Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Daniel Domingo López: “Hay importantes esfuerzos en la educación intercultural”

Publicado

-

La formación enfocada en el multilingüismo y la diversidad de culturas ha tenido cambios positivos importantes en las últimas décadas. El trabajo de la actual gestión para reforzar las acciones son explicadas en las siguientes líneas por el viceministro Daniel Domingo López.

¿Cuál ha sido el caminar de la educación bilingüe intercultural?

Tradicionalmente, sobre todo en las décadas de 1980 y 1990, se empezó a constituir y organizar conceptual, metodológica e institucionalmente la educación bilingüe. Se tenía el concepto de que solo era un mecanismo de transición del idioma y la cultura propia a otro idioma, que en este caso, sería el español o una cultura ajena, para considerar que el niño se está educando; ese era el concepto.

¿Qué se obtuvo con ello?

El análisis histórico ha determinado que fue una etapa de asimilacionismo, pues se buscaba que los infantes de pueblos indígenas se integraran para ser ciudadanos y ser considerados civilizados. Afortunadamente esa etapa ya ha pasado, prácticamente se ha cambiado a un distinto concepto, a una distinta argumentación, sobre todo, a partir de los Acuerdos de Paz.

¿En qué influyó la rúbrica de cese al fuego en la educación?

Se estableció en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas el compromiso de la reforma educativa como una condición fundamental para construir un país intercultural, porque se consideró que antes el sistema educativo nacional tenía el propósito de negar los idiomas y las culturas indígenas.

Hay casos documentados en los que los maestros prohibían a los niños  hablar su dialecto, como decían. Habían rótulos en las escuelas que vedaban ese derecho.

Ahora, ¿cómo está el proceso?

Ya está establecido conceptual, social, política y jurídicamente que la educación bilingüe intercultural es en todo el sistema escolar, desde la preprimaria hasta el diversificado; es decir, todo el sistema formativo nacional debe tener una pertinencia lingüística y cultural.

No se reduce a un solo grado, porque la interculturalidad no es un aprendizaje en un nivel o en un momento de la vida, sino una convivencia cotidiana en la que los estudiantes se deben preparar.

¿Cuál es el perfil de los maestros en este ámbito?

El docente debe tener una formación coherente con el grupo cultural o lingüístico con el que se va a desempeñar. Si es maya, garífuna o xinka, hay arreglos administrativos para que labore en su región.

Un profesor de Izabal, por ejemplo, su área de trabajo debe ser lo más cercano a donde vive, y tiene que conocer sobre la cultura garífuna o q’eqchi’.

¿Fortalece esto la pertinencia?

Claro, porque es la correspondencia con la cultura, lo cual conlleva a la convivencia con el pueblo y se enfoca en el respeto a la persona y a la diversidad existente en el país.

Entonces, ¿existen avances en la educación bilingüe e intercultural?

Creo que hemos tenido logros importantes, sobre todo en materia legislativa: leyes en general y acuerdos gubernativos, ministeriales o normativos técnicos administrativos, porque ya se reconoce, se respeta y se promueve esa multiculturalidad e intercultural en todo, o en un buen porcentaje.

¿Y en el sistema de enseñanza?

Los esfuerzos de la actual gestión se materializan en la capacitación al maestro, y el Padep (Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente) va en esa lógica de pertinencia cultural, de bilingüismo, el cual se fortalece con materiales educativos y un diseño curricular en el cual el Currículum Nacional Base se adecúa a cada cultura. Aunque aún hay desafíos, sí se han dado grandes pasos.

¿Cómo se da la formación bilingüe en los primeros años?

El niño aprende en su idioma materno. El diseño curricular de preprimaria y primaria, por ejemplo, establece en el área de comunicación y lenguaje 3 subáreas: el L1 es el idioma materno; el L2 es el español, y el L3 es opcional, por lo que puede ser extranjero.

El Ministerio está trabajando en una reforma al Currículum Nacional Base del nivel básico. ¿Tiene el nuevo pénsum un contenido de bilingüismo intercultural?

Primero, hay que indicar que la reforma está en relación con la extensión del contenido. Hasta ahora el ciclo básico tiene 16 áreas o subáreas curriculares, es una cantidad muy grande comparado con la media del continente americano, que oscila entre 9 y 10. Entonces, hay un problema para desarrollar la cantidad de contenido en el CNB.

La reorganización que se hace es una revisión y evita una duplicidad. El planteamiento es dejar 10 áreas curriculares, claro, con enfoque de bilingüismo y pertinencia cultural.

¿Cómo quedaría, por ejemplo, el curso de Ciencias Sociales?

Se está proponiendo que se llame Estudios Sociales e Interculturalidad, y estará orientado a conocer y analizar la composición social del país, destacando la multiculturalidad, el derecho a la identidad, la cultura y el idioma propio de los pueblos.

Si nos vamos al área de ciencias naturales, la ciencia occidental tiene un enfoque para estudiar la naturaleza, pero las culturas indígenas también tienen una filosofía y una ética para conocer, comprender a la naturaleza. Esos conocimientos científicos de los pueblos originarios también estarán presentes en esa área curricular.

Con estos pasos, ¿se está dando la reforma educativa?

Así es. Todo el proceso que expuse es parte la reforma educativa, lo cual partió con el diseño en cumplimiento del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Un ejemplo de los cambios es que antes existía un pénsum de estudios, que era un enfoque técnico de áreas de conocimientos aislados entre sí, ahora estamos hablando de áreas curriculares que están relacionadas y que promueven una formación interdisciplinaria al estudiante. Además, el CNB tiene como ejes la multiculturalidad e interculturalidad, la convivencia pacífica, la cultura de paz y el desarrollo sostenible.

¿Cuál es la proyección del Mineduc en el tema?

La actual gestión está comprometida en que la reforma educativa siga avanzando. A eso obedece que ahora ya se estableció la Licenciatura en Educación Intercultural con Énfasis en Educación Bilingüe, como parte de la profesionalización de los docentes.

¿Y hay participación de la sociedad civil y los centros de investigación en el proceso?

Sí, porque no se pueden dar pasos hacia delante sin la presencia, los aportes y reflexiones de la sociedad civil, que está principalmente articulada en el Consejo Nacional de Educación, aunque no se limita allí. La implementación, el desarrollo y el cumplimiento de las modificaciones nunca podrían ser cumplidos solamente por el Ministerio de Educación, cuyo papel es desarrollarlos y ejecutarlos, porque el sustento y su legitimación solo pueden venir de una participación social amplia y muy activa.

Perfil 

  • Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural
  • Daniel Domingo López es el actual viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural. Habla, lee y escribe en mam, su idioma materno, y en español.
  • Es licenciado en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. Posee un doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica por la Universidad de La Salle, Costa Rica. Cierre de pénsum de la Maestría en Innovaciones Educativas de la Universidad de La Salle, Nicaragua.
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.