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COLUMNAS

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

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Mikaela Christiansson,
Asistente Especial, Oficina de la Coordinación Residente, [email protected]

La igualdad de género es un tema transversal, tanto en el trabajo
de las Naciones Unidas como en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032.

Hay cada vez más evidencia y aceptación de que la igualdad de género es un catalizador para lograr el desarrollo económico, el desarrollo social, la paz, la justicia, la protección del medioambiente, entre otros. En otras palabras, las mujeres y niñas son agentes de cambio, cuya participación plena es un elemento esencial para alcanzar la Agenda 2030.

Las mujeres y niñas tradicionalmente han enfrentado barreras para participar en condiciones de igualdad en muchos sectores de la sociedad.

Las mujeres están altamente subrepresentadas en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Ante esta realidad es prioritario promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, ya que la ciencia participativa e igualitaria es vital para acelerar el progreso hacia la consecución de los ODS.

Es muy importante la participación plena e igualitaria de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Como evidencia de su compromiso con el logro del acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (Resolución A/RES/70/212).

Hoy que estamos a pocos días de la séptima celebración de este día internacional, resulta muy pertinente hacer una reflexión sobre el contexto actual en los campos de STEM.

Hoy en día, las mujeres representan el 33 por ciento del número total de investigadores. Sin embargo, solo uno de cada cinco profesionales (22 por ciento) en la inteligencia artificial y uno de cada diez miembros (12 por ciento) de las academias científicas nacionales son mujeres.

Asimismo, las investigadoras tienden a tener carreras más cortas, salarios más bajos, becas de investigación más modestas y menos representación en las revistas de alto nivel. Además, por la discriminación interseccional, las científicas que pertenecen a otros grupos marginados (por ejemplo, en términos de raza o religión) enfrentan aún mayores barreras.

Todavía no sabemos exactamente por qué las mujeres siguen siendo tan subrepresentadas en la ciencia, y sin duda es una combinación de varios factores. No obstante, es claro que los estereotipos tienen un impacto importante en las decisiones y oportunidades académicas y laborales. Estos estereotipos se hacen patentes desde una edad muy temprana; un estudio de 2017 evidenció que, a partir de los 6 años, las niñas son menos probables que los niños en identificar a su género con inteligencia alta.

Sabemos entonces que para lograr un cambio debemos cuestionar nuestros estereotipos y sesgos. Un primer paso para hacer eso es informándonos. Dos recomendaciones para conocer más sobre la contribución de las mujeres a la ciencia es la película Talentos Ocultos (2016), sobre matemáticas afroamericanas que trabajaron en NASA en los años 60, y el documental Mujeres en la ciencia (2020) sobre la discriminación en el sector.

Viendo el documental, aprendí que en Estados Unidos hay paridad en las licenciaturas en ciencias, pero en niveles superiores (maestría, doctorado, posdoctorado y docencia) hay cada vez mayor diferencia de género. Me hizo reflexionar que formo parte de esa tendencia.

Tengo licenciatura en estadística, y aunque fui invitada para estudiar maestría en este campo decidí dedicarme a las ciencias políticas. Me pregunto si los estereotipos y las barreras influenciaron mi decisión, y no lo puedo saber a conciencia; pero viendo los datos creo que mi respuesta tendría que ser: probablemente sí.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Ampliando las representaciones de la discapacidad a nivel municipal

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Consejo Editorial Conadi

El Estado de Guatemala legisla sobre el tema de la discapacidad, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, en línea con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo facultativo, mediante el Decreto 59-2008 del Congreso de la República.

El territorio guatemalteco se organiza en ocho regiones, compuestas por 22 departamentos que a su vez albergan 340 municipios. Desde hace 13 años, el Conadi, en colaboración con las organizaciones e instituciones pertinentes y sus representantes a nivel departamental, ha promovido la creación de instancias de representación de la discapacidad a nivel municipal. Este esfuerzo se ha materializado a través del establecimiento de 120 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) y dos Direcciones Municipales de Discapacidad (DMD), las cuales sirven como vínculos directos con las personas con discapacidad y sus familias.

El propósito de estas oficinas es coordinar y promover la inclusión de las personas con
discapacidad.


El propósito fundamental de estas oficinas es coordinar y promover la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias en los planes, programas y proyectos de desarrollo municipal, con el fin de mejorar su calidad de vida. La creación de las OMD ha sido reconocida como una acción significativa por el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en materia de Discapacidad.

La apertura de estas oficinas refleja el esfuerzo de promoción e incidencia a nivel departamental realizado por el Departamento de Servicio Nacional de Discapacidad, a través de los delegados departamentales del Conadi así como la voluntad política de las autoridades municipales en turno.

Actualmente, Guatemala ha logrado establecer estructuras municipales con representación de discapacidad, con un total de 122 OMD a nivel nacional. Las más recientes aperturas han tenido lugar en San Lorenzo, San Marcos (7 de mayo 2024); Dolores, Petén (22 de abril 2024); en el departamento de Santa Rosa, en Pueblo Nuevo Viñas (29 de febrero de 2024), y en el departamento de Guatemala en San José Pínula (11 de abril de 2024), y Fraijanes (el 8 de diciembre de 2023).

Además, se tiene la propuesta de apertura en los municipios de Flores y Melchor de Mencos, en Petén y Pastores, en Sacatepéquez. Este progreso debe servir como ejemplo a seguir para los municipios que aún no cuentan con una oficina de este tipo, considerando que en el país hay aproximadamente 1 millón 600 mil guatemaltecos con discapacidad. Por tanto, el Conadi continuará promoviendo la implementación de oficinas de este tipo en los 218 municipios restantes del país.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Día de las telecomunicaciones

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Héctor Morales Delgado

Oficina de la Coordinación Residente de las Naciones Unidas en Guatemala.

[email protected]

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo.

En los últimos diez años, el tema de la conectividad se ha vuelto más complejo y exigente. Ya no es suficiente con facilitar la conexión a Internet a todo el mundo. Una conectividad universal efectiva, la posibilidad de disfrutar de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y asequible, es el nuevo imperativo.

Los países en desarrollo están lejos de conseguirlo. La brecha digital entre estos países y el resto del mundo muestra pocos signos de reducirse. Mientras el mundo se vuelve cada vez más experto en aprovechar Internet para genera valor, los países menos adelantados corren el riesgo de quedarse aún más rezagados.

El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Este año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información gira en torno al tema Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hace un llamado a los sectores público y privado para que se comprometan a lograr la conectividad universal y la transformación digital en estos países a través de su Coalición Digital Partner2Connect de la UIT. 

En el ecuador de la Agenda para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030, los países menos adelantados (PMA) son un recurso valioso para el mundo, cuyas necesidades deben abordarse para alcanzar dichos objetivos. La inversión en estos países jóvenes y dinámicos puede impulsar el crecimiento sostenible durante generaciones. Juntos, hagamos de 2024 un año de progreso para la transformación digital en los países menos desarrollados.

Para contribuir a dicho progreso, en la Resolución 68 actualizada se invita a los Estados Miembros y los Miembros de Sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados con objeto de: estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT, realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad y elaborar un Informe que recoja las deliberaciones sobre los diferentes aspectos del tema, para remitir a la UIT y al resto de los Miembros.

La quinta Conferencia de los Países Menos Adelantados (LDC5), que se celebró en marzo de 2023 en Doha, capital de Qatar, centró su atención en uno de los retos globales más acuciantes: acabar con la asombrosa brecha digital que separa a los países ricos de los pobres. Dos tercios de la población de esas naciones siguen sin conexión a Internet. Por ello, es necesario hacer un mejor uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, y promover cambios estructurales para superar los impedimentos que sufren estos países.

Es una época de grandes retos, donde la tecnología de la información y de la comunicación debe servir para mejorar las capacidades humanas de todas las personas, usando apropiadamente los recursos, democratizando la información, combatiendo la desinformación y buscando la paz y la seguridad. Sobre todo, que las mejoras de la humanidad sean inclusivas y con sostenibilidad, tanto para las personas como para el planeta, pues hay una relación indivisible entre ambas dimensiones.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Padrós de Palacios, un cuentista para recuperar (I)

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Joseluís González 

Profesor y escritor

@dosvecescuento 

La hispanista suiza y traductora al alemán Erna Brandenberger defendió su tesis doctoral en los primerísimos años setenta. Resumida y divulgada en su libro Estudios sobre el cuento español actual (1973), ofrecía un panorama de la narrativa breve desde la Guerra del 36. Pionera, Brandenberger aportó nociones que hoy resultan consabidas porque tienen el vigor de la verdad. 

Subrayaba que las ideas orteguianas de deshumanización del arte en los años veinte del siglo xx y su depreciación del contenido de las historias habían lesionado, en parte, esta modalidad de relato. Varias circunstancias favorecieron que sobre 1955 y el lustro siguiente se rehiciera en España este “género independiente” aunque en él desembocaban diversos influjos. 

Brandenberger aportó nociones que hoy resultan consabidas porque tienen el vigor de la verdad.

Capaz de esbozar problemas de aquellos tiempos del franquismo, “la España de los años cincuenta está mejor reflejada en el cuento; la de los sesenta, en la novela”, aseguraba la investigadora. Otro factor positivo: bastantes revistas y algunos diarios poderosos, y aquí sí que ha transmutado sus hábitos la sociedad, acogían en sus páginas efímeras piezas breves. 

También de firmas jóvenes: Ignacio Aldecoa (1925-1969) fue cuentista de referencia. El género toma cuerpo en antologías, decisiva la inaugural de García Pavón en 1959, prolifera en premios y convocatorias, mucha cantidad y no tanta calidad, pero sigue considerándose, ya entonces, un género menor. La necedad de confundir valor y precio, tamaño y grandeza. A quien le sacan cuentos en un libro es que cuenta. 

Uno de los nombres que rescató la estudiosa suiza fue el de Esteban Padrós de Palacios (1925-2005). Médico dentista, había publicado hasta ese momento, además de artículos, dos volúmenes de narrativa breve: Aljaba (1958), es decir, la caja donde transporta sus flechas un arquero, y La lumbre y las tinieblas (1966). Había sido uno de los fundadores del premio para libros de cuentos Leopoldo Alas. Con esta particularidad: galardonar, remunerar y editar un libro de narraciones cortas. 

              Continuará… 

Colaborador DCA
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