Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Detallan listado de beneficiarios de la subvención alimentaria

Publicado

-

Un total de 300 mil familias de 21 departamentos del país recibirán 3 cupones, de Q250 cada uno, cambiables por alimentos que entregará el Gobierno, entre el 26 y el 31 de este mes, debido a la pérdida de sus cultivos por la canícula prolongada.

Chiquimula, con 54 mil 745 familias; Jutiapa, con 59 mil 282, y Baja Verapaz, con 30 mil 625, son lo departamentos con más núcleos beneficiarios de la subvención alimentaria. Le siguen Huehuetenango, donde recibirán el apoyo 18 mil 200 familias; Quiché, 20 mil 677; Zacapa, 19 mil 941,  y El Progreso, 17 mil 888.

También Escuintla, con 12 mil 747; Jalapa, 11 mil 532; Retalhuleu, 10 mil 909, y en el resto de departamentos 43 mil 454 núcleos  serán beneficiados, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Los vales, 2 que se entregarán en el referido período y un tercero en enero, podrán ser canjeados en comercios establecidos, indicó Mario Méndez, jefe del MAGA.

La información de los beneficiarios fue validada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Registro Nacional de las Personas (Renap), aseguró el ministro.

Asistencia sin costo

Méndez refirió que la ayuda, que no tendrá costo alguno, está destinada a la población de infra y subsistencia que fue alcanzada por la falta de lluvias, fenómeno que incidió en la pérdida de los cultivos.

Los cupones son intransferibles y serán entregados únicamente por personal del MAGA. De tener conocimientos sobre anomalías o cobros, puede hacerse la denuncia en la Policía Nacional Civil o en el Ministerio Público, refiere un informativo de la cartera.

Para la asistencia se erogarán unos Q249 millones, de los cuales ya se cuenta con Q156 millones. El MAGA estará a la espera de que el despacho del Tesoro facilite el resto de recursos, aseguró el ministro.

Con los vales, los favorecidos podrán obtener maíz en grano, harina fortificada para atol, huevos de gallina, aceite comestible, azúcar, frijol negro o rojo en grano, carne roja o blanca, arroz, fideos o pasta.

*Con información de Selvyn Curruchich

Luis Morales
Seguir leyendo

NACIONALES

Técnicos guatemaltecos intercambian experiencias con ecuatorianos

Publicado

-

Fotos: MAGA

Durante esta semana se realizó una jornada de intercambio de experiencias en la aplicación de tecnologías, entre representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP) y personal de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) de Guatemala.

Los técnicos de ambas instituciones hicieron un recorrido por aldea La Soledad, Escuintla, ubicada en las faldas del volcán de Fuego. En el lugar se les mostró a los extranjeros cómo se utiliza un dron para el reconocimiento topográfico del terreno, la toma de muestras y composición del suelo.

Por su parte, los guatemaltecos aprendieron cómo se les pueden agregar datos importantes a las imágenes obtenidas, como las coordenadas del terreno. Con este intercambio de experiencias, ambas delegaciones fortalecieron sus capacidades para ponerlas al servicio de los agricultores.

La delegación ecuatoriana también visitó áreas de Escuintla y Sacatepéquez, conocidos por sus microclimas, situación que significa un entorno ideal para estudiar el suelo y sus características.

La visita forma parte de un plan piloto para el uso de cubos de información geoespacial, destinado a identificar coberturas de interés para el sector agropecuario en ambos países.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan al quinto extraditable del año, uno de los 100 más buscados

Publicado

-

Fotos: PNC

El quinto extraditable del año, quien también es uno de los 100 más buscados en el país, fue capturado ayer durante un operativo en un centro comercial de San José Pinula, Guatemala.

Se trata de Carlos Alexander Guerra y Guerra, de 38 años, detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), quien es pedido por la Justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según las autoridades, Guerra y Guerra es requerido para comparecer a juicio en la Corte del Distrito Este de Texas, EE. UU., por conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importarlailegalmente hacia el país norteamericano.

Asimismo, es acusado de asesinato, asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Otras capturas

Por otra parte, las fuerzas de seguridad informaron acerca del arresto del guatemalteco Ervin Alfredo de León Molina, de 38 años, y del estadounidense Iván Alexis Manrique Gutiérrez, de 25, a quienes se les incautaron 10 paquetes con cocaínaque transportaban en una mochila.

Las aprehensiones se ejecutaron ayer en la 14 calle y 3ª. avenida de la zona 10 capitalina, en seguimiento a una investigación, luego de que el Ministerio Público recibió una denuncia en la que se detallaba que los detenidos formaban parte de un grupo delictivo que se “dedica al trasiego de cocaína hacia países de Europa y Australia, con bases en Costa Rica”, se informó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

López Obrador anuncia una reunión con el presidente Bernardo Arévalo

Publicado

-

Foto: Redes Sociales del Presidente Lopez Obrador

Una reunión «muy importante» con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a finales de mayo, anunció el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar múltiples asuntos, como la seguridad y el crimen en la frontera común.

Así lo explicó López Obrador esta mañana en suconferencia de prensa diaria, en la que detalló que, posiblemente, el encuentro será en un área limítrofe entre México y Guatemala.

“Tenemos pendiente una reunión. Es muy probable que nos encontremos en mayo con el presidente Arévalo”, recordó el gobernante mexicano.

Será un encuentro bilateral muy importante, agregó el mandatario y, a preguntas de los periodistas, confió en que se hablará de todo, el crimen organizado y de la situación de violencia en la frontera.

Aun así, aclaró que la preparación y concreción del evento todavía está en proceso.

Este anuncio llega dos días después de que los ejecutivos mexicano y guatemalteco acordaronfortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes, un pacto sellado durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

En el encuentro con la canciller de México, Alicia Bárcena, ambos estados acordaron una nueva etapa de acercamiento en la relación bilateral, como resultado de la sincronía de ideas entre los presidentes, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, López Obrador opinó que Arévalo es una persona inteligente, honesta y con mucho amor al pueblo, y aseguró que su llegada al poder fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.