Crudo, en alza por reducción de oferta

El petróleo volvió a subir en Nueva York y Londres, animado por los planes de grandes productores de seguir reduciendo la oferta.

El barril de light sweet crude (WTI), para entrega en diciembre, ganó 23 centavos y cerró en US $54.38 (QQ399.159 en el New York Mercantile Exchange. En la capital británica, el barril de Brent del mar del Norte para diciembre se apreció 47 centavos y cerró en US $61.37 (Q450.46).

En la Gran Manzana los precios están en sus mejores valores desde febrero y en la ciudad del Reino Unido son los más altos desde julio de 2015. “La semana comenzó con bases sólidas para los precios y el mercado sigue orientado al alza”, comentó Gene McGillian, analista de la firma Tradition Energy.

Ese impulso está generado por la confianza en que el actual acuerdo de reducción de la producción se extienda más allá de su vencimiento en marzo de 2018, el cual incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a grandes productores como Rusia, y se aplica desde enero de este año. Arabia Saudita, líder de esa gremial, anunció que está dispuesta a prorrogar ese pacto. Ese tema será discutido en la Cumbre de las naciones productoras que se realizará en noviembre en su sede de Viena, Austria. • AFP

Redacción DCA