Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Devolución de crédito fiscal será más ágil

Avatar

Publicado

-

Mediante los reportes electrónicos, el contribuyente podrá obtener el reembolso en 1 mes, según la SAT.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registra una presa de crédito fiscal de Q1 mil 800 millones. Para que la devolución sea más ágil, las autoridades piden que los contribuyentes migren al módulo electrónico, lo que permitirá que este derecho retorne en 30 días.

El monto está depositado en el Banco de Guatemala, lo que quiere decir que hay recursos para cumplir con la devolución, proceso que regularmente se lleva hasta 2 años y medio, dijo el superintendente Marco Livio Díaz.

Sin embargo, aseguró el funcionario, “estamos haciendo un cambio de tecnología y con el módulo electrónico de devolución, que es cuando el contribuyente graba en los sistemas de la SAT todas las facturas que está reclamando. En 30 días se puede obtener el reintegro”.

A partir de diciembre último, el régimen general y los otros regímenes establecidos por la entidad deben llenar el módulo electrónico, mecanismo que evita la revisión manual de las facturas. 

140

millones de quetzales prevé devolver la SAT en dos meses.

“Creo que en un año y medio el tema de presa de devolución de crédito fiscal (con esta medida) debiera ser historia en nuestro país”, sostuvo el jefe de la administración tributaria.

La nueva modalidad ya se implementa con 112 empresas; entre estas, de banano y de palma africana, que fueron afectadas por los fenómenos Eta e Iota. Con estas compañías se establecieron equipos para acelerar las solicitudes y se espera que en 2 meses se estén devolviendo no menos de Q140 millones en crédito fiscal, expuso Díaz.

El crédito fiscal es un derecho establecido en la Ley del IVA para las actividades de exportación o para las empresas exentas de dicho impuesto; entre estas, los fabricantes que adquieren insumos o materia prima para producir. 

Informe

Esta disposición tecnológica y otras que plantea implementar la administración tributaria fueron dadas a conocer en la presentación del informe 2020 de las Intendencias de Asuntos Jurídicos y de Fiscalización.

Díaz expuso que, entre los resultados en estas dos unidades, el año pasado se recaudaron por cobros judiciales y por acciones administrativas Q221.6 millones.

Además, se realizaron 1 mil 519 procuraciones, y se lograron 131 sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia, de las cuales 80 fueron favorables.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ARTES

Un disco Renovado

Avatar

Publicado

-

El cantante colombiano de música cristiana, Alex Campos, presenta su nuevo álbum cargado de sonidos de fusión de banda con samplers y distintos arreglos.

 La producción Renovado incluye 9 canciones, con nuevos arreglos y algunas nuevas letras de Campos. El artista suma 16 producciones, en 21 años de carrera musical. Asimismo, el ganador de cinco premios Grammy lanza su tercer sencillo, Tiempo de la Cruz, que apareció inicialmente en el primer álbum del artista, en 1999, y que lleva el mismo nombre de la canción. 

Con un sonido renovado, además de un trabajo en equipo con Anthony Townix, Juan Botello y Javier Serrano, mezclado por Kiko Cibrian, Luis Barrera y Juan Botello. “Más que un álbum, es un testimonio que nos demuestra lo que Jesús puede hacer en nuestras vidas. Solo Él es capaz de darnos una nueva perspectiva, una nueva manera de actuar y, sobre todo, una nueva identidad”, comparte el compositor. 

Semblanza

Cantante ganador de cinco Premios Grammy Latinos, intérprete de los reconocidos temas: Al taller del Maestro, Sueño de morir, Me robaste el corazón, Tu poeta, El sonido del silencio, Derroche de amor, Soy Soldado y Cara a cara, entre otros.

En su larga trayectoria musical cuenta con 16 trabajos discográficos y llega a más de 400 mil personas durante sus giras de conciertos. Actualmente, cuenta con más de 11 millones de seguidores en sus redes sociales y 750 millones de reproducciones de sus canciones.

En su recorrido musical, Alex ha realizado canciones con Marcos Witt, Jesús Adrián Romero, Redimi2, Lilly Goodman, Fonseca, Jorge Celedón y Silvestre Dangond. Además, es productor para otros artistas colombianos como Sara Borraez, Su Presencia y Lorelei Tarón.

Puede seguirlo en sus redes sociales:

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Conred ha atendido 823 casos por la época de lluvias

Avatar

Publicado

-

En el curso de la actual temporada lluviosa, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido 823 incidentes, de acuerdo con un informe general presentado ayer por la institución.

La Conred tiene a disposición del público el teléfono 119, para reportar cualquier emergencia, y así prevenir, mitigar y atender las necesidades que se requieran.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) hizo saber que en los próximos días continuará el ambiente cálido y soleado, aunque con llulvias aisladas, acompañadas de época de lluvias eléctrica por la tarde y la noche.

Por lo que recomendó a la población “mantenerse informada a través de nuestras redes sociales y cápsulas informativas emitidas, para conocer las condiciones meteorológicas en todo el país”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Día Mundial de la Limpieza, se celebra hoy

Avatar

Publicado

-

El Día Mundial de la Limpieza o el World Clean Up Day (WCD) se celebra hoy en Guatemala y en casi 180 países de todo el mundo, en busca de hacer conciencia sobre el problema de la basura, los vertederos clandestinos y la inadecuada gestión de los desechos, para concientizar a la sociedad sobre el cuidado del medioambiente.

Doris Estrada, gerente de la Unidad de Expansión de Ecoins Guatemala, sostuvo que todo puede sumarse a este importante tema, y ya que este año la fecha es en día sábado, se puede destinar tiempo para actividades a favor de la reducción de criadores de vectores de contaminación, entre otros.

Alex de León, representante de Let´s Do It para Guatemala y organizador del evento, sostuvo que “todos pueden sumarse haciendo limpieza en sus colonias o barrios, sin exponerse al virus del Covid-19”.

Foto: Cecilia Vicente/DCA

Además, también se puede contribuir con limpieza digital, eliminando todos los correos y material de las computadoras y lo considerado que es basura, ya que guardarlos durante un año consume 32 kwh, lo que implica usar diez horas en un horno doméstico.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.