Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejército y PNC auxilian a comunidades durante emergencias

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

La Brigada de Infantería de Marina, con sede en Izabal, apoyó en la evacuación de 35 familias de la comunidad Jimeritos, ubicada en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, luego de que se registró el colapso de la borda de defensa del río Motagua, a la altura de la comunidad Cacao Frontera, como consecuencia de las constantes lluvias en el nororiente del país.

Sumado a ello, “alrededor de 60 infantes de marina construyeron bordas en las comunidades El Eden y Nueva Vida, con el fin de prevenir inundaciones y mayores afectaciones a los pobladores que habitan dichas comunidades”, informó el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

También concientizaron a cerca de cien familias sobre la importancia de evacuar para salvaguardar la vida. Las fuerzas castrenses destacaron que mantienen una coordinación con autoridades locales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y líderes comunitarios para maximizar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia suscitada por la temporada de invierno.

PNC también apoya

En apoyo a la población afectada por las precipitaciones pluviales también se ha sumado la Policía Nacional Civil (PNC). De esa cuenta, agentes ayudaron a 20 estudiantes a cruzar un tramo dañado por las lluvias, en el caserío Betania, Las Cruces, Petén.

Mientras, en el kilómetro 298, Colotenango, Huehuetenango, bridaron seguridad mientras se despejaba una vía que fue afectada por un deslizamiento de tierra.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Inician supervisiones a graduados de escuelas de enfermería

Publicado

-

Foto: HGSD

Cerca de 4 mil graduados de escuelas públicas y privadas de Enfermería son evaluadas por personal del Departamento de Formación de Recursos Humanos en Salud, con el objetivo de verificar la calidad de las habilidades con las que cuenta el alumnado.

Sóstenes Perén, supervisor de Escuelas de Auxiliares de Enfermería, señaló que las visitas son indispensables, debido a que cada año el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene la seguridad de contar con nuevos profesionales capacitados para desempeñar su papel en los centros asistenciales.

Los centros educativos cuyos estudiantes son evaluados reciben la constancia de satisfacción, de acuerdo con lo indicado por las autoridades. Aproximadamente serán visitados 70 establecimientos, ubicados en todo el territorio nacional.

Estamos contentos. Si sumamos a los nuevos graduados de todas las carreras asistenciales, vemos que tenemos a alrededor de 12 mil profesionales que estarán prestando sus servicios al país”, agregó Perén.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente prioriza necesidades educativas

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei participó esta tarde en la entrega simbólica al Ministerio de Educación (Mineduc) de escritorios y otros mobiliarios escolares, durante un acto especial en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

En la actividad, el jefe de Estado resaltó que una de las prioridades estratégicas del Gobierno de la República es la enseñanza, para que la población alcance una vida digna.

El mandatario destacó que los escritorios y mesas, entre otros, que se enviarán a diferentes partes del territorio nacional, son el resultado de una alianza interinstitucional entre los ministerios de Desarrollo Social (Mides), de la Defensa (Mindef) y el Mineduc. La cartera castrense apoyará en la entrega en los centros educativos.

El Presidente agregó que la distribución se hará de acuerdo con una planificación realizada por el despacho de Educación, que es el ente responsable de identificar los establecimientos de enseñanza con necesidades de mobiliario.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Llaman a combatir juntos la violencia contra las mujeres

Publicado

-

Autoridades de diferentes instituciones públicas conmemoraron hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante el acto, se coincidió en el llamado a luchar unidos contra los flagelos que afectan al referido sector de la sociedad.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del presidente Alejandro Giammattei, autoridades de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Organismo Judicial (OJ), Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio Público (MP), personalidades diplomáticas y ministros de Estado.

Durante su discurso, el mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno en apoyar los esfuerzos encaminados a combatir los flagelos que afectan a las ciudadanas.

No más violencia contra la mujer”, afirmó el jefe de Estado, al invitar a todos los sectores a estrechar acciones, no solo este día sino de manera permanente, encaminadas a erradicar la desigualdad y la discriminación contra las féminas.

La titular de la Seprem, Ana Leticia Aguilar, presentó la campaña Súmate y resta la violencia contra la mujer, la cual tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cambiar los patrones de conducta que atentan contra la dignidad de las mujeres.

Jose Pelico Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.