Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Convenio permitirá un ahorro de Q1,500 millones

Publicado

-

La suscripción del convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para unificar los servicios de salud permitirá un ahorro al Estado por más de mil 500 millones de quetzales. El presidente de la República, Jimmy Morales, participó como testigo de honor.

“El sistema de salud debe modernizarse, y para ello es necesario establecer alianzas y procesos interinstitucionales que permitan el acceso y cobertura universal a la salud. Bajo esta visión, el MSPAS y el IGSS dieron pasos firmes para implementar una coordinación efectiva entre ambas instituciones, y de esa cuenta ayer se firmó el convenio interinstitucional que promueve la reforma del sector salud”, expresó el mandatario.

Morales precisó que las modificaciones en el ámbito de la salud tienen cuatro ejes: fortalecimiento de la gobernanza, rectoría y liderazgo en salud; ampliación del acceso a servicios de salud; el aumento y mejor uso del financiamiento público en salud y la disminución del pago directo y la participación ciudadana en temas determinantes de la salud.

El gobernante detalló que al conversar con el presidente de Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, le preguntó sobre el monto destinado para la compra de medicamentos, y Contreras le respondió que hace dos años la facturación fue de Q 2 mil 400 millones.

También le comentó que por medio de algunos acuerdos que había suscrito la entidad, el gasto sin perjuicio de la calidad y cantidad de las medicinas, en este año se ha logrado un ahorro significativo que será utilizado en beneficio de los afiliados.

Como parte del convenio suscrito se instalará una mesa técnica en donde se discutirán las acciones conjuntas entre ambas instituciones.

Ahorros

Carlos Soto, ministro de Salud, explicó que este convenio, sin fecha de vencimiento, permitirá adquirir los mismos medicamentos y las compras en volumen para que el costo disminuya. Para ello se tiene que elaborar un listado de las medicinas, explicó.

“Si nosotros (Ministerio de Salud) hemos logrado ahorrar mil millones (en la compra de medicinas), si hacemos una compra única podremos ahorrar más de Q1 mil 500 millones, afirmó.

El IGSS gasta más en medicamentos que el ministerio (de Salud), porque le dan la medicina a los afiliados”, recordó el jefe de la cartera salubrista.

También mencionó que al estar sobrecargada la red nacional de hospitales, el IGSS puede colaborar con la atención a pacientes, y se contempla realizar trasplantes de riñón.

Otro de los aspectos importantes es que al momento de una emergencia, como la erupción del volcán de Fuego, se podrá coordinar de mejor forma la atención a los pacientes.

Seguridad social universal

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, expresó que la firma del convenio es histórica porque el IGSS ha sido una institución hermética y con este nuevo sistema se abre la entidad para la coordinación interinstitucional.

“Esto marca pasos importantes para la ampliación de la cobertura de la seguridad social, tal y como lo manda la Ley del IGSS”, subrayó. Aclaró Contreras que el convenio no afecta a los afiliados y mencionó que el mismo también incluye la vigilancia de la calidad de los medicamentos, investigación conjunta y capacitación del personal. “Siempre dentro del marco del respeto a la autonomía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”, enfatizó. El funcionario agregó que el modelo de adquisiciones de medicina, en el pasado, estaba basado en los intereses de los proveedores y no en los afiliados.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.