Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Convenio MSPAS-IGSS permitirá ahorros en adquisición de medicamentos “sin perjuicio de la calidad”, dijo el presidente Morales

Publicado

-

Tras la firma del acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que se espera permita la mejora del acceso y cobertura a los servicios de salud, la optimización de las capacidades del recurso humano, el fortalecimiento para una gestión oportuna y transparente de los medicamentos y la apertura de la información para la planificación y toma de decisiones en el sector salud, el Presidente de la República, Jimmy Morales, calificó la convergencia como un momento único a favor de la transparencia de la gestión en ambas entidades.

El Presidente de la República, Jimmy Morales, participó como testigo de honor de la firma del acuerdo, donde el titular del MSPAS, Carlos Soto, y Vidal Herrera, gerente del IGSS, dieron el visto bueno a la iniciativa.

Por ello, el mandatario manifestó su satisfacción por la “valentía de la instituciones, y la total transparencia” que motiva este convenio, que en consecuencia es una alianza para la mejora del acceso a la salud y “el mejor uso de los recursos financieros para ayudar a todos», siendo esto un paso más en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Carlos Contreras, presidente del IGSS, manifestó: “este es un momento de apertura y de transparencia inusitado en la historia de las dos instituciones”, por lo que calificó el pacto “como el único entre las dos instituciones que garantizará a la población guatemalteca el acceso a la salud”.

IGSS ahorra Q800 millones en adquisición de medicinas

Sobre lo anterior, Contreras aseguró que la apertura y la transparencia le ha permitido al IGSS “quitar todo hermetismo” del pasado y optar por el abordaje de nuevos modelos de adquisición de medicamentos, redundando en ahorros por Q800 millones, aproximadamente.

En años anteriores se facturaba Q2 mil 400 millones en compra de medicinas, pero gracias a acciones interinstitucionales, en lo que va de 2018, este rubro se ha reducido a Q1 mil 600 millones, es decir, un ahorro de Q800 millones, “sin perjuicio de la calidad”, añadió Morales.

El Presidente reafirmó su compromiso con la modernización de las instituciones de salud, invirtiendo, “hasta el ultimo día de nuestra gestión, en mejores hospitales, centros de salud, medicamentos y equipamiento”.

De aprobarse el Presupuesto General de la Nación 2019 en el Congreso de la República,  el gobernante dijo que “se invertirá no menos de Q160 millones en la reparación y remozamiento de hospitales…”.

Para el cumplimiento e implementación de las acciones que forman parte del convenio, el MSPAS y el IGSS conformarán una mesa técnica, la cual discutirá el avance de las mismas.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Celebran Día del Guatemalteco en Estados Unidos

Publicado

-

Desde 2009, cada 20 de octubre se celebra el Día del Guatemalteco en Estados Unidos, una actividad organizada en Los Ángeles, California, para reconocer el trabajo, cultura y liderazgo de  los connacionales radicados en ese país.

Hace 10 años, el gobierno de la ciudad de Los Ángeles declaró el Día del Guatemalteco, en el ámbito local. Desde entonces, se iniciaron las gestiones para lograr el reconocimiento a nivel estatal.

Con apoyo del senador Kevin de León, el 24 de agosto de 2015, se entregó una proclamación oficial a líderes y activistas chapines para conmemorar ese día a nivel estatal, en el Capitolio de Sacramento, la capital estatal de California.

Dicho festejo se logró por la gestión de los guatemaltecos Amarilys Ortiz, Alejandro Alvarado y Néstor Villatoro, quienes tenían el sueño de honrar sus orígenes fuera del país.

Para reconocer dichos esfuerzos, se eligió el 20 de octubre, fecha que coincide con la celebración de la Revolución de 1944, en la que se derrocó al gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides.

El objetivo de elegir este día es recordar “la lucha del pueblo guatemalteco”, indicaron.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos salen a las calles para conmemorar 75 años de la Revolución de Octubre

Publicado

-

Cientos de guatemaltecos se reunieron en varios puntos de la ciudad capital, para participar en la marcha que inició en El Trébol y finalizó en la Plaza de la Constitución, en la zona 1, y así conmemorar el Día de la Revolución de 1944.

La convocatoria se realizó a colectivos sociales, estudiantiles, organizaciones campesinas y sindicales, para participar en las actividades del 75 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de de 1944.

La manifestación inició a las 9:00  en el Trébol, en la zona 11, recorriendo la Avenida Bolívar, hasta la Plaza El Amate, para después enfilar por el Paseo de la Sexta y culminar frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Logros

Después de 75 años, los avances han significado cambios positivos para Guatemala, como la transformación política y social que llevó a su fin a los 108 días del régimen provisional de Federico Ponce Vaides, además que cerró una época de dictaduras en el país.

Este movimiento marca un antes y un después en la historia de Guatemala. Varios de los logros de la Revolución de 1944 se mantienen vigentes: el derecho a la libre sindicalización, huelga y paro, la indemnización laboral por despido sin causa justificada y el reconocimiento de la propiedad privada.

También la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el voto para las mujeres, el derecho al voto de los analfabetas, reformas al tema de monetario, reformas a la educación, autonomía de la Universidad de San Carlos y la creación de  la Ciudad Olímpica, entre varios otros.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

PNC decomisa 955 armas y artefactos explosivos

Publicado

-

Del 1 de enero al 31 de agosto del año en curso, 6 grupos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) han incautado 955 armas y artefactos explosivos, informaron autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

José Cornel Santos, jefe del Departamento de Operaciones de la DEIC, comentó que buscan investigar de oficio los hechos punibles e impactar a las estructuras criminales mediante las detenciones e incautaciones.

Se indica que las estadísticas demuestran que en marzo del presente año fue la cúspide del decomiso de armas de fuego, con 574, o sea, 92 más en comparación con el mismo período de  2018.

Las acciones policiales continuarán para combatir a las estructuras que trafican con armas de fuego y explosivos, puntualizó Santos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.