Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Convenio permitirá un ahorro de Q1,500 millones

Publicado

-

La suscripción del convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para unificar los servicios de salud permitirá un ahorro al Estado por más de mil 500 millones de quetzales. El presidente de la República, Jimmy Morales, participó como testigo de honor.

“El sistema de salud debe modernizarse, y para ello es necesario establecer alianzas y procesos interinstitucionales que permitan el acceso y cobertura universal a la salud. Bajo esta visión, el MSPAS y el IGSS dieron pasos firmes para implementar una coordinación efectiva entre ambas instituciones, y de esa cuenta ayer se firmó el convenio interinstitucional que promueve la reforma del sector salud”, expresó el mandatario.

Morales precisó que las modificaciones en el ámbito de la salud tienen cuatro ejes: fortalecimiento de la gobernanza, rectoría y liderazgo en salud; ampliación del acceso a servicios de salud; el aumento y mejor uso del financiamiento público en salud y la disminución del pago directo y la participación ciudadana en temas determinantes de la salud.

El gobernante detalló que al conversar con el presidente de Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, le preguntó sobre el monto destinado para la compra de medicamentos, y Contreras le respondió que hace dos años la facturación fue de Q 2 mil 400 millones.

También le comentó que por medio de algunos acuerdos que había suscrito la entidad, el gasto sin perjuicio de la calidad y cantidad de las medicinas, en este año se ha logrado un ahorro significativo que será utilizado en beneficio de los afiliados.

Como parte del convenio suscrito se instalará una mesa técnica en donde se discutirán las acciones conjuntas entre ambas instituciones.

Ahorros

Carlos Soto, ministro de Salud, explicó que este convenio, sin fecha de vencimiento, permitirá adquirir los mismos medicamentos y las compras en volumen para que el costo disminuya. Para ello se tiene que elaborar un listado de las medicinas, explicó.

“Si nosotros (Ministerio de Salud) hemos logrado ahorrar mil millones (en la compra de medicinas), si hacemos una compra única podremos ahorrar más de Q1 mil 500 millones, afirmó.

El IGSS gasta más en medicamentos que el ministerio (de Salud), porque le dan la medicina a los afiliados”, recordó el jefe de la cartera salubrista.

También mencionó que al estar sobrecargada la red nacional de hospitales, el IGSS puede colaborar con la atención a pacientes, y se contempla realizar trasplantes de riñón.

Otro de los aspectos importantes es que al momento de una emergencia, como la erupción del volcán de Fuego, se podrá coordinar de mejor forma la atención a los pacientes.

Seguridad social universal

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, expresó que la firma del convenio es histórica porque el IGSS ha sido una institución hermética y con este nuevo sistema se abre la entidad para la coordinación interinstitucional.

“Esto marca pasos importantes para la ampliación de la cobertura de la seguridad social, tal y como lo manda la Ley del IGSS”, subrayó. Aclaró Contreras que el convenio no afecta a los afiliados y mencionó que el mismo también incluye la vigilancia de la calidad de los medicamentos, investigación conjunta y capacitación del personal. “Siempre dentro del marco del respeto a la autonomía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”, enfatizó. El funcionario agregó que el modelo de adquisiciones de medicina, en el pasado, estaba basado en los intereses de los proveedores y no en los afiliados.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen curso para niñeras, con taller de primeros auxilios

Publicado

-

Foto: SBS

Una capacitación de primeros  auxilios fue impartido, por Bomberos Unidos Sin Fronteras, a mujeres que reciben el curso para la atención de niños de 2 a 48 meses que imparte la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

“Las participantes conocieron los principios básicos de auxilio en emergencias, reanimación cardiopulmonar, manejo de quemaduras y fracturas”, informó la SBS.

El curso para la especialización en atención de niños, brindado por la SBS por medio del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario, tiene una duración de 6 meses. En ese tiempo las inscritas aprenden sobre estimulación temprana, inteligencias múltiples, desafíos del niño y leyes de protección a la niñez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Dan caluroso recibimiento a madres migrantes

Publicado

-

Foto: UPCV

Una calurosa bienvenida, en el marco del Día de la Madre, brindaron autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) a mamás migrantes que retornaron al país.

Los funcionarios de la UPCV del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibieron con detalles y afecto a las madres repatriadas desde Norteamérica.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Retornados en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), participaron David Prado, coordinador de la UPCV, y Stuard Rodríguez, director del IGM.

El acto consistió en la entrega de rosas y pastel a las madres, quienes retornaron al país en tres vuelos: uno procedente de México y dos procedentes de Estados Unidos, se informó de manera oficial.

“Las autoridades son conscientes de las complicaciones, riesgos y los motivos que inciden en que las personas migren de manera irregular, razón por la cual se crean espacios que permitan atender de forma integral a esta población”, indicó el IGM por medio de un comunicado de prensa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Ser madre, un privilegio y una responsabilidad

Lo más gratificante es tener hijos felices, que con educación se conviertan en buenos ciudadanos.

Publicado

-

Todas las culturas han experimentado admiración, respeto y veneración ante la maternidad, que es la forma en que la vida se prolonga, tanto en el mundo natural como en la sociedad.

El Día de la Madre se celebra en todo el mundo, pero en diferentes fechas. En Guatemala se  celebra el 10 de mayo, de acuerdo con el Decreto 1794, aprobado por el Congreso de la República el 1 de octubre de 1968.

La parte considerativa del Decreto reconoce que “la madre es el fundamento de la familia y de ella parten los principios morales y las normas espirituales que rigen en los pueblos civilizados”.

El objetivo es reconocer la importancia del papel que la madre desempeña en el desarrollo de los futuros ciudadanos y en la preservación de la cultura.

En la siguiente entrevista, Julissa Flores, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas del sector Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y madre de dos niños varones, se refiere a la importancia de la maternidad.

¿Qué significa la maternidad?

Somos afortunadas. El proceso de llevar a un ser humano dentro de nosotras es increíble.  Además de ser un privilegio, ser madre es una responsabilidad que las mujeres iniciamos desde el día en que concebimos a nuestros hijos, cuidar de ellos y cuidar de nosotros, para que ellos estén bien.  Este privilegio viene lleno de la dicha de recibir besos y abrazos por montón, y la responsabilidad de criar a seres humanos que sean eso, “seres humanos” que sean libres pero que, en el ejercicio de su libertad, respeten a sus semejantes.  Mis hijos son regalos de Dios, que me han hecho una mejor persona.

La madre es fuerte y valiente…

Las madres nos transformamos por nuestros hijos, damos todo por ellos y, a la vez, quisiéramos que el mundo fuera noble y benevolente con ellos. Pero, conscientes de que vivimos en una realidad que no siempre es justa, debemos no solo ser fuertes y valientes, sino también hacer con nuestro amor y confianza que nuestros hijos sean personas fuertes y valientes, que no tengan miedo a ir en pos de lo que desean, que se arriesguen y que disfruten del proceso.

Las mamás juegan un papel fundamental en la enducación de los hijos…

Como madres, talvez nuestra principal función es criar a nuestros hijos de tal forma que lleguen a ser adultos responsables, justos y nobles. Nuestras palabras o forma de amarlos influye mucho en su actuar. Los niños son como un banco emocional, todo lo que las madres depositamos en ellos es lo que ellos van a tener para dar al mundo.  Cada palabra de amor, cada minuto de calidad invertido en ellos y cada corrección a tiempo es importante para su futuro.

¿Cuál es el desafío más difícil para una mujer, en su calidad de madre?

Uno de los principales desafíos para una mujer como profesional es tener tiempo de calidad para sus hijos.  Mantener el vínculo y encontrar su felicidad primero. Las mamás felices crían niños felices.

¿Qué tarea es más gratificante para una mamá?

En mi caso, que mis hijos sean buenas personas y que hagan lo que los haga felices.  Verlos sonreír es un regalo para mí. Feliz Día de la Madre a todas las mamás de Centroamérica, y principalmente a mi mami, que gracias a su esfuerzo al educarme hizo de mí la profesional que hoy soy.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.