Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Destacan 3 ejes prioritarios para la seguridad del país

Publicado

-

En la segunda jornada de la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart , presentó los tres ejes de seguridad prioritarios del presidente Jimmy Morales: Seguridad Ciudadana, Seguridad Empresarial y Seguridad Internacional. También dio a conocer los avances en materia de seguridad.

La reunión fue presidida por la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y también asistieron el canciller de México, Luis Videgaray; Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia de El Salvador, y Julián Pacheco Tinoco, ministro de Seguridad de Honduras.

Degenhart indicó que se ha logrado fortalecer la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), el Sistema Penitenciario (SP) y el recién creado Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En lo referente al eje de Seguridad Ciudadana, señaló que en 2016 el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes se ubicaba en 29, pero en menos de 3 años se ha logrado reducir a 22.9 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

En lo concerniente al fortalecimiento de la PNC, manifestó que mediante el Gobierno del presidente Morales se han sumado 12 mil nuevos agentes, y actualmente se cuenta con 40 mil policías, y se espera en lo que resta del año graduar a un grupo de 4 mil para totalizar 44 mil. También reveló que se está trabajando en la creación de una inspectoría general, que desde la planta central del Ministerio de Gobernación tendría una incidencia y un efecto en todas las dependencias de la cartera del Interior. En cuanto al Sistema Penitenciario, reconoció que está totalmente agotado, y hasta el viernes había 24 mil 500 privados de libertad. De esa cantidad, 12 mil 500 guardan prisión preventiva.

El funcionario detalló que se trabaja en una reforma del SP, que en el corto plazo generará un resultado importante por medio de la construcción de cárceles de máxima seguridad, para trasladar a los reclusos considerados de alta peligrosidad y en donde se evitará que tengan comunicación con el
exterior.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.