DEPORTES
Cuatro zarpazos del jaguar
Comunicaciones pasó vergüenzas en su visita a Santa Lucía.
Los jaguares de Santa Lucía Cotzumalguapa le acertaron cuatro zarpazos a los cremas del Comunicaciones, dejándolos severamente heridos en la serie final por el título del Torneo Clausura 2021, de cara al juego de vuelta del domingo próximo, a las 18:00, en el Doroteo Guamuch Flores.
Con el 4-0 obtenido ayer, al medio día, en el Estadio Municipal de Santa Lucía, que lució lleno total, a pesar de las medidas de restricción que existen por la pandemia de Covid-19, el conjunto luciano acaricia su primer título de la Liga Nacional.
Pero el resultado sorprendió a propios y a extraños, pues ni el más aventurado fanático de los jaguares habría anticipado un marcador tan escandaloso para los cremas, que llegaban como favoritos en busca de su título 31.
Y así comenzaron el partido, haciéndose sentir en la cancha como el equipo “gigante” frente a uno “inferior”, con un presupuesto mucho más reducido respecto al club blanco, pero las condiciones cambiarían súbitamente.
En el minuto 12, el mexicano Isaac Acuña habilitó en el área a Diego Ruiz, el nacional se perfiló y cruzó su disparo con la derecha al poste más lejano de Kevin Moscoso, para abrir el marcador. Transcurrieron los minutos y el intenso calor de la localidad costeña pareció freír los circuitos de los blancos, que se quedaron sin ideas y después sin reacción, pues en el minuto 28 los jaguares ejecutaron una jugada preparada en un tiro libre desde la izquierda, el pase de Rafael da Roza encontró libre en la entrada del área a Romario da Silva, quien de volea puso la pelota pegada al segundo poste y el 2-0 subió a la pizarra.
En el minuto 39, Kevin Grijalva le dejó la pelota a Mafre Icuté, quien centró para Isaac Acuña que sin marca en el corazón del área remató a placer para colocar el 3-0. Después del descanso, la expectativa era si los cremas tendrían capacidad de reacción, pero el calor seguía aplacando sus deseos y cuando lograron generar algo al frente, Rafael Lezcano, Stheven Robles y Agustín Herrera se encontraron con el portero Braulio Linares.
Los locales pudieron ampliar la diferencia, luego de que Wálter López sancionara un penal y dejara con 10 a los cremas, por la expulsión de José Carlos Pinto, pero Moscoso adivinó la trayectoria del disparo de Ruiz y evitó en ese momento el cuarto gol.
No obstante, en el minuto 88 no consiguió impedirlo, pues en el mano a mano con Mynor Asencio Trejo, el delantero luciano pasó a la llegada de Da Silva, quien solo tuvo que empujar la pelota para conseguir su doblete.
Aunque parece que será una misión imposible para los dirigidos por Mauricio Tapia, nada está escrito y tratarán de buscar al menos los 4 goles que hacen falta para mandar la serie a tiempos extras o incluso los 5 que les daría el título 31 para sus vitrinas, aunque en Santa Lucía Cotzumalguapa ya limpian el lugar donde colocarán dicho trofeo.
DEPORTES
Rojos recuperanel mando de la Liga
Fotos: Munixipal
Al finalizar la decimocuarta jornada de la Liga Nacional de Futbol, ayer por la tarde con el duelo entre Guastatoya y Xinabajul, Municipal recuperó el liderato del Torneo Clausura y Comunicaciones, por el momento, está fuera de la zona de clasificación.
La fecha comenzó el viernes, con el triunfo de Malacateco 1-0 sobre Xelajú MC, resultado que le permitió desbancar por segunda semana consecutiva al conjunto de la cima.
Los rojos, por su parte, aprovecharon la caída chiva para volverse a adelantar en la tabla y tomar dos puntos de ventaja, al vencer 2-0 al Deportivo Marquense, que no ha logrado hilvanar resultados y sigue fuera de la zona.
Por la escuadra carmesí volvieron a ser letales sus artilleros José Carlos Martínez y Matías Rotondi, quienes habían estado apagados por distintas razones.
Achuapa volvió a la senda victoriosa y lo hizo a costillas de Mixco, al que superó 2-1 por un error catastrófico de Kevin Moscoso, quien no atajó una pelota que picó en el área y después lo bañó por completo.
Antigua GFC no pudo en casa frente a un Cobán que supo jugarle y se llevó los puntos (0-2).
Los cremas enlazaron 10 partidos sin ganar, incluido el clásico que no tuvo carácter de oficial en Los Ángeles, luego de empatar sin goles de visita frente al colero, Zacapa, que no tiene todavía victorias en el certamen.
El conjunto que ahora dirige Ronald González suma 14 puntos, igual que Antigua, pero los coloniales tienen mejor diferencia de goles que los albos.
DEPORTES
Robinson reconoce labor de Vásquez
El campeón de la 63 Vuelta a Guatemala sintió los pasos del totonicapense Vásquez, ganador de dos competencias
El colombiano Robinson López, del GW Erco Shimano, ganador de la 63 Vuelta Internacional a Guatemala, que finalizó ayer en La Antigua Guatemala, reconoció que tenía que felicitar al pedalista nacional Mardoqueo Vásquez, porque para él fue un fuerte competidor.
Luego recibir la Copa de Rey de la Vuelta declaró: “La felicidad es muy grande para mí y para todos los que me siguen, porque he venido trabando muy fuerte y por eso se ven los resultados”.
“Hubo demasiado esfuerzo en equipo. Mis compañeros siempre estuvieron atentos a mí. Sabían que yo venía con intensidad. Les agradezco a ellos y al profesor y la marca GW, en especial”, reconoció.
Al preguntarle su opinión sobre Mardoqueo, dijo: “Es muy fuerte y tengo que felicitarlo. Deseo que salga mucho talento aquí en Guatemala. En el ciclismo no hay nada escrito, entonces sí podía suceder que Mardoqueo tomara el liderato”.
“Sé que mi familia está muy contenta y le agradezco inmensamente también su apoyo. Especialmente este triunfo es para ellos, porque me han seguido en los pasos muy difíciles que he tenido. Un abrazo y que sepan que siempre los llevo en mi corazón”, concluyó.
López, de 28 años, ya era conocido en nuestro país porque vino a la Segunda Vuelta Bantrab, en marzo de este año, cuando ganó una etapa. Además, en 2017 fue monarca Sub-23 en Colombia, con participaciones en Vueltas de Colombia, RCN y Boyacá de Venezuela.
DEPORTES
López es el rey de la Vuelta
Alejandro Osorio conquistó La Antigua Guatemala en la etapa final
El colombiano Alejandro Osorio, del GW Erco Shimano, coronó la décima etapa y final de la 63 edición de la Vuelta Internacional a Guatemala, que ayer salió desde San Lucas, Sacatepéquez, y después de un recorrido de 126.5 kilómetros finalizó en La Antigua Guatemala, del mismo
departamento.
No obstante, los laureles se los llevó su compatriota y compañero de equipo, Robinson López, quien conquistó el giro nacional con un tiempo de 29:52:19 horas, con lo cual evitó que se consumara un octavo año consecutivo con un guatemalteco en lo más alto del podio.
Mardoqueo Vásquez, del Hino-One-La Red-Suzuki, fue quien amenazó al poderío colombiano colocándose en el segundo escalón del estrado, a tan solo 1:04 minutos del campeón, y evitó que este fuera totalmente de extranjeros.
El totonicapense llegó a posicionarse a 35 segundos del suéter amarillo, pero en la cronoescalada de la penúltima jornada perdió 29 segundos, que ayer fueron imposibles de remontar. De los ciclistas que están en activo, solo él y Manuel Rodas, del Decorabaños, tenían la posibilidad de coronarse por tercera ocasión, hazaña que no se ha conseguido en las 63 versiones del certamen.
El recorrido de ayer empezó en San Lucas, la serpiente multicolor se movió por la carretera Interamericana por Chimaltenango hacia Tecpán y luego retornar en sentido contrario por Parramos, Pastores, Ciudad Vieja y meta final en el Parque Central de La Antigua Guatemala. Se celebraron los últimos tres premios de montaña, dos de tercera y uno de cuarta categoría, división que conquistó Jhonatan Chaves, del NU Colombia. Asimismo, tres metas volantes, cuya máxima emoción se dio en la última, cuando Juan Osorio, del Orgullo Paisa, sumó dos puntos para superar al tico Sebastián Brenes, del Canel’s Java.