Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Droga es valuada en Q5 millones

Publicado

-

La cocaína fue hallada el lunes en Sayaxché, Petén, y ayer en San Antonio, Suchitepéquez.

En Q5 millones 180 mil 584.75 fue valuada la cocaína hallada el lunes y ayer en dos incidentes, el primero en una avioneta, la cual estaba parcialmente destruida, según la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). 

La droga se localizó en Sayaxché, Petén, luego de que el Ejército de Guatemala detectara que una aeronave, procedente de Sudamérica, ingresara al territorio nacional de manera ilegal y se accidentó en esa región.

En total, las fuerzas antinarcóticas decomisaron 26 paquetes con la sustancia prohibida que eran transportados en la aeronave, según el reporte de la PNC.

El otro hecho reportado acaeció en el lugar conocido como La Cuarentena, San Antonio Suchitepéquez, donde las autoridades policíacas confiscaron 1 paquete de cocaína, 3 armas de fuego, 6 tolvas, 79 cartuchos útiles y 1 vehículo.

Con estas acciones, mediante el Ministerio de Gobernación y el Ejército, el Gobierno continúa la lucha contra los cárteles de la droga. Durante los 30 días del Estado de Sitio, en 22 municipios de 6 departamentos, se logró la erradicación de 1 millón 492 mil 639 matas de coca, además de plantas de marihuana, laboratorios ilícitos y canecas.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Operativos dejan 83 capturas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Un total de 83 personas capturadas por la presunta comisión de diversos delitos han dejado los operativos que la Policía Nacional Civil (PNC) implementó durante las últimas 24 horas en toda la República, como parte de la estrategia de  fortalecimiento a la seguridad ciudadana.

Derivado de estas acciones, la PNC, en coordinación con personal del Ministerio Público (MP), logró la incautación de 12 armas de fuego, la recuperación de 4 automotores y 2 motocicletas, según lo informado en redes sociales por la primera institución.

Como parte de los operativos, se detuvo a 3 personas sindicadas de robo, en el barrio Las Joyas, Guastatoya, El Progreso. Estos individuos fueron consignados y trasladados a los tribunales correspondientes para aclarar su situación legal.

En divesas regiones de Petén fueron aprehendidas 3 personas que conducían 1 vehículo, en el cual la PNC se incautó de 18 municiones para fusil y 4 bolsas con marihuana, por lo que también fueron trasladados a juzgados competentes.

Durante 6 allanamientos en ese mismo departamento, se decomisaron 2 pistolas, 1 carabina, 1 rifle, 1 revólver y municiones, informó la PNC.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Avanzan trabajos para el tren urbano

Publicado

-

Todos los trabajos que se están realizando están enfocados para que en pocas semanas pueda entrar en funcionamiento el tren, lo que ayudará a disminuir el tránsito de la ciudad, informó la municipalidad capitalina.

Los trabajos consisten en sacar y trasladar la locomotora y los vagones, algo histórico porque se va a recuperar la línea férrea, cuya infraestructura ya tenemos, dijo.

Con esto esperamos mejorar la condición de movilidad de la ciudad de Guatemala”, manifestó el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez.

El funcionario indicó que el próximo 26 de octubre se realizará una actividad con los vecinos, quienes están a la expectativa de que el tren circulará por sus calles y avenidas. 

Por eso hacemos un llamado, añadió, “para que pinten sus casas y nosotros quitaremos la maleza, mejoraremos el área con el propósito de que, a finales de diciembre o enero próximos, pueda salir el tren, con las condiciones y la infraestructura necesaria”, detalló Quiñónez.

“El tren será el primero que empezará a circular y, 24 meses después, empezamos con el Metro Riel”, añadió el jefe edil. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

50 mil empleados públicos capacitados

Publicado

-

Mejorar los servicios que brinda la administración pública basándose en la ética, valores, transparencia y compromiso, es la finalidad de las jornadas de capacitación impulsadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por medio del programa Desafío 2020, que ha instruído a 50 mil funcionarios durante tres años.

Dicho programa fue impulsado para que funcionarios de gobierno y sociedad civil puedan adquirir y actualizar conocimientos sobre diversos temas como el rol del Ministerio de Finanzas y contrataciones del Estado, entre otros. 

Rubén Fernández, subgerente del INAP, manifestó que la institución trabaja para innovar e impartir la enseñanza en las modalidades virtual y semi presencial. 

“El Instituto ha trabajado para que cada año sean más los servidores que se profesionalicen, y para este año se prevé cerrar con no menos de 25 mil servidores públicos en los distintos programas que impulsa el Instituto”, dijo.

Fernández destacó que en 2018 fueron capacitados 24 mil funcionarios. “Nos complace saber que cada enseñanza es un granito de esperanza que nos asegura que el servicio ha sido priorizando los valores”. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.