Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ejércitos fortalecen estrategias

Publicado

-

Con la subscripción de la Declaración de Cancún, que recoge los acuerdos alcanzados por los titulares de defensa de 24 países de América, fue clausurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se celebró en dicha nación desde el domingo.

El acuerdo fue firmado por Luis Ralda Moreno, titular del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, quien destacó la importancia que tienen las fuerzas castrenses para garantizar el resguardo de las poblaciones más necesitadas, así como el trabajo que se puede efectuar para resolver problemas en distintas áreas.

“Cuando ocurre una contingencia, el respaldo que nos brindamos mutuamente no solo une y acerca a nuestros pueblos, sino también contribuye a estrechar lazos de amistad”, indicó Peña Nieto.

En el referido documento se establecieron los compromisos para fortalecer las acciones que permitan mejorar las labores en temas como las estrategias para enfrentar las amenazas derivadas del cambio climático, enfermedades pandémicas, la seguridad informática, nuevos roles de las fuerzas armadas y la adopción de la perspectiva de género como eje transversal de políticas de defensa y seguridad, informaron autoridades de la CMDA.

Al cierre del evento, el gobernante mexicano resaltó los avances que las fuerzas armadas han realizado en cuanto a la cooperación en asistencia humanitaria por emergencias, búsqueda y rescate en casos de desastres, y agradeció el apoyo que las naciones latinoamericanas ofrecieron tras los sismos ocurridos el año pasado.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

Destacado

Salud declara alerta amarilla por época lluviosa

Publicado

-

La alerta amarilla institucional en todos los servicios de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención, a partir de este 21 de mayo, hasta el 15 de noviembre de 2019, por el inicio formal  de la época lluviosa en el país, fue declarada hoy por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Este primer aviso demanda de las instituciones involucradas en el tema de salud, la implementación de planes de acción enfocados en la prevención, mitigación, preparativos y respuesta ante cualquier evento adverso que ponga en riesgo la salubridad de los guatemaltecos, detalla un comunicado del MSPAS.

Según el calendario epidemiológico del MSPAS,  en la temporada de lluvia se proyecta mayor número de casos de enfermedades respiratorias y las producidas por el zancudo Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otros padecimientos.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Creciendo Seguro para formar Mipymes

Publicado

-

En primer trimestre han capacitado a 45 mil mujeres. 

La mayoría de mujeres del Programa Creciendo Seguro han evolucionado y puesto en práctica los conocimientos adquiridos, para contar con un negocio propio o vender sus productos a las distribuidoras y así contribuir a la economía familiar. 

La directora interina del programa, Ana Quixtán, informó que el mismo forma parte de la  Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del cual se fomenta a las mujeres a ser parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes). 

Las  madres de escasos recursos son capacitadas en temas de desarrollo humano, capacidades productivas, asistencia técnica para los procesos productivos y asesoramiento en servicios financieros, que son coordinados por instituciones públicas y privadas. 

Las mujeres que son parte del programa aplican sus conocimientos para crear su propia empresa, y otras venden sus productos y se valen por sí mismas para triunfar.

Ana Quixtán
Directora interina de Creciendo Seguro.

Quixtán detalló que la metodología que se usa durante la enseñanza, permite empoderar a las mujeres tanto en su desarrollo empresarial como personal.

En la primera fase las participantes del primer ingreso son capacitadas en liderazgo, autoestima, higiene, limpieza, agua segura y cuidado de la mujer embarazada. 

Después se abordan temas de seguridad alimentaria nutricional, alimentación saludable, presupuesto familiar, maternidad responsable, comercialización, inversión y ahorro, explicó la directora interina.

En la tercera fase  es donde muchas mujeres emprenden la comercialización de sus productos, desarrollan las finanzas y se incorporan a la economía informal y capacidad de autogestión. 

Estas actividades comienzan a ponerlas en práctica en los diferentes bazares que se realizan en sus comunidades o en centros comerciales de la SOSEP. 

“Quienes son parte del programa aplican sus conocimientos para su propia empresa, y otras venden sus productos a asociaciones. Lo que se busca con todo eso es que las mujeres que participan se conviertan en empoderadas, porque se valen por sí mismas para triunfar”, precisó Quixtán.

Por medio de este programa, de enero a abril, se capacitaron 45 mil 27 mujeres, y se espera que durante este año 81 mil 414 sean capacitadas. En 2018, 70 mil 795 féminas fueron capacitadas,  puntualizó la funcionaria.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Alza en la electricidad no afecta la tarifa social

Publicado

-

El aumento en los precios de la energía eléctrica, a partir de este mes, debido al alza en los costos del carbón, una de las fuentes para la generación del fluido, no afecta a los usuarios más necesitados, aseguró el titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Chang.

“La tarifa social sigue vigente y los usuarios más necesitados, de 1-60 kwh, no son perjudicados, solo los que salen de los rangos definidos para el aporte”, indicó Chang. 

Después de las revisiones, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica fijó para el período del 1 de mayo al 31 de julio los precios de la electricidad en Q1.30 para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., un incremento de Q0.07; y para los usuarios de Deocsa y Deorsa, Q1.98 y Q1.85, un alza de QQ0.03 para ambos casos. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.