Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Destacan acreditación de educación superior

Publicado

-

Foto: cortesía Universidad Internaciones

Convencido de que solo las acciones conjuntas entre educación superior, Estado, sector empresarial y sociedad civil generan soluciones para los desafíos del siglo XXI, el doctor Rafael Puyol Antolín, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, España, ofreció una charla magistral en la que destacó el papel de estas casas de estudio en la formación constante de los ciudadanos.

En su ponencia, el experto aseguró que las instituciones educativas deben reflexionar respecto de si responden a las necesidades de una sociedad en constante cambio. Puyol Antolín hizo referencia a que una de las alternativas para eso es aplicar el concepto de las tres hélices, que engloban la articulación del Estado, la empresa y la sociedad.

La idea apunta a que el trabajo conjunto puede producir, desde la academia, avances sustanciales, y puso como ejemplo la interdisciplinariedad, un sistema educativo que recientemente se ha puesto en funcionamiento y ofrece conocimientos para enfrentar y solucionar problemas.

Refirió que otro desafío es atender las necesidades de los estudiantes, enfocándose en formar personas con capacidades adecuadas y más participativas.

“Tenemos que ser capaces de ofrecer lo que se necesita. Estamos en un punto que, además de conocimientos, debemos fomentar otras competencias”, refirió.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Ocho capturas tras Operativo batallacontra las pandillas

Publicado

-

Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil(PNC), acompañados de fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron ochocapturas de presuntos integrantes del Barrio 18.

Las detenciones se efectuaron durante el llamado Operativo batalla contra las pandillas, que constó de 24 allanamientos. Elementos de la PNC detuvieron a seismujeres y dos hombres señalados de extorsión, extorsión en forma continuada y asociación ilícita.

Contra los sindicados pesaban órdenes de captura emitidas el 24 de abril recién pasado, luego de ser investigados por intimidar a transportistas, a quienes exigían pagos como integrantes de la clica Crazy Gangsters de la Mara 18.

El despliegue de las fuerzas de seguridad se libró en inmuebles de las zonas 6, 7 y 25, San Pedro Ayampuc, Amatitlán, Chinautla y Quetzaltenango.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Sedes de Renap cerrarán por el Día del Trabajo

Publicado

-

Mañana, miércoles 1 de mayo, las oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renap) de todo el país permanecerán cerradas, informó la institución mediante un comunicado oficial. La medida corresponde al asueto oficial por el Día Internacional del Trabajo, que se conmemora en esta fecha.

Para quienes necesiten realizar un trámite durante ese día, podrán hacerlo mediante el sitio eportal.renap.gob.gt y la aplicación móvil, donde podrán solicitar reposición del Documento Personal de Identificación (DPI) y certificaciones, entre otros servicios registrales.

Asimismo, para atención de emergencias, la ventanilla exclusiva para la inscripción de defunciones estará abierta durante el asueto, en las oficinas ubicadas en la 11 calle 5-59, zona 9 capitalina.

El jueves 2 de mayo las sedes iniciarán la atención en horarios habituales. Asimismo, ese día se llevará a cabo la Noche de DPI;la atención será hasta las 20:00 horas en las oficinas habilitadas para brindar horario extendido. Las ubicaciones podrán ser consultadas en www.renap.gob.gt.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Decomisos de 2024 son cinco veces más que en 2023

El combate al narcotráfico registra resultados positivos en primeros meses del año.

Publicado

-

Durante los primeros meses del año, el combate al narcotráfico en Guatemala ha logrado resultados sin precedentes, con un marcado incremento en la incautación de cocaína, en comparación con el mismo período de 2023.

Según datos proporcionados por el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco
Jiménez, los decomisos de droga están valuados en 859 millones 143 mil 465.89 quetzales, y corresponden al trabajo del 14 de enero al 29 de abril de 2024.

El aumento contrasta con las cifras del año anterior, cuando estos despojos a los cárteles alcanzaron 156 millones 813 mil 911.09 quetzales en el mismo lapso. “Van 5.5 veces más cocaína confiscada ahora que en similar período de 2023”, resaltó Jiménez en sus redes sociales.

El último golpe al crimen organizado se registró el pasado fin de semana en Puerto Quetzal, Escuintla, donde las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron 1 mil 300 kilos de cocaína, valorados en 133 millones 563 mil 300 quetzales. Además, el 25 de abril se reportó la incautación de 826 kilogramos de la misma droga en Morales, Izabal, con un valor de 84 millones 864 mil 685.5 quetzales.

Estas operaciones se realizan de manera interinstitucional, con el apoyo del Ejército de Guatemala, que ha respaldado las acciones de seguridad de la PNC, fortaleciendo la vigilancia en fronteras y áreas interiores del país.

Buenas acciones


Walter Menchú, analista en serguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que estos logros son alentadores y reflejan un avance en la lucha contra este flagelo. “Esperamos que para finales de 2024 se superen las cifras alcanzadas en 2023”, expresó.

En cuanto a la reducción del ingreso de ilícitos por aire, Menchú explicó que durante la pandemia del Covid-19 se utilizaron métodos aéreos debido al cierre de fronteras, pero ahora se han retomado las rutas tradicionales, como los envíos marítimos y trasiegos terrestres.

Asimismo, destacó la importancia de la colaboración internacional, especialmente con países aliados como Colombia, México y Estados Unidos, con los que Guatemala ha mejorado sus relaciones, el intercambio de información e inteligencia para identificar y combatir estos trasiegos.

Por su parte, Jorge Ortega, militar retirado y experto en seguridad nacional, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el Ejército y la Policía para neutralizar las amenazas transnacionales.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.