Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Detienen a presunto responsable de atentado contra alcalde

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad detuvieron en Ipala, Chiquimula, a Derick Mauricio Miguel Lemus, de 24 años, minutos después de que atentara contra la vida del alcalde de dicho municipio, Esduin Javier Javier, hecho ocurrido en el bulevar Cerrito Colarado de esa  localidad.

Según el informe de la Policía Nacional Civil, una patrulla se movilizó inmediatamente luego del ataque y logró copar al sospechoso, quien escapaba de la escena del crimen.

Al sindicado le incautaron un fusil AR-15, dos cargadores con 19 municiones disponibles y una granada de fragmentación. Junto con lo decomisado el ahora detenido fue puesto a disposición de un juzgado, por intento de asesinato.

En tanto, respecto a la víctima del hecho, se estableció que salió ileso, ya que el vehículo en el que se movilizaba es blindado.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

CIV supera inversión de últimos tres años

Publicado

-

La ejecución presupuestaria del primer trimestre, durante los últimos tres años, fue superada con obras de infraestructura en todo el país, por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). 

Según cifras que reporta el Sistema  de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), el desembolso de la cartera es de Q468.69 millones, lo que comparado con el presupuesto vigente de Q6,053.38 millones, evidencia una ejecución que supera el 7.74 por ciento, detalla el portal electrónico.

La erogación del CIV ha sido para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de carreteras en todo el país.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2018, lo erogado fue de Q340.88 millones, de un presupuesto vigente de Q4,495.21 millones, lo que equivale a un 7.58 por ciento.

Es decir que, en 2018, el CIV cerró una histórica ejecución presupuestaria del 96.59 por ciento, la mayor en 11 años, según declaraciones del titular del CIV, José Luis Benito.

Q4.495.21 millones fue el presupuesto asignado al CIV en 2018.

Para 2017, el desembolso de enero a marzo fue de Q275.87 millones, mientras que los recursos económicos asignados para la cartera fueron de Q4,098.14 millones, lo que significa que su erogación fue del 6.73 por ciento, indica el Sicoin.

De acuerdo a esta escala, en 2016, los desembolsos durante los primeros tres meses sumaron Q157.07 millones, lo que comparado con el presupuesto vigente de ese año, que fue de Q3,830.81 millones, representó un 3.97 por ciento. • Javier Pérez, con información de AGN

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

MSPAS destaca beneficios de la Reforma Integral

Publicado

-

Con el fin de brindar mejor atención médica a la población, autoridades del Ministerio de Salud definieron el funcionamiento de la Reforma Integral, con la participación de las mesas técnicas de trabajo. El doctor Pablo Werner Ramírez, facilitador del Consejo Técnico, señala que este sistema garantiza el acceso universal a la salud. 

“Las reformas se sustentan en cuatro pilares: el primero es gobernanza, pues modificamos el reglamento interno del ministerio, para formar descentralizadamente los servicios de salud. El segundo es la economía y finanzas: debemos utilizar adecuadamente los recursos de la cartera. El tercero es el acceso a la salud: toda la población debe tener acceso a la salud, y finalmente el recurso humano: existe el médico tradicional y debemos actualizar la carrera”,
destaca Ramírez. 

Por otra parte, el funcionario señala que con esta política se genera la Red de la Recuperación de la Salud, pues se le dará seguimiento a través de la participación ciudadana y facilitadores comunitarios.
• José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Investigan la fuga de reo

Publicado

-

Las subdirecciones de Operaciones y de Inteligencia del Sistema Penitenciario (SP) colaboran con las investigaciones para esclarecer la fuga del supuesto narcotraficante Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses y lograr su recaptura, informó el director de Presidios, Camilo Morales.

Morales detalló que 71 elementos del centro de reclusión Mariscal Zavala, de donde escapó Sánchez el domingo, fueron puestos a disposición y reubicados para no entorpecer las pesquisas.

Asimismo, el funcionario declaró que ya se han realizado operativos, revisión en áreas aledañas y se activaron los registros y controles en las diferente fronteras, con el fin de dar con el paradero del reo, quien había sido capturado el 19 de enero con pedido de extradición de la Justicia de Estados Unidos. 

A partir de la notificación de la fuga hubo revisiones en la cárcel y alertas a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y aduanas. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.