Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Crearán mecanismo para focalizar subsidio

Publicado

-

En un plazo de tres meses, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) espera contar con un mecanismo que le permita comenzar con la depuración de la base de datos de los beneficiarios de la tarifa social.

“Lo hemos dicho abiertamente que deben ser las personas más necesitadas las que deben recibir la ayuda y no aquellas que fragmentan el consumo en dos contadores o que tienen un negocio”, expresó Luis Chang, titular de la cartera.

En este último aspecto, la Unidad de Comunicación del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), entidad que desde 1999 paga el subsidio, manifestó que hay consumidores dentro del segmento de 1 a 100 kilovatios hora (kWh) que pueden pagar la tarifa plena, ya que no están catalogados como usuarios residenciales, puesto que realizan actividades comerciales de diferente tipo.

El funcionario explicó que ha tenido acercamientos con representantes del Inde y los directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), para definir en conjunto la herramienta que también les posibilitará establecer un presupuesto destinado para la tarifa social en 2018.

Tarifas y aporte

En marzo, el Inde aplicó una nueva estructura del aporte social, en la que identificó que las personas que consumen de 1 a 60 kWh están en pobreza extrema, y los de 61 a 88 kWh, en pobreza general.

A partir de esta clasificación fijó un valor objetivo para cada rango, que se obtiene de la diferencia con la establecida por la CNEE, de modo que los guatemaltecos del primer grupo costeen solo Q0.50 por kWh, los del segundo Q0.75 por kWh y los que requiran de 89 a 100 kWh al mes paguen conforme a un escalonamiento trimestral hasta llegar al precio total.

De acuerdo con la CNEE, en el trimestre de mayo a julio la tarifa social para los clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala es de Q1.08 kWh; para los de Deocsa es de Q1.72 kWh y para los de Deorsa Q1.64 kWh.

Beneficiarios

Según el Inde, a abril los contadores favorecidos fueron 1 millón 771 mil 675, equivalente a 8.4 millones de guatemaltecos, y que de 1999 a 2016 erogaron Q11 mil 619 millones.

“En un contexto de pobreza, la contribución representa un apoyo fundamental”, indicó Maynor Amézquita, vocero de Energuate.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

A recuperar Amatitlán como destino turístico

Publicado

-

En Amatitlán, el sector privado con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport), se han embarcado en un proyecto de recuperación de los principales destinos turísticos de ese municipio.

Para hacer realidad ese sueño, sus promotores han diseñado una diversidad de acciones que permitan motivar a los guatemaltecos y, por qué no, a extranjeros, a visitar lo que antes fue “la tierra de la pepesca”.

La comisión de turismo de Agexport y los hoteles Rocarena y Santa Teresita se han echado al hombro ese ambicioso proyecto, visto con buenos ojos por el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Para comenzar, han contratado a un historiador amatitlaneco, quien conoce como la palma de su mano los añejos años cuando ir a Amatitlán era una tradición de los capitalinos. Rocarena y Santa Teresita hacen esfuerzos por remozar sus instalaciones y ofrecer alojamientos de primer nivel a turistas nacionales y extranjeros.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El 1 de mayocomienza ingreso de frijol

Contingente de 15 mil toneladas autorizado sin aranceles para paliar los altos precios.

Publicado

-

El 1 de mayo comenzarán a ingresar los embarques de frijol negro del contingente autorizado por el Ministerio de Economía (Mineco). El volumen que esa cartera aprobó, libre del pago de aranceles, es de 15 mil toneladas métricas o unos 155 mil quintales.

Con esta medida, que según las autoridades no es nueva, se prevé que los precios se estabilicen o se detenga el alza mostrada en el mercado nacional.

El producto ha experimentado una subida anormal en los últimos años. En 2019, por ejemplo, el quintal costaba alrededor de 325 quetzales mientras que, a abril del presente año, su precio en expendios de granos de la capital ha llegado hasta los 680 quetzales.

Los importadores del cupo autorizado corresponden a empresas particulares que pueden traer lo de cualquier país del mundo. Al agotarse, se suspende el beneficio fiscal.

El único grano caro

La cartera de Economía aduce que este grano es el único de los principales productos de la canasta básica que ha tenido alzas significativas, debido a que la cosecha no ha alcanzado para atender la demanda.

El arroz y maíz blanco, otros de los alimentos diarios, se cotizan dentro del rango normal, por la época del año. Al menos esa es la conclusión que se extrae del informe denominado Evolución de Precios de granos básicos, realizado por la Dirección de Políticas y Análisis Económicos del Mineco, basándose en informes del Ministerio de Agricultura.

Efecto sequía

De acuerdo con ese estudio, además de que Guatemala es insuficiente para autoabastecerse, también ha afectado la escasez de lluvias en algunas regiones donde se cultiva el frijol, traduciéndose en menores cosechas.

“Esto influyó en el alza, además del final de la temporada de recolección en las zonas productoras, ubicadas en el norte y oriente del país”, precisa el estudio, añade el informe.

La buena noticia

Según la cartera de economía, la buena noticia es que los precios del maíz blanco han ido a la baja, comparados con 2023.

El arroz también se ha comportado con una pequeña merma de hasta un 3.3 por ciento. En el caso del maíz blanco, también hay un contingente autorizado sin aranceles, de 55 mil toneladas métricas. Sin embargo, tiene poco interés entre los importadores, supone el Mineco.

Hernán Guerra Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mantienen la tasa antiinflación

Publicado

-

La Junta Monetaria anunció ayer que mantendrá por los próximos tres meses la denominada tasa líder en 5 por ciento. El presidente de la Junta y del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, dijo que las condiciones no ameritan una baja ni un incremento, pues la meta de inflación prevista para este año, en 4 por ciento, con un margen de un punto porcentual al alza o a la baja, no muestra riesgos.

A marzo, el costo de vida había subido 3.45 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. El funcionario también expuso que el resto de indicadores como el crecimiento del crédito bancario al sector privado y las tasas de interés se mantienen estables, acordes con las proyecciones oficiales.

Entre 2020 y principios de 2022, las autoridades monetarias mantuvieron la tasa en 2 por ciento. Posteriormente y, de manera gradual, la subieron hasta ubicarla en un 5 por ciento en febrero de 2023.

Para este año el crecimiento del Producto Interno Bruto se estima en un 3.5 por ciento, similar al del año anterior. Esto también se explica por el incremento de las remesas familiares, el crédito bancario al consumo y el hipotecario. Según analistas, Guatemala debiera crecer de manera sostenida el 6 por ciento.

La tasa líder es la recompensa que paga el Banguat a cambio de recibirle dinero a las entidades financieras que no tienen en qué invertirlo. A pesar de las tensiones geopolíticas, se mantienen las perspectivas de crecimiento mundial, tanto para 3.5 por ciento en 2024 y 3.6 en 2025.

Renuncia jefe de la IVE

También, se informó de la renuncia del Intendente de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos. En su lugar fue nombrado Carlos Monroy Véliz. Además, dimitieron Hugo Daniel Figueroa, intendente de Supervisión y Normativa, y Byron Vinicio Méndez, intendente de Estudio y Normativa Financiera. Todos argumentaron motivos personales.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.