ECONÓMICAS
EE.UU. intenta imponer aranceles
La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles a las importaciones de autos canadienses le puede costar a Canadá 160 mil empleos y una significativa devaluación de su moneda, según un informe dado a conocer ayer.
El informe, realizado por Brian DePratto, economista jefe de una de las principales instituciones bancarias de Canadá, TD Bank, analiza el impacto de la imposición de un arancel del 10 % en los componentes producidos enCanadá y un 25 % en los vehículos montados en el país.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado al Departamento de Comercio que investigue si las importaciones de automóviles suponen una “amenaza a la seguridad” nacional de Estados Unidos, paso previo para la imposición de aranceles.
Amenazas
Trump también ha amenazado a Canadá con la imposición de los aranceles, tras el enfrentamiento que el presidente Trump protagonizó a principios de junio con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras la Cumbre del G7.
Los cálculos de DePratto asumen que Canadá tomará represalias similares a las que adoptó, después de que Washington impusiese aranceles a las importaciones de acero y aluminio canadienses.
Según el estudio, en este contexto, la economía canadiense perdería un 0.4 % de su producto interior bruto (PIB) en el primer año de la imposición de las tarifas.
DePratto advierte que aunque el 0.4 % del PIB no es insuperable, la producción automovilística en Canadá está concentrada en la principal provincia, Ontario, el corazón industrial del país.
De los 1.7 millones de empleos del sector manufacturero de Canadá, 771 mil se concentran en Ontario. Los aranceles en el sector automovilístico supondrían la desaparición de 1 de cada 10 empleos manufactureros en el país o 1 de cada 5 en Ontario.
El resto de la pérdida de empleos, hasta sumar 160 mil, procederían de otros sectores ante la ralentización de la economía provocada por el impacto de los aranceles en el sector automotriz.
El informe indica también que el dólar canadiense se depreciaría entre un 8 y un 15 % con respecto a los niveles actuales.
ECONÓMICAS
Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva
El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.
El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo.
Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.
Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.
ECONÓMICAS
Se unen para fomentar la lectura
La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.
La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.
Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa.
«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.
ECONÓMICAS
Tarifas de luz siguen iguales
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.
La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.
Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.
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