Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Dorian se hace fuerte y amenaza al sureste de EE. UU.

Publicado

-

La trayectoria prevista para el poderoso huracán Dorian, ahora de categoría 4, con sus vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 km/h), se ha desviado hacia el este y podría no llegar a impactar directamente en Florida para recorrer, eso sí, toda la costa sureste de EE. UU.

Dorian ha aprovechado las aguas cálidas del Atlántico para seguir su proceso de fortalecimiento, y en las últimas 12 horas sus vientos máximos sostenidos han ganado 25 millas por hora (40 km/h) de intensidad mientras se aproxima poco a poco a Bahamas y Florida.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., emitido a las 11:00 hora local (15:00 GMT), la “furia” de Dorian tiene ya en la mira al noroeste del archipiélago de Bahamas, donde podría llegar este domingo, para posteriormente situarse frente a la costa de Florida, entre la noche del lunes y el martes.

Y podría pasar por encima de estas islas a una velocidad muy reducida, lo que podría incrementar sus efectos devastadores.

Otra mala noticia es que Dorian se podría mover sobre una capa profunda de aguas muy cálidas, que es como “combustible de alto octanaje para los huracanes”, lo que podría provocar un fortalecimiento adicional.

Por ello, el NHC calcula que en las próximas 12 horas la velocidad máxima de sus vientos podría subir de nuevo, hasta las 155 millas por hora (250 km/h), lo que pondría a Dorian casi en el límite de ser categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, y a partir de las 157 m/h (252 km/h).

“Se espera un período prolongado de marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos huracanados devastadores en partes del noroeste de Bahamas, particularmente en las islas Ábaco y la de Gran Bahama -situada 56 millas (90 km) al este de la costa de Florida-”, señala el NHC, con sede en Miami.

Desde Florida hasta las Carolinas

Tras dejar atrás Bahamas, calculan que Dorian virará con rumbo norte antes de tocar tierra en Florida, cuyo litoral recorrería hasta impactar posiblemente, ya algo debilitado, sobre la costa de las Carolinas.

El NHC advierte que las mareas ciclónicas, que podrían elevar el nivel del mar hasta 15 pies (5 metros) en el noroeste de Bahamas, y sus peligrosos vientos huracanados también pueden producirse a lo largo de la costa este de Florida a mediados de la próxima semana.

A pesar del aparente posible cambio de rumbo y que no impactaría directamente en Florida, Dorian sí afectaría una zona donde residen millones de personas, especialmente Orlando, considerada capital mundial de los parques temáticos, así como el club privado que el presidente de EE. UU., Donald Trump, tiene en Palm Beach, Mar-a-Lago.

Precisamente, Trump destacó este sábado que se trata de un huracán “extremadamente peligroso” y pidió a los residentes en las zonas afectadas que sigan atentamente las instrucciones de dirigentes locales y estatales.

“Por favor, prepárense y manténgase a salvo”, dijo en su cuenta de Twitter, donde alertó que Dorian podría “golpear MUCHO más fuerte de lo inicialmente previsto” en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Las autoridades federales ya concentran buena parte de sus esfuerzos en estos estados, donde Dorian parece que recorrería todo su litoral a mediados de la próxima semana, incluyendo algún punto donde el ojo del ciclón podría tocar tierra.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornada de salud, en el Mercado Central

Publicado

-

Hoy se realizó una jornada integral de salud, en la Plaza El Sagrario del Mercado Central, en la zona 1 capitalina, por parte del Ministerio de Salud, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Municipalidad de Guatemala.

“El objetivo es dar atención, principalmente, a quienes llegan o venden en los mercados y que por alguna razón no asisten a los servicios médicos”, afirmó Sandra García, enfermera profesional del Centro de Salud ubicado en la zona 1.

Durante la actividad se prestó el servicio de vacunación para adultos, niños y mascotas. Asimismo, se entregó micronutrientes y desparasitantes para niños de 0 a 5 años, dijo García.

Sumado a ello, agregó, se vacunó contra el virus del papiloma humano (a niñas de 10 a 14 años), sarampión, hepatitis B, rubéola y Covid-19.  

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen curso para niñeras, con taller de primeros auxilios

Publicado

-

Foto: SBS

Una capacitación de primeros  auxilios fue impartido, por Bomberos Unidos Sin Fronteras, a mujeres que reciben el curso para la atención de niños de 2 a 48 meses que imparte la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

“Las participantes conocieron los principios básicos de auxilio en emergencias, reanimación cardiopulmonar, manejo de quemaduras y fracturas”, informó la SBS.

El curso para la especialización en atención de niños, brindado por la SBS por medio del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario, tiene una duración de 6 meses. En ese tiempo las inscritas aprenden sobre estimulación temprana, inteligencias múltiples, desafíos del niño y leyes de protección a la niñez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Dan caluroso recibimiento a madres migrantes

Publicado

-

Foto: UPCV

Una calurosa bienvenida, en el marco del Día de la Madre, brindaron autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) a mamás migrantes que retornaron al país.

Los funcionarios de la UPCV del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibieron con detalles y afecto a las madres repatriadas desde Norteamérica.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Retornados en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), participaron David Prado, coordinador de la UPCV, y Stuard Rodríguez, director del IGM.

El acto consistió en la entrega de rosas y pastel a las madres, quienes retornaron al país en tres vuelos: uno procedente de México y dos procedentes de Estados Unidos, se informó de manera oficial.

“Las autoridades son conscientes de las complicaciones, riesgos y los motivos que inciden en que las personas migren de manera irregular, razón por la cual se crean espacios que permitan atender de forma integral a esta población”, indicó el IGM por medio de un comunicado de prensa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.