Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Crean clínica odontológica para personas con discapacidad

Publicado

-

Tratan a pacientes en un ambiente inclusivo.

En Guatemala ya se cuenta con una clínica de este tipo, dedicada a la atención de pacientes que padecen algún tipo de discapacidad. Se trata de “Dental Familiar”, un centro inclusivo con personal especializado para cuidar la sonrisa de pacientes especiales.

“Somos un área especializada en pacientes con discapacidad motora, sensorial, neurológica y alteraciones cráneofacial, como a aquellos que tienden a sentir pánico a los dentistas”, dice la doctora Silvia Castellanos.

En su fase de estudios en Colombia sobre Odontopediatría, Silvia Castellanos recibió el curso de paciente especial  lo que la llevó a la prestación de sus servicios a 28 niños de una institución llamada Funda Ternura en la universidad donde estudiaba.

Al regresar a Guatemala, la profesional comenzó a trabajar en entidades dedicadas al cuidado de la niñez con discapacidad, como Fundabiem.

Alto porcentaje de casos

Posteriormente, la doctora decidió crear un espacio dedicado a este tipo de pacientes, ya que el problema odontológico afecta en un alto porcentaje de la población con algún tipo de discapacidad.

Esta nueva área de especialización en la odontología brinda atención sin riesgos ni emergencias innecesarias.

“Nuestra experiencia es inigualable, pues se logra no solo una relación odontólogo-paciente, sino también somos parte del núcleo familiar”, resaltó la doctora, quien en cada consulta y tratamiento da amor y ternura.

Castellanos también atiende pacientes que se encuentran hospitalizados o convalecientes en su hogar y no pueden trasladarse a la clínica.

“No es que las personas con discapacidad no se puedan comunicar, claro que sí pueden hacerlo pero a su modo, pero por lo regular los adultos no les entendemos ni comprendemos. Nosotros tenemos las técnicas de manejo de conducta y el trato adecuado para ellos”.

Doctora Silvia Castellanos.

En  promedio, cada mes se brinda atención a 30 pacientes que llegan  procedentes de los departamentos de Petén, Huehuetenango, Sololá, Cobán, Alta Verapaz; Mazatenango, Suchitepéquez, y municipios de Guatemala, como Mixco y Fraijanes.

La doctora Silvia Castellanos es, desde 2015, miembro fundadora y representante de la región centroamericana para la Academia Interamericana de Odontólogos de Pacientes con Discapacidad, conformada por dentistas profesionales de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, México, Guatemala y Chile.

Dicha asociación promueve la investigación científica para el tratamiento adecuado de las personas con capacidades diferentes y la invención de técnicas y equipo que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida dental de los pacientes.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Participan en proyecto de desarrollo en el Caribe

Publicado

-

Una delegación guatemalteca encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Carranza, participó en la Quinta Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica 2019, que se celebra en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En esta reunión se abordaron temas sobre el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), así como la propuesta presentada por México para una evaluación del proyecto. 

También se conocieron los detalles finales del I Foro de Cooperantes de Mesoamérica, sobre la agenda Mesoamericana de Cooperación y los informes presentados en las líneas de trabajo de los ejes económico y social del proyecto, destacando los avances en la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RMGIR). • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala es candidata para la secretaría de la Olade

Publicado

-

La candidatura y plan de gestión trianual de Jorge Asturias Ozaeta, para ostentar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), para el período 2020-2022, fue presentada ayer ante el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala por la canciller Sandra Jovel.

En la reunión, realizada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la titular de la cartera solicitó a los representantes de las diferentes naciones en el país para que compartan la información a sus capitales y a las instituciones encargadas del tema de energía.

Asimismo, hizo un llamado para  contar con su respaldo en la elección que se realizará el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú, para optar a la secretaría de la Olade.

Participación en foros

El viceministro del Minex, Jairo Estrada, manifestó que uno los principales objetivos de la política exterior de nuestro país es participar en los diversos foros de los organismos internacionales, regionales y subregionales, entre ellos el importante espacio que representa la Olade. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Se acercan a países del Triángulo Norte

Publicado

-

EE. UU. desarrollará primer encuentro de ministros de finanzas.

El asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump para asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, invitó al ministro de Finanzas guatemalteco y a sus homólogos de Honduras, El Salvador y México a discutir sobre un nuevo plan para la promoción y el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica. 

El funcionario estadounidense dijo que la aceptación del acuerdo de asilo firmado entre Guatemala y EE. UU. es un requisito si el país quiere formar parte del nuevo plan de desarrollo económico que se diseña para los países de la región. 

Claver-Carone expresó que “si por alguna razón el presidente electo Alejandro Giammattei decide no participar perdería una gran oportunidad para el desarrollo de Guatemala”. 

No obstante, resaltó que se siente muy confiado que las relaciones entre EE. UU. y Giammattei “van a ser excelentes y un modelo para el resto de países”. 

Aval de la CC

El funcionario estadounidense resaltó que otro de los aspectos positivos que tiene Guatemala es la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual resolvió que el acuerdo migratorio firmado entre EE. UU. y nuestro país debe ser conocido y aprobado por el Congreso de la República.  Abogados de la Embajada de EE. UU. en Guatemala han estudiado “cautelosamente” lo resuelto por la CC y es solo si la implementación requiere una inversión o gasto con recursos nacionales, algo que no ocurrirá puesto que su gobierno costeará la puesta en marcha del acuerdo. 

El asesor del mandatario estadounidense indicó que “nosotros planeamos ayudar al Gobierno de Guatemala para que no tenga que incurrir en ninguno de esos gastos”, aseveró Claver-Carone. Garantizó que el acuerdo se implementará según lo resuelto por la CC. 

La semana anterior, el mismo funcionario afirmó que el Gobierno de EE. UU. ya había liberado 40 millones de dólares para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.