Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

EE. UU. reconoce avances significativos de Guatemala en la lucha contra el trabajo infantil

Publicado

-

Por tercer año consecutivo, Guatemala se posiciona como uno de los países que presenta avances significativos en la lucha para erradicar el trabajo infantil y sus peores formas, según el reporte que anualmente hace el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El informe, correspondiente al análisis de las acciones en 2018, ubica a Guatemala como uno de los 12 países que lograron un avance significativo, como resultado de las políticas y acciones implementadas por el gobierno del presidente Jimmy Morales.

“En 2018, Guatemala realizó un avance considerable en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil, inicia el reporte del capítulo correspondiente al país, en el cual destacan acciones como la creación de la nueva Fiscalía Regional contra la Trata de Personas, en Quetzaltenango; la emisión de la Guía Operacional para los Comités Departamentales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti), y la creación de los 21 Codepetis, con lo cual se cubrió todos los departamentos del país.

También señala el citado informe que otras acciones positivas ejecutadas en la administración del presidente Morales son la reactivación de parte del Grupo de Trabajo Nacional para la Prevención y Protección de los niños, niñas y adolescentes, en contra de la explotación sexual en sector de viajes y turismo, así como la realización del censo de población y vivienda, el cual actualizará datos relativos a la situación del trabajo infantil en el país.

Nuevos escenarios

El gobierno del presidente Morales modificó algunos procesos administrativos para hacer más eficiente la función gubernamental, sin que ello significara que las acciones que algunas instituciones realizaban, dejaran de realizarse debido a estos cambios.

En el tema de la lucha contra el trabajo infantil y sus peores formas,   el Ministerio de Trabajo y Previsión Social es la institución encargada de la coordinación de los diversos esfuerzos interinstitucionales, anteriormente desde la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti) y, desde 2019, desde la mesa temática de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Gabinete de Desarrollo Social.

Desde esta mesa se continúa con la coordinación de los Codepeti, que durante este año han desarrollado nuevas acciones que sin duda serán evaluadas en el próximo informe, entre las cuales destacan la implementación de la Guía Operativa presentada en 2018.

Guatemala tiene una hoja de ruta definida, cuyo objetivo es hacer un país libre del trabajo infantil y sus peores formas. Esta hoja de ruta tiene definidas diversas acciones que se cumplen por los diferentes entes del Estado, informó el Ejecutivo.

De tal cuenta, Marlenne Mazariegos, de la Cámara del Agro, dijo: “Reconocemos el liderazgo que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha tenido para lograr esta estimación muy importante para el país. Asimismo, el compromiso de otras instituciones  de gobierno que, junto al sector privado, se han comprometido para empujar acciones de combate a las peores formas de trabajo infantil. Como sector privado e integrantes de la mesa temática seguiremos apoyando y trabajando para hacer de Guatemala un país libre del trabajo infantil y sus peores formas”.

Asimismo, Claudia Peneleu, de la Unidad de Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo, expresó que “Este (el reconocimiento del informe estadounidense) es un logro importante que se obtuvo gracias a la participación de los diferentes sectores y entidades que están representados en la Mesa Temática de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Gabinete de Desarrollo Social, en la que están representantes del sector privado y de los trabajadores”.

Revise el informe

El estudio se puede conocer, en español, en la siguiente dirección (haga clic sobre la imagen de abajo para leer el documento completo):

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.