Consideran viable restribución de recursos financieros obtenidos en sitios turísticos

Redistribuir los fondos obtenidos por el ingreso de visitantes al Parque Nacional Tikal, en Flores, Petén, es el objetivo de una iniciativa de ley que este jueves recibió el dictamen favorable de la Comisión de Ambiente y Ecología, del Congreso de la República.

En la propuesta se establece que el 85 por ciento de los recursos tendrían que destinarse a la restauración, conservación y mantenimiento del sitio, mientras que el 15 por ciento restante se otorgaría a la comuna del municipio citado, la cual tendría que invertirlo en temas de desarrollo para los habitantes de las 7 comunidades que colindan con el lugar turístico.

Un proyecto similar es el 5129, con el que se busca hacer una nueva distribución de los fondos obtenidos por las visitas al monumento natural Semuc Champey, en  Lanquín, Alta Verapaz, y que también fue dictaminado por la sala legislativa.

Con este se propone que 40 por ciento de los ingresos se destinen a la administración, protección y mantenimiento del lugar, así como a la conservación de la biodiversidad del área.

Además, plantea que 40 por ciento más se invierta en proyectos de desarrollo para las 4 comunidades cercanas al sitio, mientras que el 20 por ciento restante sea otorgado a la Municipalidad de Lanquín.

Ambas iniciativas podrán comenzar el proceso para su aprobación en el pleno de diputados, una vez sean incluidas en las agendas correspondientes.

Karla Gutiérrez