Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Dorian se hace fuerte y amenaza al sureste de EE. UU.

Publicado

-

La trayectoria prevista para el poderoso huracán Dorian, ahora de categoría 4, con sus vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 km/h), se ha desviado hacia el este y podría no llegar a impactar directamente en Florida para recorrer, eso sí, toda la costa sureste de EE. UU.

Dorian ha aprovechado las aguas cálidas del Atlántico para seguir su proceso de fortalecimiento, y en las últimas 12 horas sus vientos máximos sostenidos han ganado 25 millas por hora (40 km/h) de intensidad mientras se aproxima poco a poco a Bahamas y Florida.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., emitido a las 11:00 hora local (15:00 GMT), la “furia” de Dorian tiene ya en la mira al noroeste del archipiélago de Bahamas, donde podría llegar este domingo, para posteriormente situarse frente a la costa de Florida, entre la noche del lunes y el martes.

Y podría pasar por encima de estas islas a una velocidad muy reducida, lo que podría incrementar sus efectos devastadores.

Otra mala noticia es que Dorian se podría mover sobre una capa profunda de aguas muy cálidas, que es como “combustible de alto octanaje para los huracanes”, lo que podría provocar un fortalecimiento adicional.

Por ello, el NHC calcula que en las próximas 12 horas la velocidad máxima de sus vientos podría subir de nuevo, hasta las 155 millas por hora (250 km/h), lo que pondría a Dorian casi en el límite de ser categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, y a partir de las 157 m/h (252 km/h).

“Se espera un período prolongado de marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos huracanados devastadores en partes del noroeste de Bahamas, particularmente en las islas Ábaco y la de Gran Bahama -situada 56 millas (90 km) al este de la costa de Florida-”, señala el NHC, con sede en Miami.

Desde Florida hasta las Carolinas

Tras dejar atrás Bahamas, calculan que Dorian virará con rumbo norte antes de tocar tierra en Florida, cuyo litoral recorrería hasta impactar posiblemente, ya algo debilitado, sobre la costa de las Carolinas.

El NHC advierte que las mareas ciclónicas, que podrían elevar el nivel del mar hasta 15 pies (5 metros) en el noroeste de Bahamas, y sus peligrosos vientos huracanados también pueden producirse a lo largo de la costa este de Florida a mediados de la próxima semana.

A pesar del aparente posible cambio de rumbo y que no impactaría directamente en Florida, Dorian sí afectaría una zona donde residen millones de personas, especialmente Orlando, considerada capital mundial de los parques temáticos, así como el club privado que el presidente de EE. UU., Donald Trump, tiene en Palm Beach, Mar-a-Lago.

Precisamente, Trump destacó este sábado que se trata de un huracán “extremadamente peligroso” y pidió a los residentes en las zonas afectadas que sigan atentamente las instrucciones de dirigentes locales y estatales.

“Por favor, prepárense y manténgase a salvo”, dijo en su cuenta de Twitter, donde alertó que Dorian podría “golpear MUCHO más fuerte de lo inicialmente previsto” en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Las autoridades federales ya concentran buena parte de sus esfuerzos en estos estados, donde Dorian parece que recorrería todo su litoral a mediados de la próxima semana, incluyendo algún punto donde el ojo del ciclón podría tocar tierra.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Restricciones seguirán este fin de semana

Publicado

-

Para contener la expansión del Covid-19 en el territorio nacional y garantizar el bienestar de los guatemaltecos, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, recordó que las medidas establecidas por el presidente Alejandro Giammattei continúan vigentes, y dictan el cierre total del país para este fin de semana.

“Las disposiciones presidenciales publicadas el lunes 25 de mayo en el Diario de Centro América contemplan el cierre total del país a partir del viernes 29 de mayo a las 17 horas, hasta el lunes 1 de julio a las 5:00”, explicó Sandoval mediante un video publicado en las redes sociales del Gobierno.

3

días estipula el cierre total del país, que termina el próximo lunes a las 5:00.

El secretario agradeció el apoyo de todos los pobladores al acatar las medidas, contribuyendo a la mitigación de la pandemia y reduciendo las posibilidades de que más personas se contagien.

“Seguimos trabajando para sobrellevar esta pandemia. Guatemala continuará siendo un ejemplo por las medidas implementadas y por el apoyo de la población ante las disposiciones presidenciales”, puntualizó Sandoval. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP apoya a mujeres a distancia

Publicado

-

Para proteger la salud de las mujeres emprendedoras y que continúen con sus proyectos productivos durante la crisis por covid-19, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer (MCSM) de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) les brinda asesoría técnica a distancia.

“El objetivo es que las unidades productivas no detengan su motor de desarrollo local”, indicó la SOSEP en sus redes sociales.

Las asesorías brindadas por la SOSEP son en elaboración de productos de limpieza, preparación de alimentos, repostería y artesanías, entre otros.

5

actividades son las principales que asesora la SOSEP a las emprendedoras.

Redes sociales

De acuerdo con la secretaría, las asesorías técnicas a distancia se realizan a través de grupos de whatsapp, facebook y messenger, videos y envío de recetarios.

Según el informe, la modalidad a distancia se realiza para proteger la seguridad, higiene y salud de las mujeres que atiende el programa MCSM y continuar con la asesoría en los proyectos productivos durante la pandemia del Covid-19. • Josseline Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Avanza proyecto de paso fronterizo con México

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que como parte de la política general de país se trabaja en la planificación del Paso Fronterizo de Ingenieros en el municipio de Ixcán, Quiché, para modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito en el área.

De acuerdo con la cancillería, este proyecto fronterizo conectará con Nueva Orizaba, municipio “Benemérito de las Américas”, Chiapas, México, lo cual permitirá modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito de mercancías y al mismo tiempo afianzar los lazos con el país. 

“Este proyecto es posible gracias a la coordinación interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Comunicaciones y Centro de Gobierno; este equipo de trabajo coordina y ejecuta las acciones que harán posible el plan”, detalló la cancillería en un comunicado. 

“El Minex tiene la función de coordinar la mesa interinstitucional para llevar la posición de Guatemala hacia el Gobierno de México”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.