Darán fondos para combatir los incendios

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recibirá Q20 millones, que desembolsará el Ministerio de Finanzas Públicas, para contratar más personal especializado para integrar las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales y la compra de equipo especial, indicó David de León, vocero de la primera entidad.

El portavoz comentó que con esos fondos se tendrán 300 personas más que fortalecerán la labor, pues los siniestros van en aumento, y en la actualidad son sofocados con brigadas de la Conred, Ejército, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, cuadrillas de las municipalidades y voluntarios.

Van 180

Según datos de la Conred, desde el inicio de la temporada de quemas hasta ayer se habían producido 180 siniestro en 20 departamentos, de los cuales 102 son forestales y 68 no forestales, y estos han consumido 725.02 hectáreas de bosques. De esta cuenta, es importante reforzar el recurso humano dedicado al sofocamiento de estos.

De León aseguró que en Izabal y Alta Verapaz no se ha producido ningún incendio, mientras que los departamentos con más incidencia son Guatemala, con 32; Sololá, 30; Quetzaltenango, 16; Jutiapa, 17; Quiché, 8; Sacatepéquez, 9, y Chimaltenango, 8.

El personal que ha trabajado en el control y la extinción ha recibido asistencia humanitaria. En Baja Verapaz se han entregado 0.74 toneladas de apoyo, con un costo de Q3 mil 967; Zacapa, 0.13, por Q2 mil 800.20, y Guatemala 1.63, valoradas en Q16 mil 562.82, detalló el vocero de la Conred.

Lamentable

De León sostuvo que es lamentable reconocer que el mayor porcentaje de los siniestros es provocado, y afecta grandes áreas boscosas, lo que daña la biodiversidad de los ecosistemas de las áreas que son protegidas.

El vocero de la Conred recordó que en la temporada pasada de incendios se produjeron 802 en todo el país, de los cuales 619 fueron forestales.

Gustavo Villagrán