Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cuando embarga la satisfacción por el deber cumplido

Salubristas y fuerzas de seguridad se encuentran preparados ante las fiestas de fin de año.

Publicado

-

Médicos, enfermeras, socorristas e integrantes de las fuerzas de seguridad trabajarán durante el 24 y 31 de diciembre, con el objetivo de servir a la población.

Reconocen que, con algo de pesar, dejarán en sus hogares a padres, hijos, esposos y hermanos, pero saben que su misión es importante y necesaria para atender las emergencias que se puedan presentar durante las celebraciones más importantes de fin de año.

Varios entrevistados no esconden la tristeza al contar que no podrán compartir un tamal y darle el abrazo a sus seres queridos, pero a la vez se muestran orgullos con la misión encomendada y que llevarán a cabo por vocación.

“Apasionada por lo que hago”

Silvia Ortiz
Integrante del CBV

Este 31 de diciembre, Ortiz, de 39 años, tendrá a su cargo recibir las llamadas de emergencia que lleguen a la planta del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV). Luego, le tocará coordinar y enviar la ayuda.

Esta madre soltera no se acostumbra a dejar en casa a sus dos hijas, a pesar de que está por cumplir 22 años de servicio.

“Es una situación bien difícil porque sé que tengo que cumplir con mi responsabilidad, que es algo que me gusta y apasiona. Sin embargo, me da tristeza y nostalgia saber que tengo que dejarlas y que al llegar la medianoche no voy a estar con ellas”, relata la entrevistada.

“Estamos para proteger”

Maynor García
Agente de la PNC

Tiene 13 años de integrar las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el próximo 31 de diciembre deberá concentrarse para resguardar a los guatemaltecos y su patrimonio. Una vez más, no convivirá con los suyos.

Sin embargo, está motivado e ilusionado. “Cuando uno ama y quiere su trabajo, se dedica y lo hace con responsabilidad. Me satisface hacer bien las cosas y que la ciudadanía, en ocasiones, nos ofrezca un vaso con ponche cuando nos ve en la calle”, explica.

Ese día, entre sus tareas, saldrá a patrullar, “para que la población se sienta segura”. Según Maynor, estará a disposición ante cualquier emergencia, pero se siente realizado porque cumple un sueño que tuvo desde pequeño.

“Firme y leal a la nación”

Juan Carlos Jerónimo
Policía Militar

Es originario de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz y está destacado en la Guardia de Honor. El 24 de diciembre protegerá a los ciudadanos.

La Nochebuena y Navidad “siempre es para compartir con la familia, pero uno tiene claro que está sirviendo a la nación. Como soldado, me siento orgulloso de prestar seguridad a las personas”, manifiesta el militar de 22 años, que tiene 2 de servir a las Fuerzas Armadas.

Sabe que en Nochebuena tendrá que salir a patrullar en áreas de riesgo. “Me siento orgulloso del trabajo que hago. Como dice el lema, Soy un soldado firme y leal a su nación, no importa en qué momento”, señala.

“Es la vocación de servir”

Amalia Sánchez
Auxiliar de enfermería

¡En esta ocasión, Sánchez no trabajará durante las fiestas, aunque sí le ha tocado en otras ocasiones durante los 33 años que tiene de laborar en el Hospital General San Juan de Dios.

Actualmente trabaja en Consulta Externa, pero en otros años ha prestado sus servicios en el área de cunas y maternidad.

“Todos los feriados dejamos a nuestros parientes, pero esa es la vocación de servir a nuestros hermanos guatemaltecos. Uno deja a la familia, pero viene a ayudar a los pacientes que están tristes porque no están con sus seres queridos, como nosotros”, afirma Sánchez.

Agrega que vela porque los enfermos tomen sus medicamentos y alimentos, además de apoyar en las emergencias, “como lo hacen los buenos servidores públicos”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 2.7 millones de personas han sido atendidas durante la temporada de lluvias

Publicado

-

Como parte de las acciones realizadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la temporada de lluvia 2024, a la fecha, 2 millones 799 mil 462 personas han sido auxiliadas por la entidad.

La Conred especifica que 6 mil 671 personas están en riesgo y 7 mil 267 damnificadas durante la temporada. Asimismo, hay 18 mil 321 evacuadas. De estas últimas cifras, solo 731 optaron o necesitaron albergue.

En cuanto a daños mayores, son 13 heridos y 18 fallecidos. La entidad continúa el monitoreo, ya que siguen las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Además, se detectaron 1 mil 062 viviendas en riesgo, 702 con daño leve, 6 mil 199 con moderado, 366 con severo, 41 escuelas afectadas y 14 edificios en la misma situación.

También, se tiene el registro de 533 carreteras con alguna alteración, 40 puentes afectados y 5 destruidos.

Más Lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se prevén lluvias para este fin de semana, por el paso de la onda del Este número 12 de la Época de Lluvias 2024.


Las instituciones recomiendan a la población mantener las precauciones necesarias ante los aguaceros previstos que podrían provocar crecidas repentinas de ríos e inundaciones.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

PGN ha rescatado a 593 menores por maltrato

Publicado

-

De enero al 30 de junio de 2024, el personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha rescatadoa 593 menores, por vulneración al derecho a la protección por el maltrato, que generalmente se da en el núcleo familiar.

De acuerdo con el informe de la PGN, la vulneración de este derecho incluye abuso físico, emocional, sexual o descuido y tratos negligentes.

Según las estadísticas, las niñas y niños de 6 a 9 años son el grupo más afectado, y los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez registran mayor incidencia.

La entidad menciona que estos rescates se han realizado como parte de las 9 mil 726 denuncias por riesgo o vulneración al derecho de protección contra el maltrato que han recibido, tanto a en el ámbito central como en las 23 delegaciones regionales ubicadas en los diferentes departamentos del país

Además, hace un llamado a denunciar la violación de derechos hacia esta población, la cual se puede realizar desde la página web www.pgn.gob.gt, llamando al 1584 o a través del teléfono de turno de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia 3758 7024.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Registran ligero incremento de casos de Covid-19 y  llaman a seguir medidas de prevención

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgos, dio a conocer que el país presenta un ligero incremento de casos de Covid-19, por lo que hace un llamado a implementar las medidas de prevención.

De acuerdo con el director de Epidemiología, Edgar Santos, el aumento se ha registrado específicamente en la capital y una de las posibles causas es el exceso de lluvias.

El epidemiólogo explicó que con la llegada de la temporada de invierno, las personas tienden a permanecer en lugares con ventanas y puertas cerradas y con poca ventilación, lo que permite que el virus circule adentro y empieza a propagarse de persona a persona. 

A esto se agrega que se ha perdido la costumbre de protegerse y las personas han descuidado las medidas de prevención y contención.

Las autoridades de Salud mencionaron que en los últimos 15 días se han reportado 1 mil 069 casos de Covid-19.

Ante la situación, llaman a no bajar la guardia, recomiendan utilizar mascarilla, lavado de manos constantemente, cubrirse la boca al toser, estar al día con las vacunas contra el virus, si está enfermo quedarse en casa y asistir a los servicios de salud al presentar síntomas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.