Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Disetur fortalece protección de turistas en el territorio nacional

Su misión es brindar seguridad a los visitantes en todo el país.

Publicado

-

Fotos: Archivo

Con la misión de proteger la vida, integridad y bienes de los turistas nacionales y extranjeros, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), cuenta con la División de Seguridad Turística (Disetur). Esta entidad previene y aplica técnicas operativas que contribuyen al desarrollo integral de la industria turística en el territorio guatemalteco. 

Carlos Emilio Soberanis Pinelo, jefe de la Disetur, indicó que los objetivos institucionales son implementar acciones de protección y seguridad al turismo en general, proteger las rutas y destinos turísticos. Además, auxiliar, orientar y asistir a los visitantes para que disfruten de los atractivos con que cuenta el país.

21 asignaturas componen el programa de estudios de los aspirantes a agentes de Disetur.

Actualmente hay 400 agentes, distribuidos en 15 delegaciones. De estas, 4 integran el Plan Maestro de Turismo Sostenible. La entidad se encarga de proporcionar vigilancia y patrullaje en las carreteras del país hacia los destinos turísticos que promueve el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con el propósito de que los viajeros cuenten con seguridad en su desplazamiento.

Además, la Disetur tiene la tarea de desarrollar, coordinar y ejecutar programas de prevención y control de protección turística, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la protección de los centros turísticos.

400 agentes posee aproximadamente la Disetur.

El jefe de Operaciones, Marco Tulio Lorenzo Corado, expuso que los agentes de la citada División están en constante capacitación. Muestra de ello es el trabajo que realizan en conjunto con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), porque existe el delito de turismo sexual, el cual debe ser prevenido y erradicado. Además, a los efectivos se le brindan las herramientas para el fortalecimiento del idioma inglés, por medio del Instituto Guatemalteco Americano (IGA). 

La Disetur fue creada hace 22 años.

Personal calificado

Según el jefe de Operaciones, el sistema de formación de Especialización en Seguridad Turística es competitivo. Para ello se ha desarrollado un sistema curricular en conjunto con la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol) de la PNC, en donde se desarrollan conocimientos, habilidades y aptitudes enfocadas en 4 áreas: la policial (doctrina policial, tiro, primeros auxilios, geografía nacional y turística, regiones turísticas de Guatemala, orientación, cartografía y navegación terrestre, entre otros); jurídica (derechos humanos y normativa en seguridad turística); social humanístico (idioma inglés I, II y III, psicología y oratoria), y tecnologías de la información y comunicación.

“Trabajamos con la finalidad de que nuestros agentes policiales se desempeñen correctamente y cumplan sus funciones en materia de seguridad turística, respetuosos de los derechos humanos y leyes vigentes”, detalló Lorenzo Corado.

“Es un honor y un orgullo dirigir la administración de la División de Seguridad Turística, considerando que la industria del turismo en Guatemala representa la segunda fuente generadora de divisas, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental del país.” Carlos Emilio Soberanis Pinelo Jefe de Disetur. Foto: Cortesía Mingob
“El programa de estudios del curso básico contempla la asignatura de salvamento acuático en áreas abiertas y el rescate terrestre que el elemento tenga, así como las competencias para brindar cualquier atención y poder salvaguardar la vida de un turista que se extravíe en volcanes o montañas del país.” Marco Tulio Lorenzo Corado Jefe de Operaciones de Disetur. Foto: Cortesía Mingob

• Con información del Mingob.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Jueza cierra caso contra Sinibaldi

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

En una decisión que marca el cierre abrupto de un proceso judicial la jueza Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, anunció este viernes el sobreseimiento del caso Construcción y Corrupción, en el cual se involucraba al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Cruz fundamentó su dictamen en la falta de probabilidad de demostrar los hechos planteados en la acusación durante un debate oral y público, conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público (MP) había acusado a Sinibaldi de lavado de dinero en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita. Sin embargo, durante la audiencia, la juzgadora cuestionó la fundamentación de cada uno de estos delitos presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi, tras conocer la decisión judicial, expresó su satisfacción al señalar que este es el cuarto caso en el que se le sobresee y que en otro se dictó la falta de mérito. Además, afirmó haber sido beneficiado en cuatro años contra lo que denominó “acusaciones políticas”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan cómo mejorar calidad de vida de pobladores de Retalhuleu

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Un diálogo para definir cómo atender conjuntamente los principales problemas que aquejan a ciudadanos de los municipios del departamento de Retalhuleu sostuvo hoy el presidente Bernardo Arévalo y los jefes ediles de dicha región.

“Hemos escuchado cuáles son los principales retos de los alcaldes, y nosotros hemos trasladado nuestra visión de trabajo”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro. 

Remarcó que la “reunión abre la puerta para un proceso conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan en luchar contra la corrupción, trabajar con transparencia y por el desarrollo” de sus comunidades.

En la gira lo acompaña Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Técnicos guatemaltecos intercambian experiencias con ecuatorianos

Publicado

-

Fotos: MAGA

Durante esta semana se realizó una jornada de intercambio de experiencias en la aplicación de tecnologías, entre representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP) y personal de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) de Guatemala.

Los técnicos de ambas instituciones hicieron un recorrido por aldea La Soledad, Escuintla, ubicada en las faldas del volcán de Fuego. En el lugar se les mostró a los extranjeros cómo se utiliza un dron para el reconocimiento topográfico del terreno, la toma de muestras y composición del suelo.

Por su parte, los guatemaltecos aprendieron cómo se les pueden agregar datos importantes a las imágenes obtenidas, como las coordenadas del terreno. Con este intercambio de experiencias, ambas delegaciones fortalecieron sus capacidades para ponerlas al servicio de los agricultores.

La delegación ecuatoriana también visitó áreas de Escuintla y Sacatepéquez, conocidos por sus microclimas, situación que significa un entorno ideal para estudiar el suelo y sus características.

La visita forma parte de un plan piloto para el uso de cubos de información geoespacial, destinado a identificar coberturas de interés para el sector agropecuario en ambos países.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.