargo, su pasión se despertó por las artes visuales.

Sus trazos lo han llevado por el muralismo, la pintura de caballete, el alfombrismo y la docencia. Hoy, Los de siempre le da la bienvenida a un artista guatemalteco que, durante no menos de 30 años, ha dejado que los colores marquen la dirección de su vida. 

En un libro

El arte era un integrante más del hogar en el que creció Jorge Corleto. Los libros abundaban en su entorno, y fue precisamente en uno de ellos que se topó de frente con la pintura, recuerda el artista: “Empecé a hojearlo y me enamoré de las imágenes. Eran obras famosas, como la Mona Lisa, pero todas en blanco y negro”. 

En los muros

Temprano fue también su encuentro con el muralismo. “Yo era niño cuando mi padre se reunía a jugar ajedrez con Efraín Recinos. Para entretenerme, el maestro me ponía los slides de su trabajo, que tiene mucho que ver con los murales”, detalla Corleto.

El artista también comparte su conocimiento con niños y adultos mayores.

Luego de que tales escenas alimentaran su pasión, Corleto decidió continuar sus estudios de una forma disciplinada y determinada, y a los 16 años ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP). Poco después obtuvo una beca para estudiar restauración en México, donde algunos grupos de estudiantes y profesores volvieron a cruzar su camino con el del arte mural. 

Durante su estadía en ese país, Corleto aprendió la técnica del muralismo y se enamoró de ella. Tanto, que a su regreso comenzó a plasmar su conocimiento y talento en las paredes. Entre sus obras más reconocidas están las que conforman el Proyecto Murales de Arte, dentro de la Universidad Popular (UP); la que viste al Tribunal Supremo Electoral, y la serie creada para el Teatro de Bellas Artes (todos en Guatemala). A estos se suma la que recientemente concluyó para la Alcaldía de Uriangato, Guanajuato, México. 

En las calles 

De su faceta como muralista nacieron sus ganas de crear un lazo entre el arte y la comunidad. “Se trataba de sacarlo a las calles, y que la gente viera el proceso de las piezas”, indica el pintor. Así, Corleto seleccionó a un grupo de jóvenes artistas para integrar el colectivo Chucho Callejero, con el que realizan murales, pero también se aventuran a estampar el arte en las tradicionales alfombras. 

El Martes Santo de 2014, el colectivo creó su primera alfombra en honor a la abuela del artista. Fue una fecha definitiva, pues en menos de un día Chucho Callejero pasó de tener 100 “me gusta” en Facebook, a tener miles más. “Fue un boom inesperado, y, sin duda, la gente se conectó con lo que hicimos”, apunta. 

Un amor eterno 

Si hay un lema que Corleto se repite es: “Yo me quiero morir con un pincel en la mano”. Este amor por la pintura lo ha llevado a compartir su conocimiento y experiencia en las aulas de la ENAP; en la Escuela de Artes Plásticas Roberto Cabrera Padilla, de la UP; en la Escuela Superior de Arte, de la Universidad de San Carlos, y en la Escuela Municipal de Pintura. Actualmente también maneja su propio estudio-taller.

Berta Abrego
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ARTES

La Pluma Escarlata: CARLOS Y AIIRA MÉRiDA EN INSIDE ART

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El pasado sábado 20 de abril fui invitado a una exhibición de obras y objetos relacionados con el legado de Carlos Mérida y su cuarenta aniversario luctuoso. La invitación que amablemente me hicieron llegar Valeria Martínez, directora de la sala, Marcos Godoy, director de A la mesa; y el poeta Alejandro Marré  incluía una cena de diseño con platos relacionados a la obra de Mérida.  

El concepto, muy original y ameno, incluyó dinámicas educativas diferentes que permitieron a muchos de los presentes conocer detalles de la producción y vida del insigne artista. Entre los videos compartidos hay uno del año en el que murió (1984) en el que un lúcido Mérida le dice al entrevistador, palabras más, palabras menos, que no se cierre a la tecnología y que no estaba lejos el día que los artistas la usarían para crear obras de arte.  

El extracto sirvió para presentar la obra de su bisnieto Aiira Mérida cuyo colorido trabajo demuestra individualidad y un desprendimiento absoluto de la iconografía de su bisabuelo. La armónica composición, en espejo, desvela a un artista meticuloso
con los detalles y limpia ejecución.  

La incansable Cristina Navas Mérida ha sido una gestora incansable de la obra de su abuelo. Trabajo que heredó de su desaparecida madre, Alma, con quien, desde hace cuarenta años, han estado impulsando las actividades relacionadas con el artista en este país.  

Ellas dos fueron las que reunieron la vasta colección gráfica de Carlos Mérida y la donaron al Museo Nacional de Arte Moderno. Es por ello que Guatemala es la única nación que posee la pinacoteca de estampados más completa del artista. Con los grabados también entregaron todo el archivo personal del autor con cartas, fotos, documentos varios; en fin, un tesoro documental sin parangón. 

Entre las novedades destaca la reedición del libro que escribió Luis Cardoza y Aragón. Este documento Carlos Mérida. Color y forma, posee un registro que abarca el trabajo creativo de Carlos Mérida entre 1911 y 1982. La historia que narra Cardoza es importante debido a la cercanía del escritor con el artista, además de una biografía completa del artista.

A lo anotado se suma una caja con una reedición limitada de las Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, de 1944. Estas cajas se editaron 30 carpetas con seis estampas cada una, selladas y numeradas del 1 al 30 debidamente autorizadas por la representante legal de Carlos Mérida. 

Estas fueron impresas en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala al cuidado de Erick Menchú y Norman Morales. Los estándares de la publicación son impecables.  

Cierro con las cenas homenajes y las características que aúnan los criterios de Marré, Godoy y Martínez quienes combinan su experiencia para diseñar encuentros inspirados en creadores reconocidos. El resultado es la combinación de varias expresiones en una simbiosis bien lograda.

Colaborador DCA
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ARTES

Marc Anthony dice Muevense con su material 

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El decimocuarto disco del salsero Marc Anthony fue lanzado recientemente y lleva por título Muevense. Este incluye 10 temas, y el primero, Ale Ale, ya se encuentra disponible en la plataforma de Sony Music. 

Dentro de este material explora otros ritmos como el regional mexicano, que canta con el charro Pepe Aguilar en la canción Ojalá te duela, que refleja el desamor de una relación. La bachata también resuena en la melodía Punta Cana, que se espera sea un éxito entre sus seguidores. 

Lo que viene 

El estadounidense con raices borícuas será el encargado de interpretar el himno nacional, en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 5 de mayo. 

“Siempre es un honor tener la oportunidad de cantar el himno nacional y es una responsabilidad que me tomo muy en serio en todas y cada una de las ocasiones”, expresó a People en
Español.

Por otro lado, se alista para continuar su Historia Tourm que en mayo y junio visitará varias localidades de España, Italia y Portugal. 

Katheryn Ibarra
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ARTES

El piano será el protagonista en el Chopin Fest

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E

n el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, ubicado en la calle Manuel F. Ayau, zona 10, se tendrá la presentación de Daniel del Pino, pianista español, quien interpretará algunas composiciones de Albéniz, Granados y De Falla, el próximo 11 de mayo. 

Del Pino ha desarrollado su talento como solista por muchos países y frecuentemente es invitado a festivales de Estados Unidos. 

A esta muestra se unirá el Cuarteto Asturias de Guatemala, que promueve la música de cámara y gracias a su talento ganaron el premio a Artista del Año, en 2014. 

También, tendrán en exposición las últimas obras de Diana Fernández, cuya creación Monumento a la mujer guatemalteca fue seleccionada para participar en la London Art Bienale, en 2023. 

Estará disponible en la terraza del recinto. El valor de las entradas es de Platea, 250 quetzales; balcón, 200; estudiantes, 100 y alumnos UFM, 50. El evento dará inicio a las 17:00. Para más información puede consultar la página conciertos.ufm.edu.

Katheryn Ibarra
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