Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

De Risky Business a Top Gun: Maverick

Tom Cruise cumple 60 años con un gran resultado en taquilla.

Publicado

-

Hace 36 años que Tom Cruise afianzó la fama que había alcanzado con Risky Business, gracias a Pete Mitchell, su personaje en Top Gun. La secuela de la película, Top Gun: Maveric, ha traído de vuelta al piloto a las salas de cine, con gran éxito de taquilla, este 2022, el mismo año en el que el actor entra en la década de los sesenta.

Thomas Cruise Mapother IV nació en Siracusa, en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, hace 60 años, un 3 de julio, en el seno de una familia católica y humilde marcada por un padre abusivo. Era un abusón y un cobarde, dijo Cruise a la revista Parade en 2006. La familia se trasladó en diversas ocasiones por la búsqueda de trabajo del padre, ingeniero eléctrico, que, según publicó el medio, no conseguía conservar un empleo durante mucho tiempo.

El año que Cruise cumplió 12 años, sus padres se divorciaron. Mi madre finalmente tuvo el valor de enfrentarse a mi padre y decir: ¡No más! Se acabó. Hasta la vista, dijo el actor a Parade. La gente puede crear su propia vida” aseguró, “yo vi cómo mi madre creó la suya y así hizo posible que sobreviviéramos. Mi madre fue la que estuvo a la altura.

Tenía tres trabajos. Ella dijo: Vamos a superar esto”. En una entrevista publicada en Interview Magazine hace más de treinta años, el actor, al ser preguntado por su adolescencia, aseguró que en ella habían convivido extremos. “De ser esta especie de niño salvaje a un año estudiando en el seminario para ser sacerdote franciscano“, dijo a la revista. “Estaba muy frustrado. No tenía muchos amigos. Las personas más cercanas a mí eran mi familia.

Creo que se sintieron un poco nerviosos por mí, porque tenía mucha energía y no podía ceñirme a una sola cosa”. Se aburría y perdía interés. “Me siento bien por, finalmente, haber encontrado algo que amo”.
El punto de inflexión llegó, según dijo al medio, a los 17 años, al participar en la representación escolar del musical Guys and Dolls. Se sintió bien actuando. Su madre enseñaba teatro creativo y él, dijo, siempre había disfrutado con ello. “Les dije a mis padres que me iba a Nueva York. Nunca planeé realmente ir a la universidad de todos modos”
.

Debutó en la gran pantalla con Endless Love, en 1981. Ese mismo año formó parte del reparto de Taps y dos años más tarde participó en The Outsiders y Risky Business, título con los que subió los primeros escalones a la fama. La consolidó tres años después gracias a su interpretación del teniente Pete Mitchell en Top Gun. Ese mismo año compartió pantalla con Paul Newman en The Color of Money.

A lo largo de los ochenta, sumó otros títulos a su filmografía como Cocktail, Rain Man o Born on the Fourth of July, con la que obtuvo su primera nominación a un Óscar al mejor actor en 1990. En 1997 repitió nominación por Jerry Maguire y en 2000 fue candidato a la estatuilla al mejor actor de reparto por su trabajo en Magnolia.

En los noventa, Cruise ya disfrutaba del estatus de superestrella de Hollywood que mantiene actualmente. Durante la década dio vida a diferentes personajes como al abogado de la Marina Daniel Kaffee en A Few Good Men, de 1992; al vampiro Lestat de Lioncourt en Interview With the Vampire, de 1994, y al agente secreto Ethan Hunt, protagonista de Mission: Imposible, de 1996, y sus secuelas. En 1999 se puso frente a la cámara de Stanley Kubrick en la última película que rodó el director, Eyes Wide Shut, junto a su entonces esposa Nicole Kidman.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

BTS brilló en cuatro ciudades del mundo

El grupo de K-Pop presentó dos videos
inéditos, gracias a reconocida marca tecnológica.

Publicado

-

Foto: Cortesía Samsung

La banda BTS fue la protagonista globalmente del Galaxy Unpacked 2022. Samsung Electronics lanzó dos películas digitales inéditas, estelarizadas por ellos, en lugares públicos e icónicos de varias ciudades importantes como Times Square, en la ciudad de Nueva York; Piccadilly Circus, en Londres; Kudamm, en Berlín, y COEX, en Seúl, Corea.

El primer filme digital, Galaxy x BTS: Despliega tu mundo con Z Flip4, destacó las nuevas experiencias que ofrece Galaxy Z Flip4. El video, con Yet To Come (The Most Beautiful Moment) de BTS, celebró el nuevo tono Bora Purple de Samsung y mostró un futuro lleno de posibilidades.

El segundo video fue una cinta digital nueva de Over the Horizon 2022 by SUGA of BTS, una reinvención de la melodía icónica en la que el integrante de la banda, mencionado anteriormente, participó en la producción el año pasado en honor al décimo aniversario del tono de llamada.

Con su nueva campaña, Más grande que la vida, Samsung les dice a sus usuarios: “No importa cómo se desarrolle el futuro: a soñar en grande, nuestros mejores momentos aún están por llegar”.

La empresa surcoreana invita a ver y experimentar estos videos musicales en cualquiera de los cinco puntos de referencia mundiales, ya que al escanear el código QR el teléfono inteligente automáticamente comienza a reproducir música en sincronización con la pantalla grande.

Reviva la magia al ver las fotos del estreno mundial y manténgase atento al canal de YouTube de Samsung para obtener más contenido de BTS y Galaxy Unpacked.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

JUNKABAL 2022

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Esta organización, desde 1963, ha enfocado sus objetivos en el desarrollo y la aplicación de programas educativos de superación para la niña y la mujer guatemalteca. Además de la capacitación, que les permitirá desenvolverse profesionalmente, hay una segunda meta dirigida a la formación de valores.

El colegio que regenta esta fundación cuenta con la asistencia de quinientas veinticinco alumnas que, repartidas entre la preprimaria y el quinto bachillerato, coronan una etapa valiosa que las prepara para fluir competitivamente en la sociedad guatemalteca.

Sumado al impacto del Colegio Junkabal, Junkacentro se enfoca en cursos de carácter técnico cuya misión es la de preparar a sus educandas para prestar servicios como estilistas de belleza, artes culinarias, gestoras de contenido y asistentes de salud (enfocadas al adulto mayor) en un promedio de unas cuatrocientas estudiantes por año.

La muestra se podrá visitar en el vestíbulo del edificio de Anacafé, a partir del próximo 22 de agosto.

Las acciones, tanto del colegio como de esta última entidad, son apoyadas con una beca parcial. A lo apuntado se adicionan las jornadas de higiene, nutrición y clínica dental, las que fomentan con su solidaridad la salud de la comunidad.
Junkabal suele ser relacionado al ámbito artístico y, en efecto, también posee un impacto cultural en este campo.

Las artes son una de las fuentes de financiamiento que alimentan el proyecto y cuya exposición-venta es esperada cada año por los artistas, coleccionistas y benefactores de la institución bajo el lema Arte que se traduce en educación. Aunque no siempre los creadores visuales tienen una clara conciencia de su aporte a Guatemala, el escenario que plantean este tipo de convocatorias redunda en beneficios para todas las partes involucradas.

Es imposible listar a todos los participantes y crear un ejercicio crítico de la obra participante, ya que el catálogo es abultado, inclusivo y muy variado. Es imprescindible decir que toda la colección fue censada por un jurado capacitado, lo que redunda en una amplia oferta.

Quizás, a sabiendas que dejo fuera a otros buenos autores, me atrevería a recomendar coloridos trabajos como los de Patricia Betancourt, Mayra Klée y David Ordóñez, por lo festivo de su visión o bien, la delicadeza y sutil surrealismo propuesta por María Aguilar, Ana Lorena Núñez y Andrea Paola Castillo.

Gabriela Alfaro (punta seca) y Camilo Almaráz (dibujo) son una clara muestra del refinamiento de la línea. Rogelio Barillas participa con una estilizada composición en la que maneja tanto el color como las formas. En la acuarela es imposible no mencionar los trabajos de María Teresa Ceballos, Alejandra Flores y Juan Carlos Calderón.

La escultura cuenta con representantes como Jamie Bischof, Maríadolores Castellanos, Diana Fernández, Pina Pinetta, Regina de Batres, Lucía Rohrmann, Elsie de Wunderlich y Carol de Maselli, para coronar una presencia femenina importante dentro de la muestra general. Continuará…

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

El sutil movimiento de La Danse

La serie fotográfica en papel acuarela, de Rogelio Clará, se encuentra en exposición.

Publicado

-

Fotos: cortesía del artista

La Danse, del fotógrafo guatemalteco Rogelio Clará, capta los delicados y ágiles desplazamientos de las bailarinas. Es una muestra que le permite al público acercarse a la intimidad de estas obras instaladas en el Centro Cultural Mosaico Guatemala, Salón Carlos Valenti (10ª. calle 4-19, zona 1 capitalina) hasta el próximo 15 de octubre; la entrada es gratuita.

El artista expresa que el espectador puede lograr una conexión con su lado kinestésico, por medio de los movimientos corporales.

Clará es productor de fotografía de danza desde 1980, para distintas compañías nacionales e internacionales como Danza Hoy, de Venezuela; Contempo Jazz Dance, de Guatemala; Ballet Nacional, de Rusia; Ballet de Kiev, y la Compañía Momentum, de Guatemala, en donde se desempeñó como director técnico.

La relación estrecha con esta disciplina artística lo ha llevado a campos paralelos como la dirección técnica y diseño de luces en las puestas de escena Laberinto y Ojos Lejos, de la coreógrafa Kazia Orantes, y el montaje escenográfico y coreográfico de El Vuelo de la Pluma.

Su obra fotográfica del Ballet Guatemala, basada en las piezas musicales La fille mal gardée, Otelo, Carmina Burana y Cascanueces TranscenDence, se mantiene en exposición permanente en ArteCentro Graciela Andrade de Paiz, seguida de La Danse, que ha estado en varias salas.

Su actividad profesional comenzó en 1979 en la Universidad Rafael Landívar, en donde la desarrolló durante cinco años. Simultáneamente, ha trabajado proyectos fotográficos con el Museo de Antropología e Historia, así como con los fotógrafos Diego Molina y Erick Bonduel. Con el tiempo, fundó la productora
Magazine.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Seguir leyendo

ARTES

BTS brilló en cuatro ciudades del mundo

El grupo de K-Pop presentó dos videos
inéditos, gracias a reconocida marca tecnológica.

Publicado

-

Foto: Cortesía Samsung

La banda BTS fue la protagonista globalmente del Galaxy Unpacked 2022. Samsung Electronics lanzó dos películas digitales inéditas, estelarizadas por ellos, en lugares públicos e icónicos de varias ciudades importantes como Times Square, en la ciudad de Nueva York; Piccadilly Circus, en Londres; Kudamm, en Berlín, y COEX, en Seúl, Corea.

El primer filme digital, Galaxy x BTS: Despliega tu mundo con Z Flip4, destacó las nuevas experiencias que ofrece Galaxy Z Flip4. El video, con Yet To Come (The Most Beautiful Moment) de BTS, celebró el nuevo tono Bora Purple de Samsung y mostró un futuro lleno de posibilidades.

El segundo video fue una cinta digital nueva de Over the Horizon 2022 by SUGA of BTS, una reinvención de la melodía icónica en la que el integrante de la banda, mencionado anteriormente, participó en la producción el año pasado en honor al décimo aniversario del tono de llamada.

Con su nueva campaña, Más grande que la vida, Samsung les dice a sus usuarios: “No importa cómo se desarrolle el futuro: a soñar en grande, nuestros mejores momentos aún están por llegar”.

La empresa surcoreana invita a ver y experimentar estos videos musicales en cualquiera de los cinco puntos de referencia mundiales, ya que al escanear el código QR el teléfono inteligente automáticamente comienza a reproducir música en sincronización con la pantalla grande.

Reviva la magia al ver las fotos del estreno mundial y manténgase atento al canal de YouTube de Samsung para obtener más contenido de BTS y Galaxy Unpacked.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

JUNKABAL 2022

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Esta organización, desde 1963, ha enfocado sus objetivos en el desarrollo y la aplicación de programas educativos de superación para la niña y la mujer guatemalteca. Además de la capacitación, que les permitirá desenvolverse profesionalmente, hay una segunda meta dirigida a la formación de valores.

El colegio que regenta esta fundación cuenta con la asistencia de quinientas veinticinco alumnas que, repartidas entre la preprimaria y el quinto bachillerato, coronan una etapa valiosa que las prepara para fluir competitivamente en la sociedad guatemalteca.

Sumado al impacto del Colegio Junkabal, Junkacentro se enfoca en cursos de carácter técnico cuya misión es la de preparar a sus educandas para prestar servicios como estilistas de belleza, artes culinarias, gestoras de contenido y asistentes de salud (enfocadas al adulto mayor) en un promedio de unas cuatrocientas estudiantes por año.

La muestra se podrá visitar en el vestíbulo del edificio de Anacafé, a partir del próximo 22 de agosto.

Las acciones, tanto del colegio como de esta última entidad, son apoyadas con una beca parcial. A lo apuntado se adicionan las jornadas de higiene, nutrición y clínica dental, las que fomentan con su solidaridad la salud de la comunidad.
Junkabal suele ser relacionado al ámbito artístico y, en efecto, también posee un impacto cultural en este campo.

Las artes son una de las fuentes de financiamiento que alimentan el proyecto y cuya exposición-venta es esperada cada año por los artistas, coleccionistas y benefactores de la institución bajo el lema Arte que se traduce en educación. Aunque no siempre los creadores visuales tienen una clara conciencia de su aporte a Guatemala, el escenario que plantean este tipo de convocatorias redunda en beneficios para todas las partes involucradas.

Es imposible listar a todos los participantes y crear un ejercicio crítico de la obra participante, ya que el catálogo es abultado, inclusivo y muy variado. Es imprescindible decir que toda la colección fue censada por un jurado capacitado, lo que redunda en una amplia oferta.

Quizás, a sabiendas que dejo fuera a otros buenos autores, me atrevería a recomendar coloridos trabajos como los de Patricia Betancourt, Mayra Klée y David Ordóñez, por lo festivo de su visión o bien, la delicadeza y sutil surrealismo propuesta por María Aguilar, Ana Lorena Núñez y Andrea Paola Castillo.

Gabriela Alfaro (punta seca) y Camilo Almaráz (dibujo) son una clara muestra del refinamiento de la línea. Rogelio Barillas participa con una estilizada composición en la que maneja tanto el color como las formas. En la acuarela es imposible no mencionar los trabajos de María Teresa Ceballos, Alejandra Flores y Juan Carlos Calderón.

La escultura cuenta con representantes como Jamie Bischof, Maríadolores Castellanos, Diana Fernández, Pina Pinetta, Regina de Batres, Lucía Rohrmann, Elsie de Wunderlich y Carol de Maselli, para coronar una presencia femenina importante dentro de la muestra general. Continuará…

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

El sutil movimiento de La Danse

La serie fotográfica en papel acuarela, de Rogelio Clará, se encuentra en exposición.

Publicado

-

Fotos: cortesía del artista

La Danse, del fotógrafo guatemalteco Rogelio Clará, capta los delicados y ágiles desplazamientos de las bailarinas. Es una muestra que le permite al público acercarse a la intimidad de estas obras instaladas en el Centro Cultural Mosaico Guatemala, Salón Carlos Valenti (10ª. calle 4-19, zona 1 capitalina) hasta el próximo 15 de octubre; la entrada es gratuita.

El artista expresa que el espectador puede lograr una conexión con su lado kinestésico, por medio de los movimientos corporales.

Clará es productor de fotografía de danza desde 1980, para distintas compañías nacionales e internacionales como Danza Hoy, de Venezuela; Contempo Jazz Dance, de Guatemala; Ballet Nacional, de Rusia; Ballet de Kiev, y la Compañía Momentum, de Guatemala, en donde se desempeñó como director técnico.

La relación estrecha con esta disciplina artística lo ha llevado a campos paralelos como la dirección técnica y diseño de luces en las puestas de escena Laberinto y Ojos Lejos, de la coreógrafa Kazia Orantes, y el montaje escenográfico y coreográfico de El Vuelo de la Pluma.

Su obra fotográfica del Ballet Guatemala, basada en las piezas musicales La fille mal gardée, Otelo, Carmina Burana y Cascanueces TranscenDence, se mantiene en exposición permanente en ArteCentro Graciela Andrade de Paiz, seguida de La Danse, que ha estado en varias salas.

Su actividad profesional comenzó en 1979 en la Universidad Rafael Landívar, en donde la desarrolló durante cinco años. Simultáneamente, ha trabajado proyectos fotográficos con el Museo de Antropología e Historia, así como con los fotógrafos Diego Molina y Erick Bonduel. Con el tiempo, fundó la productora
Magazine.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.