Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Desmienten relaciones militares con China

Publicado

-

El interés de El Salvador con el establecimiento de relaciones diplomáticas con China es de carácter económico y no militar, aseguró el portavoz del Gobierno, Roberto Lorenzana.

El mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, informó la noche del lunes sobre la ruptura de lazos con Taiwán, que se mantenía como uno de los principales cooperantes con su país en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, para aliarse con China.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, la decisión del Ejecutivo “es una enorme oportunidad para el país desde el punto de vista comercial, de cooperación, cultural y científico- técnico”.

Lorenzana señaló que el Gobierno “descarta cualquier cooperación de carácter militar con China; no estamos en esa lógica. Desmintió que el Ejecutivo pidiera una “suma astronómica” de ayuda financiera a Taiwán para continuar con las relaciones diplomáticas, tal como lo señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, al asegurar que el Gobierno salvadoreño había “exigido” a Taiwán que financiara  proyectos.  San Salvador, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México auxilia a 195 migrantes

Publicado

-

Un total de 195 migrantes centroamericanos fueron hallados en 3 autobuses mientras viajaban por una carretera del oriente de México, indicaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de ese país.

Los cuerpos de seguridad detectaron a las unidades con los indocumentados cuando transitaban por la carretera Transístmica-Acayucan-Catemaco, a inmediaciones de la localidad de Vista Hermosa.

En los autobuses fueron encontrados 171 guatemaltecos, 20 hondureños y 4
salvadoreños. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Harán más esfuerzos para descontaminar río

Publicado

-

Autoridades de Honduras y Guatemala coordinarán acciones para sanear el Motagua.

Una misión oficial de Honduras coordinará acciones con Guatemala para sanear el río Motagua, afectada por la basura que arrastra, contaminando su cuenca y las aguas del Caribe.

La delegación la encabeza la comisionada Presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera, quien dijo que desde 2015 se viene trabajando de manera conjunta con el Gobierno guatemalteco para abordar la problemática, que genera un impacto en el medioambiente, el turismo y la calidad de vida de los habitantes, en la frontera común.

Autoridades y pobladores de comunidades caribeñas de Honduras con frecuencia denuncian la contaminación con toneladas de basura que arrastra el río, que desembocan en el Caribe.

Aunque ahora no hay contaminación, Rivera advirtió sobre una “posible llegada de residuos sólidos a las costas hondureñas” en estos días, por la crecida que está teniendo el río.

La misión hondureña, según señaló Rivera, conocerá sobre las medidas que las autoridades de Guatemala están impulsando para tratar los residuos en la zona.

La alta funcionaria subrayó que mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Honduras solicitará una reunión de emergencia para que la mesa técnica binacional coordine los esfuerzos conjuntos que se continuarán ejecutando en la cuenca del río guatemalteco.

Ante la eventual llegada de residuos a las costas hondureñas, ya se cuenta con una Fuerza de Tarea integrada por la Comisión Permanente de Contingencias, la Marina Mercante, la Secretaría de Defensa Nacional y Mi Ambiente, que harán las labores de limpieza correspondientes en las playas, acotó Rivera.

Diversas instituciones hondureñas trabajan para mantener limpias las playas caribeñas, principalmente las de comunidades del departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala, que es el más afectado por la contaminación que arrastra el río Motagua.

Todo el Caribe hondureño es destino turístico por sus playas y otros atractivos, como las islas de Roatán, Guanaja, Utila y Cayos Cochinos, entre otros sitios, que también se ven afectados por la contaminación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden comisión que investigue violaciones en Venezuela

Publicado

-

El Grupo de Lima presentó al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución sobre Venezuela, en el que pide la creación de una comisión que investigue las violaciones de los derechos y libertades fundamentales ocurridas en este país desde enero de 2014.

Mecanismos de este tipo solo son establecidos cuando se considera que la situación de derechos humanos en un país es muy alarmante, se indicó.

Nueve de los once países que forman el Grupo figuran como los principales proponentes de la resolución, que será debatida a finales de la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos.

Este organismo celebra en Ginebra su 42 período de sesiones, al que el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, acudió recientemente para denunciar las sanciones económicas de Estados Unidos contra su país y el impacto que tienen sobre la población. Ginebra, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.