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ECONÓMICAS

Dan aporte a Guatemala

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BID aprueba US $100 millones para invertir en la reducción de la mortalidad materno-infantil.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US $100 millones a Guatemala para mejorar los servicios de salud, con el fin de reducir la morbi-mortalidad materna y neonatal en zonas más vulnerables. 

De acuerdo con lo indicado, el proyecto permitirá poner en marcha una estrategia de cuidados obstétricos neonatales esenciales orientados a mejorar la calidad de la atención sanitaria a madres y bebés. 

Se pondrá en marcha un sistema de coordinación de emergencias médicas, abastecimiento de productos sanguíneos, así como sistemas de información digital de cobertura nacional. 

Además, se mejorará la infraestructura de la red mediante inversiones en obras y equipamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria. 

El proyecto priorizará acciones en departamentos vulnerables, principalmente en Huehuetenango y San Marcos, dada la alta prevalencia de problemas de salud materno-infantil en tales regiones. 

Concretamente, se apoyará la construcción de nuevos puestos de salud y hospitales en sectores con alta población rural e indígena, y la mejora de los servicios en los puestos y hospitales existentes. 

Adicionalmente, se mejorarán los servicios materno-infantiles y de planificación familiar, brindando mayor atención en todo el ciclo del embarazo y al neonato, por medio de servicios de cuidados obstétricos y neonatales esenciales en los tres niveles de la red. 

Por último, el proyecto permitirá identificar tempranamente y manejar situaciones de riesgos para el desarrollo infantil, tales como déficit nutricional, carencia de inmunización e incidencia de enfermedades prevalentes de la infancia, se indicó. 

Mediante estas inversiones, se busca reducir la mortalidad materna en los departamentos priorizados, de 137.2 muertes por cada 100 mil nacidos a 110, así como la tasa de mortalidad infantil, de 14.8 a 13 niños por cada 100 mil nacimientos. 

Se espera aumentar la cobertura de atención prenatal oportuna, del 34.72 % actual al 50 %, y la cobertura del parto institucional, del 46.66 % actual al 65 % al final del proyecto, destaca la nota del BID.

Jose Pelico
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ECONÓMICAS

Crean programa Vende ya online para mipymes

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Proyecto es impulsado por la Cámara de Comercio de Guatemala.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la emergencia del Covid-19, podrán ser parte del proyecto Vende ya online, el cual permite a los negocios arrancar en 48 horas a ofrecer sus productos en su propia tienda electrónica.

La plataforma es impulsada por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y está disponible desde hoy. Se ha habilitado un cupo inicial de mil empresas, aunque, si la demanda supera la cifra, se podrá extender hasta mil 400, indicó Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la CCG.

La iniciativa tiene el acompañamiento de Cargo Expreso, para las entregas en todo el país, y Págalo, compañía que pone a disposición de los comercios que no cuentan con sitio web su plataforma de cobros. 

El objetivo es potenciar el hábito de compra en línea entre las personas que pasan más tiempo en casa por la crisis del Covid-19.

Cargo Expreso brindará un descuento en logística por 60 días, dijo el representante de dicha firma, Stardo Serrano. En el caso de Págalo, dará dos meses gratis de su plan Premium, añadió Steven Cremer, de dicha compañía, que facilitará los cobros desde pagos en efectivo, contra entrega, hasta vía whatsapp y en cuotas con tarjeta de crédito.

Apoyo integral

Con Vende ya online las mipymes, luego de registrarse y cumplir con los requisitos mínimos, obtienen apoyo en márquetin; su tienda en línea, con carrito incluido; pasarela de pagos y financiamiento; aplica para las empresas que quieran microcréditos, y capacitaciones sobre publicidad, dijo Castillo. “Es un programa integral, que nace con la necesidad de dar a las empresas, de forma rápida y eficiente, las soluciones para que vendan lo más inmediato posible”, manifestó Castillo.

El apoyo a las mipymes se dará en 3 fases. La primera arranca hoy y concluye el 28 de este mes. La segunda parte consistirá en una feria online, que durará entre 30 y 45 días, para que, en forma masiva, se llegue a más consumidores. 

1

mil empresas podrán iniciar sus ventas en no menos de 48 horas.

En la última, se realizará un market test (evaluación de mercado) del cual se generarán las bases para vender y comprar en línea de manera confiable, segura y rápida.

Para Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el comercio electrónico es una modalidad de transacciones con el cual están más familiarizados los jóvenes. Sin embargo, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas, por las medidas de prevención del coronavirus, potencia los hábitos de compra en línea en los adultos, sostuvo el experto de la Agexport.

Apoyo gubernamental y del sector privado

Las medidas que el sector privado está implementando, en este caso la CCG, para respaldar a las pequeños negocios, se suman a las que también impulsa el Gobierno, como los Q200 millones que el Ministerio de Economía puso a disposición de las mipymes la semana pasada para la reactivación económica de este sector.

Los fondos estarán disponibles en créditos para las empresas, y son canalizados mediante cooperativas de ahorro y crédito e instituciones de microfinanzas. Los préstamos serán con tasas de interés por debajo del 10 % anual, dio a conocer la cartera.

Selvyn Curruchich
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Exportadores compartirán flores de esperanza

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Como un gesto de esperanza y de llamado a seguir cumpliendo la cuarentena, 10 empresas productoras y exportadoras de flores del país saldrán hoy a las calles de la capital y puntos estratégicos del interior a obsequiar 5 mil coloridas gerberas, rosas, bocas de dragón, orquídeas, aves del paraíso, proteas y otras, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Este año muchas de las flores para exportar se quedarán en el país, y qué mejor que compartirlas para alegrar los hogares guatemaltecos con la campaña Que florezca la esperanza”, expresó Byron Calderón, presidente del Comité de Flores de Corte de Agexport.

El sector de Flores de Corte para exportación genera no menos de 5 mil empleos, de los cuales el 95% se encuentra en el interior del país, de acuerdo con datos de dicha asociación. Debido a la emergencia causada por el coronavirus, el segmento en mención ha reportado un descenso en las ventas al exterior. Sin embargo, el mensaje de este día busca, además, motivar a la población a adquirir flores no solo para compartir alegría, sino también para apoyar con la conservación de las plazas de trabajo, añadió Calderón. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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Recomiendan a mipymes innovarse

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La creatividad y la innovación son las herramientas que deben adoptar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para salir de los efectos de la pandemia del coronavirus, recomendó Rodolfo Guillén, especialista en Negocios y Procesos de Reingeniería del Programa Servicios Expertos de Consultoría (SEC) Guatemala, iniciativa de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact.

“Hay que pensar fuera de la caja. Habrá empresas que temporalmente deberán cambiar el giro de su negocio, pues si no lo hacen podrían cerrar operaciones. Acá se necesitará toda esta innovación puesta en acción, basada en un plan para el nuevo negocio. Esta creatividad es una virtud chapina”, manifestó el experto.

479 

mil 939 mipymes activas en el país, a 2020, según el Mineco.

Según Guillén, es necesario que las mipymes hagan análisis respecto de si el producto o servicio que ofrecen tiene prioridad en sus clientes. Para ello sugirió que se respondan estas preguntas: ¿Es un producto sustituible por otro? ¿Es descartable? ¿Se puede mejorar? ¿Qué otra actividad se puede desarrollar que tenga ahora mismo una gran demanda? ¿Cuáles activos se pueden vender para capitalizarse? ¿A qué se está dispuesto para enfrentar la crisis? ¿Se hará lo que sea necesario?

Explicó que es indispensable comprender que una empresa puede subsistir varios años fiscales con pérdidas, pero no sin efectivo. El flujo de efectivo garantiza la sostenibilidad, añadió. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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