Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Definirán acciones para mejorar actividad agrícola

Publicado

-

Ministros de Agricultura y de Ambiente de Centroamérica se reúnen en Costa Rica.

Temas como el uso de tecnologías satelitales para el desarrollo de sistemas agroalimentarios y paisajes sostenibles, y cómo mejorar la producción agrícola y la seguridad alimentaria bajo nuevos enfoques, serán abordados mañana por ministros de Agricultura y de Ambiente de Centroamérica.

El encuentro será en el Centro Nacional de Convenciones, en San José, Costa Rica, y participarán las autoridades de las carteras mencionadas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. 

La reunión es coordinada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para identificar sinergias y desarrollar acciones concretas de adaptación y mitigación del cambio climático entre ambos sectores, según una nota de prensa de la entidad.

Se trata del IV Diálogo Interministerial Agricultura-Ambiente, actividad clave de la PRECOP 25, que alberga Costa Rica desde hoy hasta el jueves, como antesala de la COP 25, que tendrá lugar en Santiago, Chile, del 2 al 13 de diciembre.

Esfuerzos conjuntos

“La agricultura es una actividad intrínsecamente ligada a los ecosistemas y los recursos naturales, de ahí que el trabajo conjunto de los sectores agricultura y ambiente es clave”, dijo la gerenta del Programa de Cambio Climático, Recursos Naturales y Riesgos Productivos del IICA, Karen Montiel, de acuerdo con la información.

“Estos vínculos de doble vía son visibles en la región, que requiere el transitar de los sistemas de producción de alimentos actuales hacia unos más resilientes”, agregó.

El encuentro propiciará que las autoridades promuevan mecanismos y oportunidades de trabajo conjunto en sus países, con el objetivo de crear una agenda común que apoye los procesos nacionales de elaboración de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

La NDC son un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), agrega la nota de prensa.

Coordinación

Para el diálogo interministerial, el IICA cuenta con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-Sica), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).

Además, apoyan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Proyecto de Intercomparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas (AgMIP).

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Crearán ventanilla

Publicado

-

El Ministerio de Energía y Minas creará una plataforma digital de la Ventanilla 

Única de las Exportaciones, para reducir los tiempos en la entrega de credenciales para impulsar las ventas al exterior de productos mineros, según el convenio firmado entre el jefe de la cartera, Alberto Pimentel, y el director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Amador Carballido. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Preferencias en pedidos a domicilio

Publicado

-

Carnes, pizza, sándwiches de pan baguette, papas fritas y jugos son los alimentos que más han pedido los guatemaltecos durante la cuarentena mediante Uber Eats, dio a conocer la compañía de entregas.

Un análisis de las búsquedas de los usuarios en la plataforma de Uber Eats reveló sus preferencias en los pedidos de comida a domicilio en las últimas semanas. En el plano latinoamericano, resaltan los pasteles y los helados, comunicó la empresa.Según Carolina Coto, gerente de Comunicaciones Uber Centroamérica y el Caribe, la aplicación facilita que los comensales disfruten. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Empresas se transforman y producen mascarillas

Publicado

-

Una decena empresas que elaboran artículos hechos a mano, con el fin de mantener sus ingresos y los empleos, han dado un giro a su producción y ahora fabrican mascarillas confiables y con diseños particulares, de acuerdo con la Asociación de Exportadores Guatemaltecos (Agexport).

Los negocios, socios de la Comisión de Hecho a Mano de Agexport, transformaron sus talleres hacia la confección y el diseño de tapabocas hipoalergénicas y reutilizables con tejidos guatemaltecos y materiales para filtrar fluidos y bacterias, expuso Mónica Díaz, coordinadora de dicha unidad.

La ejecutiva indicó que, para contactar a estas pequeñas y medianas empresas, la asociación puso a disposición su directorio. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.