ECONÓMICAS
Construcción vertical busca la cúspide
Mercado de este sector ha conquistado a la ciudad de Guatemala.
Los proyectos de edificios de apartamentos se han vuelto una tendencia en los últimos 10 años en la capital guatemalteca y áreas adyacentes, como consecuencia de la necesidad de residir en lugares cercanos, lo cual ha generado fuentes de trabajo e inversión para el país.
Según la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), por cada 500 metros de construcción se generan 40 empleos directos y 50 indirectos. Hasta septiembre de 2021 se había contabilizado alrededor de 1.7 millones de metros cuadrados de edificaciones, lo que se traduce a 136 811 empleos directos y 201 338 mil empleos indirectos.
“Es un mercado que viene para quedarse y que habla de la madurez de la ciudad de Guatemala. La vivienda vertical tiene muchísimos beneficios, y está en la punta del iceberg”, afirmó Juan Carlos Salazar, presidente de Anacovi.
Añadió que el auge de edificios de apartamentos es consecuencia de los cambios que ha tenido la metrópoli, como el incremento del tránsito y la pérdida de calidad de vida por el tiempo que se ocupa en llegar de un lugar a otro.
“Eso condujo al mercado a crear condiciones diferentes al facilitar variedad de beneficios, como vivir cerca del trabajo, adyacencia de servicios, supermercados, hospitales, bancos, recreación, centros universitarios entre otros, lo que los proyectos horizontales ya no pueden ofrecer por estar más alejados”, refirió.
Asimismo, Manola Flores, gerente comercial de Idea Central, destacó que estas construcciones ofrecen variedad de posibilidades que se adaptan a las necesidades de cada persona, “al ofrecer conceptos de calidad de vida, bajo la firme creencia de que la ubicación brinda calidad de vida”, al referirse en específico al proyecto vertical Moretti.
La industria inmobiliaria continúa con la innovación de proyectos habitacionales con diversidad de dimensiones de convivencia, al abrir espacios mixtos de vivienda, oficina y comercio, entre otros servicios que se incorporan a las necesidades de la población, se indicó.
“La ubicación brinda calidad de vida”, Manola Flores, Gerente Comercial de Idea Central.
ECONÓMICAS
Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva
El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.
El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo.
Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.
Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.
ECONÓMICAS
Se unen para fomentar la lectura
La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.
La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.
Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa.
«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.
ECONÓMICAS
Tarifas de luz siguen iguales
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.
La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.
Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.
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