Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Conred cuenta con 189 toneladas para asistencia

Publicado

-

Se preparan para atender a afectados por las lluvias.

El Gobierno cuenta con más de 189.51 toneladas de asistencia humanitaria disponible, mediante los diferentes centros de acopio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para apoyar a las familias guatemaltecas que resulten afectadas por las lluvias.

De acuerdo a un comunicado divulgado por la Conred, estas reservas están divididas estratégicamente y almacenadas en bodegas regionales y departamentales, para ser utilizadas de manera inmediata ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad física y salubridad de la población, en cualquier parte del territorio nacional.

Activamos el protocolo nacional para la temporada de lluvias, pues los fenómenos podrían ocasionar  inundaciones o deslizamientos. 

Sergio García Cabañas
Secretario de Conred.

Desde que se inició la época lluviosa, en mayo pasado, la Conred ha atendido casi un centenar de incidentes, entre los que resaltan derrumbes, deslizamientos, inundaciones súbitas y descenso de lahares, principalmente en la cadena volcánica del país.

Según un mapeo realizado por la Conred, hasta el momento se registran 292,516 personas afectadas de forma indirecta, 427 damnificadas, 1,061 personas evacuadas, 32 albergadas de forma temporal, un herido y 3 personas fallecidas.

El informe también resalta que 427 viviendas han sido afectadas en su estructura, 43 carreteras con derrumbes, una escuela y dos puentes destruidos.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Benefician con atención médica a familiares de policías

Publicado

-

Atención médica personalizada, en diferentes especialidades, recibieron ayer familiares de los agentes de la Policía Nación Civil (PNC), como parte del proceso de dignificación que implementan actualmente las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

La asistencia brindada a los parientes de los uniformados va desde medicina general e interna, así como pediatría, ginecobstetricia, odontología, cardiología, urología, otorrinolaringología, traumatología, cirugía general, plástica y flebología, entre otras especialidades.

De acuerdo a estadísticas de la PNC, el número de beneficiarios por esta iniciativa asciende a cerca de 195 mil.

La atención la recibieron los ciudadanos en el Hospital de la entidad policial, ubicado en la 4a. calle y 11 avenida de la zona 1.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno preparado para evitar ingreso del hongo que afecta al banano y al plátano

Publicado

-

Para evitar el ingreso del hongo denominado Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), que afecta las plantaciones de banano Cavendish y plátano, el Gobierno de la República se encuentra preparado, tras conocerse una alerta proveniente de Colombia.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, dijo que el país está preparado para prevenir este tipo de amenazas que puedan causar daño a la productividad.

“Conocemos del problema, de tal manera que evitaremos que esto vaya a causar daño, tanto a la inversión de los empresarios como en los empleos de 180 mil guatemaltecos”, indicó el funcionario.

Méndez Montenegro agregó que se están haciendo los monitoreos constantes para evitar que esto se vaya a dar, de igual manera los productores independientes de banano están tomando sus medidas preventivas para evitar que dicho mal se propague.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC: 57 capturas en las últimas 24 horas

Publicado

-

En las últimas 24 horas, el trabajo en prevención y seguridad ciudadana de la Policía Nacional Civil (PNC) se evidencia con la captura de 57 personas, la incautación de 7 armas de fuego y la recuperación de 3 vehículos y 3 motocicletas, informó la institución policial.

Entre las acciones de los agentes de la PNC está la aprehensión de Mateo Benjamín Sambrano Cavinal, de 26 años, en el cantón Vipoj, San Juan Cotzal, Quiché, y de Josué Abraham Del Águila Larios, de 28 años, en el barrio El Manglar, en el Puerto San José, Escuintla. Ambos son señalados de portación ilegal de arma de fuego, según la PNC.

Por ese mismo delito fue detenido Óscar Humberto Morales, de 66, en San Juan, en San Jorge, Zacapa. Mientras, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, fue capturado Agustín Pirir Suruy, de 55, quien era buscado desde octubre de 2017 por violación con agravación de la pena.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.