Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Díaz-Canel asume la Presidencia

Publicado

-

El Parlamento de Cuba designó ayer presidente de la República al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, en cumplimiento de la nueva Constitución de la isla, que modifica el organigrama de poder y recupera esa figura eliminada en 1976.

El gobernante inicia su primer mandato de un lustro, más de un año después de asumir la dirección de la isla en relevo de Raúl Castro, y con ello obtiene poderes más amplios que hasta ahora, ya que podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado.

La Asamblea Nacional nominó y ratificó al Presidente durante una sesión en la que designó vicepresidente a Salvador Valdés. La Habana, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reconocen a Estado de Palestina

Publicado

-

San Juan, EFE

Jamaica reconoció oficialmente al Estado de Palestina y ha urgido a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí ha causado más de 34 mil muertos palestinos desde el
pasado octubre.

La ministra de Asuntos Exteriores, Kamina Johnson Smith, aseguró en un comunicado que con este paso “se fortalece la defensa hacia una solución pacífica” del conflicto israelí-palestino.

El gobierno de Barbados también decidió reconocer a Palestina como Estado, influido por la actual ofensiva del, que ha causado en seis meses la muerte de más de mil 34 palestinos.

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador. Diversos países se han pronunciado contra los ataques israelíes a Gaza.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

En secreto, EE. UU. envió misiles a Ucrania

La consigna era no usarlos en territorio ruso.

Publicado

-

Washington, EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió en secreto a Ucrania, en marzo ,misiles de largo alcance ATACMS, que Kiev llevaba meses reclamando y que Washington se había resistido a entregar, según reveló ayer Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

En rueda de prensa, Sullivan explicó que Biden ordenó en febrero a su equipo proporcionar a Ucrania “un número significativo” de misiles ATACMS, pero solo para que fueran usados “dentro del territorio” ucraniano y no contra Rusia.

Un mes después, en marzo, fueron entregados a Ucrania, reveló Sullivan. Aunque en el momento no se hizo público, esas armas estaban incluidas en un paquete de ayuda militar valorado en 300 millones de dólares que el presidente estadounidense aprobó el 12 de marzo, detalló el asesor del mandatario.

Biden decidió aprobar ese envío después de que la inteligencia estadounidense concluyera que Rusia ha usado misiles de largo alcance de otros países, particularmente de Corea del Norte, en el campo de batalla y ante los crecientes ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana.

Sullivan evitó especificar la cantidad exacta enviada a las fuerzas ucranianas, aunque aseguró que se enviarán más, especialmente ahora que el Congreso ha aprobado un paquete de ayuda exterior que incluye 61 mil millones de dólares de asistencia militar para Kiev.

El debate sobre el envío a Ucrania de los misiles ATACMS llevaba desarrollándose desde hace meses dentro del gobierno de Biden, donde algunos temían provocar una escalada bélica con Moscú y que Ucrania los utilizara para atacar objetivos en el interior de Rusia.

Sullivan fue preguntado si sigue habiendo ese miedo a que Ucrania ataque a Rusia, pero dijo que el Ejecutivo ha recibido garantías de los ucranianos de que solo se usarán esas armas dentro de su territorio.
“El Gobierno ucraniano nos ha dado garantías de que no los usarán fuera de las fronteras de Ucrania”, afirmó Sullivan.

Recordó que el Ejecutivo ha hecho también esos compromisos en el pasado, por ejemplo con los cohetes HIMARS, cuyo alcance ronda las 50 millas (unos 80 kilómetros).

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Masivas protestas en Argentina

Descontento por recortes a educación.

Publicado

-

Buenos Aires, EFE

Argentina afronta una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y en defensa de la enseñanza
pública superior.

A las organizaciones estudiantiles se sumaron docentes y agrupaciones sociales, sindicatos y fuerzas políticas, contra los recortes en la financiación a la universidad pública ordenados por el
Ejecutivo.

Aunque el Ministerio de Capital Humano anunció un acuerdo alcanzado con el Consejo Interuniversitario Nacional, para situar unos 11 millones de dólares para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, la marcha siguió adelante.

“Nosotros somos súper respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes, los estudiantes (…) pensando que eso les puede ayudar a tener un futuro mejor”, dijo ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa.

Con esto se refirió a la presencia anunciada de políticos peronistas como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, y el exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa; del líder de la Unión Cívica Radical (UCR, centro) Martín Lousteau; así como la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, y movimientos de izquierda.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.