El trabajo de investigación del Gobierno para la desarticulación de las pandillas dedicadas a la extorsión contará con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por medio de acciones coordinadas con el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Este apoyo fue solicitado el 21 de marzo a la CICIG por Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, y ayer se recibió la respuesta oficial de la contraparte, según las autoridades.
“Desde el inicio de mi gestión, el mensaje ha sido el combate frontal contra las pandillas, porque son el fenómeno delictivo que más afecta a la población; estas generan el mayor número de extorsiones y homicidios”, puntualizó el ministro.
Degenhart agregó que estas labores también serán importantes para profundizar en la depuración de los elementos de la Policía Nacional Civil que podrían estar ayudando a los pandilleros.
“Estamos definiendo cuáles van a ser los alcances, los objetivos y el plazo en los que queremos empezar a generar resultados”, enfatizó el titular de Gobernación. La lucha contra las pandillas forma parte de un plan de seguridad para 2018, impulsado por el Gobierno, por medio del Ministerio de Gobernación, el cual incluye líneas de acción como la depuración de los centros carcelarios.
El ministro ha solicitado al Congreso legislar para declarar terroristas a los integrantes de maras.
Apoyo del FBI
El plan contempla también el apoyo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, más conocido como FBI, en el combate de esas estructuras, acuerdo que se alcanzó durante la reciente gira de trabajo del presidente Morales y varios ministros a ese país.
Entre los esfuerzos conjuntos que se estarían desarrollando está la posibilidad de extraditar a los líderes de pandillas, para que sean procesados judicialmente en territorio estadounidense.