Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ejército sirio sigue avanzando en Palmira con apoyo ruso

Damasco, Siria | AFP

El ejército sirio, apoyado por fuerzas rusas, seguía ganando terreno el sábado en la zona de Palmira ante el grupo Estado Islámico (EI), en momentos en que Estados Unidos barajaba la posibilidad de aumentar su ayuda militar a las tropas iraquíes que combaten a los yihadistas en el vecino Irak.

Publicado

-

Damasco, Siria | AFP

El ejército sirio, apoyado por fuerzas rusas, seguía ganando terreno el sábado en la zona de Palmira ante el grupo Estado Islámico (EI), en momentos en que Estados Unidos barajaba la posibilidad de aumentar su ayuda militar a las tropas iraquíes que combaten a los yihadistas en el vecino Irak.

En la mañana del sábado, las fuerzas del régimen sirio se apoderaron de la localidad de Al Amariya (centro), colindante con el norte de Palmira, donde intentan rodear a los yihadistas.

«El ejército árabe sirio tomó el control de la localidad de Al Amariya, cerca de Palmira, tras librar combates encarnizados con los terroristas de Dáesh (acrónimo árabe del EI)», afirmó la televisión oficial.

Poco antes, un periodista de la AFP había sido testigo de intensos combates en esta localidad.

El Ejército, con la ayuda de milicianos prorrégimen, combatientes chiitas del Hezbolá libanés y unidades de élite del Ejército ruso, asedia Palmira.

Según la agencia oficial Sana, «las fuerzas armadas sirias lanzaron al amanecer (del sábado) ofensivas en dirección de las huertas situadas al sur de Palmira».

«Hemos rodeado a Dáesh por tres lados», afirmó a la AFP un oficial en el terreno.

Participación moscovita

Para este oficial, los «rusos están muy involucrados» en la batalla de Palmira. «Hay un centro de operaciones común entre ellos y el ejército sirio. Combaten directamente en tierra o con sus aviones o interceptan comunicaciones», agregó.

«La participación de la fuerza aérea rusa ha sido considerable al principio, con unos 150 ataques aéreos, cuando procurábamos apoderarnos de las colinas situadas alrededor de la ciudad, pero desde hace 48 horas ha disminuido mucho porque ahora la batalla tiene lugar en la ciudad y han entrado en acción la artillería rusa y la siria», puntualizó.

Un periodista de la AFP que se halla en una colina al oeste de Palmira vio a ambas artillerías disparar contra las posiciones del EI en la ciudad a partir de una altura controlada por el régimen sirio. Los combates se concentran en los barrios residenciales, en el noroeste, donde está el EI.

Frente al mismo enemigo, pero del otro lado de la frontera, el Pentágono presentará «en cuestión de semanas» sus propuestas al presidente Barack Obama para fortalecer el apoyo militar estadounidense a las tropas iraquíes, dijo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Joe Dunford.

«El secretario de Defensa y yo pensamos que tiene que haber un aumento de las fuerzas estadounidenses destacadas en Irak, pero ninguna decisión ha sido tomada aún», dijo el general en una conferencia de prensa en el Pentágono junto con el secretario de Defensa, Ashton Carter.

Se trata principalmente de facilitar la recuperación de Mosul, la segunda ciudad más grande del país por las fuerzas iraquíes.

Los funcionarios del Pentágono ya han expresado su deseo de acelerar el entrenamiento de las tropas iraquíes y proporcionar apoyo logístico a su ofensiva.

El Pentágono ha revelado además esta semana la presencia en el norte de Irak de una posición de artillería con 4 cañones de 155 milímetros y 200 marines. Esos cañones fueron usados para apoyar los avances de las tropas iraquíes en la región, reconoció el general Dunford.

Oficialmente Washington ha desplegado 3.870 soldados en Irak. Sin embargo, el número real sería mayor, alrededor de 5 mil, de acuerdo con informes de prensa que el general Dunford no desmintió.

mam-mig/sk/dmc/mb

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Opositor de Maduro augura abrumadora victoria

Publicado

-

Caracas, EFE

El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, anticipó ayer una “victoria abrumadora” para la formación que abandera, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en los comicios del próximo 28 de julio, tras afirmar que las encuestas le dan “una amplia ventaja” muy “difícil” de alcanzar para los otros aspirantes a la Presidencia.

Según sondeos de la semana anterior, el 59 por ciento de electores se inclinarían por este aspirante, muy por encima del 24 por ciento que lo haría por Nicolás Maduro.

“Nosotros confiamos en nuestra victoria, que puede ser abrumadora. (…) Y eso abre una nueva realidad política y el Gobierno tendrá que transigir (…), porque hay sectores dentro del oficialismo que no están dispuestos a reconocer una eventual derrota”, expresó el candidato en una entrevista al canal nacional
Televen.

Asimismo, González Urrutia reiteró que, de ganar, va a propiciar un “gobierno para todos”, en el que se incluirán a “sectores que en su momento se sintieron identificados con el proceso político (en referencia al chavismo) y que ahora están decepcionados”.

González resaltó que está “muy seguro” que va a obtener una victoria el próximo 28 de julio, cuando están llamados a votar 21.6 millones de venezolanos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Harris bate récord de recaudación

En 24 horas, la virtual aspirante demócrata recibió 81 millones de dólares para su campaña.

Publicado

-

Washington, EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha recaudado más de 81 millones de dólares en solo 24 horas tras el anuncio del presidente, Joe Biden, de no buscar la reelección, marcando un hito en la actual campaña presidencial estadounidense.

La virtual aspirante demócrata, que heredó del actual mandatario muchos de sus operativos, considera que esta cantidad de dinero muestra el entusiasmo que despierta su candidatura. “El histórico apoyo equivale exactamente el tipo de energía y entusiasmo de base que gana elecciones”, afirmó en un comunicado su portavoz Kevin Muñoz.

Más de 888 mil personas hicieron aportaciones en las últimas 24 horas, siendo el 60 por ciento nuevos donantes en el ciclo electoral de este año.

Además, su equipo ha conseguido 43 mil financistas que se han comprometido a aportar fondos de manera regular, de los cuales el 50 por ciento hará contribuciones semanales. Asimismo, las redes sociales, @KamalaHQ, duplicaron sus seguidores en una noche.

La mayor recaudación de Trump en esta contienda fue de más de 50 millones de dólares, lograda tras ser declarado culpable en el juicio por pagos irregulares en Nueva York a finales de mayo. Biden recolectó 38 millones en los días siguientes a su polémico debate.

Espaldarazo de diversas figuras

Al menos una decena de organizaciones latinas, incluyendo varias centradas en recaudar fondos, expresaron su respaldo a Harris.

Entre ellos está el grupo Unidos Us, el brazo de recaudación de la ONG con el mismo nombre, la mayor plataforma a favor de los derechos de las personas de origen latino en este país.“Kamala Harris será la próxima presidenta.

Prometo mi pleno apoyo para asegurar su victoria en noviembre”, manifestó por su parte la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en X. Algunos líderes demócratas no han expresado su respaldo oficial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Hacer periodismo en El Salvador es «más difícil» y peligroso, dice investigador de El Faro

Publicado

-

EFE

El ejercicio del periodismo en El Salvador se ha vuelto «más difícil» y «hasta peligroso» en comparación con una década atrás con el incremento de los ataques y espionaje contra periodistas, dijo Efren Lemus, periodista de investigación del diario El Faro, en una entrevista con EFE.

Lemus, quien lleva unas dos décadas investigando el fenómeno de la violencia de las pandillas y la corrupción en El Salvador, relató que este viraje a la hostilidad contra la prensa no fue de golpe, pero sí ha dado pasos que le han obligado, incluso, a salir del país preventivamente tras realizar publicaciones.

Para ejemplificar «qué tan hostil se ha vuelto» El Salvador, recordó que en los últimos días de mandato del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) publicaron en El Faro un reportaje y «no hubo problemas».

«No hubo seguimiento de periodistas, no hubo problemas de amedrentamiento de fuentes», dijo Lemus y señaló que «con este Gobierno (actual), hemos hecho un par de reportajes y la reacción ha sido bastante hostil, virulenta».

Apuntó que uno de los primeros cambios que el ejercicio del periodismo ha sufrido en el país es que «las fuentes están cerradas, las fuentes tienen miedo de hablar».

«El segundo cambio es que nosotros nunca habíamos salido preventivamente al exterior cuando estábamos investigando. En los últimos cinco años hemos tenido que salir preventivamente cuando estamos en la etapa final de reporteo porque ha habido seguimiento evidente», sostuvo.

Añadió: «Son pequeños cambios que al final te cambian la rutina» y este contexto «ya no es lo mismo que hace 10 años, quiérase o no esto se ha vuelto más difícil».

Al ser preguntado si consideraba que, además de que existen más dificultades, ejercer el periodismo en El Salvador es más peligroso respondió: «Yo creo que sí».

A inicios de mayo pasado, la Asociación de Periodistas de El Salvador señaló en un informe que 2023 fue el «peor año» para la libertad de prensa desde la llegada de Nayib Bukele al Gobierno salvadoreño, con al menos 311 agresiones, un 66 % más que el año previo.

Celulares intervenidos

Lemus relató que durante una investigación relacionada con reuniones entre el exministro de Gobernación y actual alcalde de la capital salvadoreña, Mario Durán, con representantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), su teléfono estuvo intervenido.

«No estuvo intervenido una vez ni dos veces, estuvo intervenido 10 veces y periodos de tiempo bastante prolongados. Es algo que nosotros no sabíamos, que nos enteramos casualmente y que está comprobado», apuntó el periodista e indicó: «No sabemos qué tipo de información sacaron, lo que sí sabemos es lo que estábamos investigando en ese momento».

Dijo que «son cosas que aparentemente no tienen valor, pero en realidad eso pone en peligro a la fuente, pone temor a la fuente y uno tiene que hacer más estrategias y más cosas para tratar de protegerla».

En 2022, se conoció que una investigación de Access Now y Citizen Lab identificó el «uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador».

El informe de Citizen Lab asegura que «los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, revista digital Disruptiva, diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes».

Sobre la versión oficial de que en El Salvador se respeta la liberta de expresión y prensa a raíz de que no hay periodistas presos o asesinados, indicó que existen otros indicadores.

«Si te coartan el derecho de acceso a la información, en cierta medida te están coartando el derecho a la libertad de expresión», apuntó Lemus.

En El Salvador la gran mayoría de datos, que de acuerdo con la ley deberían ser públicos, se mantienen bajo secreto, como las cifras de la violencia, y se conoce información casi exclusivamente mediante las publicaciones del presidente Bukele y organismos nacionales en X.

«La característica de este Gobierno es que ha ocultado la información y le pone restricciones a la información», subrayó y aseveró que «son pequeños retrocesos, pero son retrocesos».

Lemus fue escogido para ser parte de un programa de espacio seguro de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, en el que también podrá «contribuir a la formación de futuros periodistas mediante talleres», según ha informado RSF.

Este apoyo es para «periodistas que trabajan en entornos hostiles, permitiéndoles abandonar temporalmente el lugar en el que se reconoce el riesgo».

Efren Lemus comentó a EFE que esta salida le permitiría dar seguimiento a salvadoreños que han tenido que salir de su país a raíz del régimen de excepción, que ha dejado más de 80.000 detenciones desde 2022, además de 6.000 denuncias de atropellos a derechos humanos y más de 300 detenidos muertos en custodia estatal.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.