Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Coprecovid inicia estrategia para reducir contagios

Avatar

Publicado

-

Para actualizar la situación de la pandemia de coronavirus en el país e informar sobre una nueva estrategia para reducir los casos a nivel nacional, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), ofreció ayer una conferencia de prensa.

Explicó que se está poniendo en marcha una estrategia para “encajonar” el virus, que consiste en hacer pruebas, aislar a los pacientes con resultados positivos, rastrear a posibles contactos que hayan sido contagiados y ponerlos bajo cuarentena.

60%

del abastecimiento de medicamentos está disponible en los hospitales.

“Así lograremos contener la epidemia durante los próximos meses. Este encajonamiento es clave para que se mantengan los casos bajos”, aseguró Asturias.

El Comisionado añadió que se busca identificar a los casos positivos lo antes posible para rastrear sus contactos y explicarles que deben permanecer en sus domicilios para que no diseminen el virus. Por su parte, Francisco Coma, vicetitular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que desde ya se trabaja en el proceso para reforzar la atención de los guatemaltecos en el marco de la fase de encajonamiento de casos, ante un posible incremento como consecuencia del inicio del proceso de reapertura del país.

78%

de las camas en hospitales están disponibles para pacientes leves y moderados.

Durante la presentación, Asturias resaltó que, según datos del tablero Covid-19 del MSPAS, la toma de muestras para detectar la enfermedad ha mostrado una tendencia a la baja en el número de casos positivos, motivo por el cual se decidió hacer una apertura gradual y ordenada del país.

Resaltó que el departamento de Guatemala y la región central, donde la epidemia ha afectado con mayor fuerza, ha mostrado un descenso en las pruebas con resultados positivos.  • Luis Carrillo y Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Laboratorio móvil para pruebas Covid-19 llega a Santa Rosa

Avatar

Publicado

-

Desde hoy hasta el domingo 4 de octubre, el segundo laboratorio móvil del Ministerio de Salud Pública Y Asistencia Social (MSPAS) que efectúa pruebas de Covid-19 estará en municipios de Santa Rosa, en seguimiento a la estrategia para la contención del contagio del nuevo coronavirus.

Esta mañana la unidad prestará el servicio en Taxisco, de 10:30 a 13:00, mientras por la tarde se instalará en el Puesto de Salud de Candelaria, de 13:30 a 18:00.

Mañana llegará a Chiquimulilla, el jueves al Puesto de Salud de Laguna de Ayarza, el viernes a Oratorio, el sábado a Barberena y el domingo a Cuilapa, lugares donde abrirá la jornada completa, de 8:00 a 18:00.

La realización de la prueba es gratuita, recordaron las autoridades.

Diagnóstico oportuno

La vocera del MSPAS, Julia Barrera, informó que la unidad móvil tiene como finalidad acercar a la población el diagnóstico temprano de Covid-19, pues está equipada y cuenta con personal capacitado para el testeo.

“A los pacientes que salgan positivos y tengan síntomas leves se les entregará su kit de medicamentos para que lleven el tratamiento en casa, bajo la supervisión del personal de salud”, destacó la funcionaria.

Barrera recordó que la primera unidad móvil continuará hasta el 30 de septiembre en Sacatepéquez, según la programación, y la siguiente semana llegaría a Quiché.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mandatario Giammattei reafirma compromiso por la transparencia

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó ayer, en el marco del Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información Pública, su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. “Estamos comprometidos con la importancia de garantizar el derecho de todos a acceder a información clara, certera y confiable, porque con información se constituyen sociedades más responsables”, indicó a través de su cuenta de Twitter. •Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Exponen avances en lucha contra el Covid-19

Avatar

Publicado

-

Construcción de hospitales temporales, ventiladores, personal y tablero de consulta Covid-19 sobresalen en el informe.

Guatemala expuso los avances en la lucha contra el coronavirus ante el 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de la 72a. sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas.

5

hospitales temporales se han construido en menos de 6 meses.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, y su equipo de trabajo, detallaron que la construcción de los hospitales temporales, adquisición de ventiladores, contratación de personal e instalación del tablero de consulta Covid-19 son parte de los esfuerzos que se realizaron en tiempo récord. “Bajo el liderazgo del presidente de la República, Alejandro Giammattei, durante los seis meses de pandemia, en tiempo récord, se puso en operación cinco nuevos hospitales para el manejo de casos de Covid-19, fortaleciendo la red de Salud del país”, resaltó flores, y agregó que cada uno de los mecanismos implementados para la prevención, control y mitigación de la pandemia permiten contar con información transparente y confiable, facilitando el acceso a toda la población. “Además, el esfuerzo de aumentar la cobertura de capacidad diagnóstica, Guatemala ha sido pionera global en la implementación de un algoritmo diagnóstico combinando pruebas rápidas de antígenos y las pruebas moleculares”, agregó la titular del MSPAS.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.