Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Definen once pilares para fortalecer el desarrollo

Publicado

-

GEDE impulsa estrategias que buscan la reactivación económica del país.

El Gobierno definió, mediante el Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE), 11 pilares para la reactivación económica del país, con lo que se busca hacer frente a la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

“La reactivación económica requiere acciones serias y concretas que permitan mayor empleo y desarrollo. El Gabinete Económico ha definido y trabaja ya las estrategias para fortalecer estos pilares”, escribió el vicepresidente Guillermo Castillo en su cuenta de Twitter.

Según el vicemandatario, el GEDE ha priorizado acciones en la promoción de exportaciones y del mercado nacional, además de mejorar la atracción de inversión y garantizar la certeza jurídica del país.

En ese sentido, los datos del Banco de Guatemala (Banguat) muestran que, a febrero de 2020, el total de las exportaciones del comercio general alcanzó los US $2 mil 045.8 millones (Q15 mil 750.61 millones), superando por US $295.7 millones (Q2 mil 276.59 millones) el registrado a febrero de 2019.

Apoyo a las mipymes

También se busca el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la promoción del turismo y la solidez del crédito público y privado. Además, atención en temas energéticos y la reducción del riesgo país.

En dichos temas, el Gobierno ha priorizado en los programas de apoyo, el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, que con Q2 mil 730 millones permitirá que los pequeños empresarios obtengan créditos blandos de hasta Q250 mil.

“Estos fondos nos permitirán dinamizar la economía y frenar una baja en la recaudación, además de reducir los efectos económicos negativos de la pandemia”, aseguró Castillo a inicios de mes.

Recientemente, la calificadora Moody’s Investors Service confirmó la calificación de riesgo crediticio para Guatemala en Ba1. 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día Internacional del Holocausto

Publicado

-

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Embajada de Israel, así como representantes de la comunidad judía participaron hoy en un acto solemne, encendiendo seis velas en recuerdo de los afectados.

Según el Mineduc, conmemoran esta fecha en el ámbito nacional con la comunidad educativa para fomentar valores humanitarios, históricos y universales. Docentes y estudiantes participan durante el año escolar en procesos educativos con el fin de sensibilizar sobre estos hechos lamentables, para que al recordarlos no se repitan, se indicó.

En ese orden, cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras instituciones internacionales rinden tributo a las víctimas del holocausto y ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Coordinan en Izabal Jornada Móvil de Servicios Integrados

Publicado

-

Fotos: Archivo DCA

Una reunión interinstitucional, en la que participaron 13 instituciones estatales, se llevó a cabo para organizar la Jornada Móvil de Servicios Integrados (JMSI) en Morales, Izabal, informó la Gobernación Departamental de ese lugar.

“El evento se coordinará a través de distintas instituciones, con el objetivo de acercar los servicios públicos de forma temporal a la ciudadanía”, indicó la citada entidad en su cuenta en Facebook.

Las jornadas, que congregan de manera temporal en un solo lugar a diversas entidades estales para que ofrezcan sus servicios, forman parte de las estrategias de desconcentración que impulsa el Organismo Ejecutivo por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 107 mil estudiantes fueron beneficiados con infraestructura educativa

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar la educación inclusiva, de calidad y generar mejores oportunidades de aprendizaje en niños y jóvenes guatemaltecos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ejecutó dos programas de inversión en infraestructura educativa, que impactarán en la calidad de vida de 107 mil estudiantes de 16 departamentos.

Según la entidad, con el programa Apoyo a Proyectos de Inversión en Infraestructura Social y Productiva de Guatemala se construyeron 263 aulas, en 38 centros educativos, de 8 departamentos del país, con lo que se impactó positivamente a 9164 niños y jóvenes de preprimaria, primaria, básico y diversificado.

Asimismo, con la iniciativa de Inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos se construyeron más de 207 mil metros cuadrados en espacios educativos y deportivos.

Además, se promovió la compra de mobiliario y diversos equipos y maquinarias de tecnología moderna destinados a 14 facultades y 10 centros universitarios regionales, con lo que se benefició a más de 98 mil estudiantes.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.