Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Detienen a 11 supuestos pandilleros en una redada en la capital de Panamá

Publicado

-

Las autoridades de Panamá detuvieron a 11 personas que supuestamente integran pandillas, durante una redada desarrollada en cuatro zonas del área metropolitana de la capital.

La Policía Nacional y el Ministerio Público informaron a través de sus redes sociales que los supuesto pandilleros fueron aprehendidos en allanamientos simultáneos realizados en las áreas de Parque Lefevre, Río Abajo, Pacora y San Miguelito.

Ni las identidades de los arrestados ni a qué pandilla pertenecen fueron revelados por las fuerzas de seguridad panameñas.

288 señalados de pandillerismo en 2018

El Ministerio Público indicó en su cuenta de Twitter que en lo que va de este año a 288 personas se les ha imputado el delito de pandillerismo, y que de 2017 a la fecha han sido desmantelados 34 grupos pandilleros.

En Panamá, de acuerdo con los datos oficiales, existen alrededor de 150 pandillas, a las que las autoridades vinculan con el tráfico internacional de drogas y con asesinatos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Decomisan más de mil 500 armas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador ha decomisado más de mil 500 armas de fuego en lo que va de 2019, incluidos fusiles de guerra, a civiles y pandilleros, informó el cuerpo de seguridad.

La institución señaló que el 57.14 % de las mil 584 armas incautadas estaban en manos de particulares, y el 42.86 %, en poder de pandilleros.

Según la PNC, el 83.34 % de esos artefactos son pistolas y revólveres, mientras que el 7.14 %, escopetas, y el 4.76 %, fusiles y armas artesanales.

Señaló que solo entre el 14 y 20 de junio cerca del 20 % de las armas incautadas provenía del tráfico ilegal. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Consternación por enfrentamiento

Publicado

-

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó su profunda consternación por el enfrentamiento, en Tegucigalpa, entre universitarios y policías militares dentro de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), que dejó cuatro estudiantes lesionados.

La OACNUDH indicó que ha solicitado “información sobre los graves incidentes” ocurridos el lunes, cuando fuerzas castrenses ingresaron en la UNAH después de una batalla campal en un bulevar frente a esa casa de estudios superiores.

El enfrentamiento ocurrió después de que presuntos alumnos, con el rostro cubierto, colocaron barricadas con neumáticos a los que prendieron fuego, lo que elementos de la Policía Militar de Orden Público y la Policía Nacional intentaron evitar.

El organismo señaló en un comunicado: “Los actos violentos no forman parte del derecho a la protesta pacífica”, y saludó la acción del Ministerio Público por su “pronta intervención y diligencias en estos incidentes”.

La entidad de la ONU reiteró, además, la necesidad de “garantizar la rendición de cuentas plena y efectiva por cualquier acción de aplicación de la Ley que implique el uso de la fuerza”. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Solicitarán a Congreso salvadoreño US $15 millones para alimentación de policías

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador solicitará a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario de US $15 millones para garantizar la alimentación a los más de 5 mil miembros de la Policía y del Ejército que cumplen con el Plan Control Territorial, informó este domingo la Presidencia.

La fuente señaló que será el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, quien “esta semana” llegará al Congreso para solicitar los fondos y explicar su destino.

Fuentes publicó hoy es sus redes sociales que su equipo de trabajo “se encuentra preparando la solicitud de los 15 millones de dólares que irán al #PlanControlTerritorial para apoyar las labores de las Policías y de la Fuerza Armada”.

La solicitud de refuerzo presupuestario se presentará ante el Órgano Legislativo a petición del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El pasado jueves, alrededor de 2 mil 500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 3 mil soldados de la Fuerza Armada que fueron desplegados en 12 localidades del país, considerado como uno de los más violentos del mundo, para “recuperar los territorios donde los grupos delincuenciales mantienen en zozobra a la población por medio de homicidios, extorsiones, robos y otros”.

Estos agentes se suman a los más de 10 mil 400 soldados y unos 28 mil policías que ya están desplegados en diferentes zonas de El Salvador para realizar labores de seguridad, pese a las peticiones de las organizaciones sociales de desmilitarizar la seguridad pública.

El Salvador está considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, de entre 103 y 50.3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales, que poseen unos 60 mil miembros en todo el territorio, también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías, militares y custodios de penales. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.