Cuatro mil hogares se unen para combatir la contaminación en Xela

La comuna de Quetzaltenango dio luz verde al plan de separación de basura inorgánica y orgánica, el cual cuenta con el apoyo de 4 mil viviendas que emprenderán de esta forma el combate a la contaminación como una contribución al planeta.

De tal cuenta, los vecinos participantes de la iniciativa solicitaron a las autoridades que se construya una planta de tratamiento de desechos, además de impartir platicas sobre el tema e impulsar campañas de información, a fin de que la iniciativa sea imitada en otras localidades.

Se involucran 22 sectores

En dicho plan participan trabajadores municipales y líderes comunitarios de 22 sectores de las zonas 4, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 de la ciudad altense, colonias y condominios en los que los vecinos tendrán que separar los desechos en orgánicos e inorgánicos, sin importar el color de la bolsa.

El recolector de basura y aseo pasará en estos lugares dos días a la semana.

La Municipalidad adquirió dos camiones compactadores, los cuales se utilizarán en dicho proyecto. Estos automotores estarán rotulados para identificar los compartimentos para los residuos orgánicos e inorgánicos.

De acuerdo con el director de servicios ambientales de la corporación municipal, Juan Carlos Díaz, los desechos servirán para preparar abono.

Sara Solórzano