Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

EE. UU. reconoce avances significativos de Guatemala en la lucha contra el trabajo infantil

Publicado

-

Por tercer año consecutivo, Guatemala se posiciona como uno de los países que presenta avances significativos en la lucha para erradicar el trabajo infantil y sus peores formas, según el reporte que anualmente hace el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El informe, correspondiente al análisis de las acciones en 2018, ubica a Guatemala como uno de los 12 países que lograron un avance significativo, como resultado de las políticas y acciones implementadas por el gobierno del presidente Jimmy Morales.

“En 2018, Guatemala realizó un avance considerable en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil, inicia el reporte del capítulo correspondiente al país, en el cual destacan acciones como la creación de la nueva Fiscalía Regional contra la Trata de Personas, en Quetzaltenango; la emisión de la Guía Operacional para los Comités Departamentales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti), y la creación de los 21 Codepetis, con lo cual se cubrió todos los departamentos del país.

También señala el citado informe que otras acciones positivas ejecutadas en la administración del presidente Morales son la reactivación de parte del Grupo de Trabajo Nacional para la Prevención y Protección de los niños, niñas y adolescentes, en contra de la explotación sexual en sector de viajes y turismo, así como la realización del censo de población y vivienda, el cual actualizará datos relativos a la situación del trabajo infantil en el país.

Nuevos escenarios

El gobierno del presidente Morales modificó algunos procesos administrativos para hacer más eficiente la función gubernamental, sin que ello significara que las acciones que algunas instituciones realizaban, dejaran de realizarse debido a estos cambios.

En el tema de la lucha contra el trabajo infantil y sus peores formas,   el Ministerio de Trabajo y Previsión Social es la institución encargada de la coordinación de los diversos esfuerzos interinstitucionales, anteriormente desde la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti) y, desde 2019, desde la mesa temática de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Gabinete de Desarrollo Social.

Desde esta mesa se continúa con la coordinación de los Codepeti, que durante este año han desarrollado nuevas acciones que sin duda serán evaluadas en el próximo informe, entre las cuales destacan la implementación de la Guía Operativa presentada en 2018.

Guatemala tiene una hoja de ruta definida, cuyo objetivo es hacer un país libre del trabajo infantil y sus peores formas. Esta hoja de ruta tiene definidas diversas acciones que se cumplen por los diferentes entes del Estado, informó el Ejecutivo.

De tal cuenta, Marlenne Mazariegos, de la Cámara del Agro, dijo: “Reconocemos el liderazgo que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha tenido para lograr esta estimación muy importante para el país. Asimismo, el compromiso de otras instituciones  de gobierno que, junto al sector privado, se han comprometido para empujar acciones de combate a las peores formas de trabajo infantil. Como sector privado e integrantes de la mesa temática seguiremos apoyando y trabajando para hacer de Guatemala un país libre del trabajo infantil y sus peores formas”.

Asimismo, Claudia Peneleu, de la Unidad de Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo, expresó que “Este (el reconocimiento del informe estadounidense) es un logro importante que se obtuvo gracias a la participación de los diferentes sectores y entidades que están representados en la Mesa Temática de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Gabinete de Desarrollo Social, en la que están representantes del sector privado y de los trabajadores”.

Revise el informe

El estudio se puede conocer, en español, en la siguiente dirección (haga clic sobre la imagen de abajo para leer el documento completo):

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Conred asiste a afectados por el frío

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido a no menos de mil 895 guatemaltecos en los 17 albergues habilitados para la temporada, principalmente en departamentos ubicados en el occidente del país.

Según la Conred, en la noche del sábado y la madrugada del domingo se dio asistencia a 111 personas sin hogar, en su mayoría adultos mayores. “A las personas que buscan resguardarse de las temperaturas gélidas se les brindan alimentos, catres y ponchos para dormir, entre otros servicios más”, señaló el vocero de la entidad, Julio Rafael Sánchez.

Los refugios son especialmente para los indigentes que no tienen donde pernoctar o que sus viviendas no reúnen las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas, sobre todo en regiones del altiplano occidental o la meseta central.

Los centros de refugio se ubican en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán. Funcionan de las 17:00 a las 8:00 del día siguiente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

En marcha plan de prevención navideña

Publicado

-

Garantizarán seguridad de guatemaltecos por fiestas de fin de año.

Operativos de control del transporte colectivo, de seguridad ciudadana y prevención, emprendieron instituciones de Gobierno y cuerpos de socorro, con el fin de garantizar el bienestar y la economía de los guatemaltecos durante las fiestas de fin de año.

De esa cuenta, en los últimos días se ha observado mayor presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a pie y en bicicleta, en los alrededores de centros comerciales, mercados, plazas y parques, así como en centros turísticos, con el objetivo de prevenir hechos delictivos.

Estas acciones son reforzadas con patrullajes y retenes en las carreteras de todo el país, para evitar asaltos a pasajeros de buses y el robo de vehículos.

Inspeccionan buses

Mientras tanto, la Dirección General de Transportes ha comenzado a desplegar inspectores para verificar que los autobuseros cobren las tarifas autorizadas y sus unidades estén en buen estado para evitar tragedias viales.

Al trabajo de prevención se suman no menos de 8 mil socorristas del Cuerpo Voluntario de Bomberos, Bomberos Municipales Departamentales y Cuerpo de Bomberos Municipales de la capital, quienes se encuentran en alerta para atender las emergencias que se susciten, como accidentes de tránsito e incendios estructurales y forestales.

La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) también hace lo suyo para investigar denuncias y quejas de personas inconformes con la prestación de un servicio o que hayan sido víctimas de cobros ilegales.

Debido a la temporada fría, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha habilitado 17 albergues, de 300 que funcionarán en todo el país, para proteger de las bajas temperaturas a las personas sin hogar.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Canciller inaugura embajada en Tailandia

Publicado

-

Para el fortalecimiento institucional y atender a la comunidad que vive en Tailandia, la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel inauguró una nueva sede diplomática.

Previamente, la canciller presentó un saludo al rey Maha Vajiralongkorn, quien la recibió en el Gran Palacio de Bangkok.

Jovel expresó que se “espera abrir las puertas al mercado del sudeste asiático”.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.