Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Damnificados por Eta reciben ayuda de OIM

Avatar

Publicado

-

Tormenta afectó a 2.5 millones de personas en Centroamérica.

La Organización Internacional para las  Migraciones (OIM) inició esta semana el reparto de ayuda humanitaria para afectados por los efectos de la depresión tropical Eta en Centroamérica, que deja hasta ahora 2.5 millones de personas afectadas.

La OIM indicó ayer que se unió a los esfuerzos del Sistema de Naciones Unidas y otros organismos humanitarios para responder a los efectos del fenómeno meteorológico que hizo estragos en el Istmo.

“Eta ha agravado las condiciones sociales y económicas presentes en algunos sectores de la región. ”

Michele Klein-Solomon
Directora Regional de OIM

Equipos de la OIM en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras se han desplazado a las zonas más afectadas por Eta para distribuir alimentos y kits de emergencia, que incluyen juegos de cocina, colchones, sábanas y productos de higiene, se informó.

En Honduras, donde más de 2 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones y derrumbes, la OIM entregó más de 39 mil artículos, en un “esfuerzo” por mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19. 

358

mil afectados de la región siguen alojados en albergues.

La ayuda humanitaria llegará también a varias comunidades de Nicaragua y a siete albergues de México.

La OIM, además, ha desplegado equipos de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento, los cuales recopilarán “información crítica” sobre desplazamientos de población debido a los efectos de Eta, para facilitar la toma de decisiones que permitan “salvar vidas en las próximas semanas y ayudar a la recuperación de las zonas afectadas”, se informó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Lluvias agudizan situación de hondureños

Avatar

Publicado

-

Las lluvias causadas por la tormenta tropical Iota, hace una semana, en Honduras no cesan en la región noroccidental del país, lo que agudiza la situación de miles de damnificados en albergues y demás sectores afectados.

Según la Comisión Permanente de Contingencias, el mal tiempo continuará al menos hasta el jueves, y los ríos seguirán desbordándose por la saturación de agua que dejaron en dos semanas las tormentas tropicales Iota y Eta.

No puedo salir hacia los pueblos del norte, sur y este de la ciudad, porque las carreteras están destruidas.

Roger Agurcia
Vendedor

“Yo vivo en La Lima, he venido a ver mi casa, pero no puedo entrar porque no hay paso, está inundada toda la calle”, dijo un anciano mientras mostraba la calle que lleva a su vivienda, cubierta de agua sucia y basura acumulada.

El sábado, en coordinación con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y autoridades de varios municipios, el Gobierno inició un programa de aseo y fumigación de calles en barrios. Tegucigalpa, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Oxfam solicita ayuda para países del Istmo

Avatar

Publicado

-

La organización Oxfam hizo ayer un llamado urgente a la comunidad internacional para que “haga efectiva” la ayuda a Centroamérica, que enfrenta un desastre de magnitud aún desconocida por el paso de dos huracanes que agrava aún más la emergencia sanitaria y económica por la pandemia del Covid-19.

En un escenario con “más de 6 millones” de afectados por el huracán Eta, que asoló la región a comienzos de noviembre, y ahora el fenómeno climático Iota, “los aportes de los donantes humanitarios son vitales para poder atender las necesidades inmediatas de las personas que están en medio de esta crisis”, dijo Oxfam Intermón.

Los huracanes están agravando la complicada situación en los países de la región.

Gloria García
Coordinadora Oxfam

La región “ha sido golpeada por la pandemia de Covid-19, que actualmente cuenta con más de 260 mil casos registrados. Las organizaciones humanitarias alertan sobre un posible aumento de contagios como consecuencia de los huracanes y el hacinamiento en albergues” donde hay “unas 30 mil” personas, dijo la entidad.

Oxfam Intermón continúa brindando respuesta humanitaria en Centroamérica junto a organizaciones locales. Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Eta afecta a 1.2 millones de niños en el Istmo

Avatar

Publicado

-

Más de 1.2 millones de niños y niñas en Centroamérica han sido afectados por el huracán Eta, cifra que puede aumentar, según Unicef, que transmitió este miércoles su preocupación por las enfermedades que pueden propagarse, incluido el Covid-19, en los centenares de albergues habilitados en la región.

Eta asoló la región la semana pasada, donde tocó tierra en Nicaragua como un poderoso huracán, para luego degradarse a depresión tropical y llegar a Honduras, con una influencia que causó lluvias en todo el Istmo.

Miles de familias han perdido sus hogares, y muchas están siendo evacuadas.

Bernt Aasen
Director regional de Unicef 

El fenómeno meteorológico dejó más de 120 muertos y cerca de 150 desaparecidos, la mayoría en Honduras y Guatemala, así como destrucción de casas, cultivos e infraestructura pública en toda la región.

Las comunidades remotas “que sufren las consecuencias socioeconómicas del Covid-19 son particularmente vulnerables”, aseveró la Unicef. Panamá, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.