Detectan un inusual laguito de lava en el volcán Turrialba de Costa Rica

Los vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional de Costa Rica (RSN) confirmaron hoy la presencia de un laguito de lava en el cráter del volcán Turrialba, un fenómeno que solo se había registrado una vez en el país.

“En el sector central del cráter se encuentra el rasgo más significativo: una abertura con un eje mayor de unos 50 metros desde el cual se observa material incandescente, el cual se trataría de un laguito de lava”, indica un informe publicado hoy por la RSN.

Desde ese lugar “ocurren las emanaciones pasivas de ceniza o, en ocasiones, pequeñas erupciones un poco más explosivas que arrojan elementos balísticos de origen magmático hacia los alrededores del cráter activo”, detalla el texto.

Los vulcanólogos confirmaron la presencia de ese fenómeno mediante un vuelo realizado por un dron el pasado 29 de junio como parte de las labores de investigación de los científicos en el coloso, cuyo cráter se ubica a 3.340 metros de altura.

El primer vuelo se realizó el 30 de marzo del 2016 y al compararlo con el del 29 de junio, los expertos afirman que hay “profundos cambios en la morfología del cráter activo, congruentes con el proceso de apertura del sistema volcánico producto del ascenso de magma hacia la superficie”.

Entre esos cambios el más notable es la aparición del laguito de lava, un fenómeno que en Costa Rica solo se había documentado una vez en el volcán Arenal a partir de 1984 y hasta 2010, cuando el coloso terminó su actividad eruptiva.

Uno similar hubo en Guatemala

Los expertos informaron que estos lagos suelen ser temporales y que en el resto de Centroamérica se han documentado en los volcanes Pacaya (Guatemala), Telica (Nicaragua) y Masaya (Nicaragua). Solo en este último el fenómeno sigue presente en la actualidad.

Otros volcanes en el mundo que tienen laguitos de lava son el Erta Ale (Etiopía), Erebus (Antártida), Kilauea (Hawái), Nyiragongo (Congo) y Ambrym (Vanuatu), según los datos de la RSN.

El informe de los expertos costarricenses detalla otros cambios en el volcán Turrialba entre marzo y junio, como que el cráter activo es más profundo y ancho, de forma elíptica, y la aparición de un área de acumulación de ceniza y bloques.

El volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, unos 60 kilómetros al este de San José, intensificó su actividad a partir de octubre de 2014 y desde entonces ha generado numerosas erupciones de ceniza, rocas, gases, líquidos y algo de material magmático.

El Parque Nacional Volcán Turrialba se mantiene cerrado al público desde 2014 como medida de precaución.

El Turrialba es uno de los tres volcanes que tiene actividad eruptiva constante en Costa Rica. Los otros dos son el Rincón de la Vieja, ubicado en la provincia de Guanacaste y el Poás, en la provincia de Alajuela.

*Con información de ACAN-EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López