Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conred asiste a los afectados por lluvias

Publicado

-

Con el apoyo del Ejército, realizan fase de limpieza y entregan alimentos.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por instrucciones del presidente Jimmy Morales, continuaron ayer la coordinación con delegados departamentales y colaboradores a nivel nacional para asistir a las personas afectadas, mientras que las lluvias disminuyeron en el país.

Con el apoyo de la Fuerza de Tarea Xancatal, del Ejército, empezó la labor de limpieza, a raíz de que se registró un derrumbe en el kilómetro 115. 5 del tramo carretero que comunica San Andrés Semetabaj con Panajachel, en Sololá.

De igual forma, en las áreas afectadas por el temporal, personal de la Conred continuó la entrega de insumos a familias afectadas, como en la aldea El Terreno, en La Gomera, Escuintla.

De acuerdo con Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Conred, la entidad cuenta con 142.07 toneladas disponibles de insumos, mientras que desde la temporada de lluvias se han entregado 49.5 toneladas de ayuda a damnificados.

Las lluvias han dejado 2 mil 448 personas damnificadas en todo el territorio nacional, a las cuales se le ha proporcionado la ayuda humanitaria.

Julio Sánchez
Vocero de Conred.

Los insumos entregados por la Conred incluyen harina fortificada para atol, alimentos, papel higiénico y productos para aseo personal como cepillos de dientes, pasta dental y jabón de baño, entre otros.

A partir de ayer retornaron las condiciones normales de la época, debido a la disminución de lluvias sobre el territorio nacional, por lo cual se espera un ambiente cálido y húmedo durante el día, tarde y noche, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La Conred confirmó que, hasta el día de ayer, las lluvias habían producido 316 incidentes, 1 millón 97 mil 448 personas fueron afectadas, 3 mil 969 evacuadas, 1 mil 478 atendidas y 823 llevadas a los albergues. 

La temporada lluviosa también afectó a 2 mil 466 viviendas.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Motorista Seguro llega a Escuintla

Publicado

-

Desde el martes se encuentra abierta la convocatoria para las personas que estén interesadas en inscribirse en el programa Motorista Seguro, el cual se desarrollará en San José, Escuintla, informaron los organizadores.

Los participantes podrán inscribirse en línea, mediante la página web del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC). La fecha límite para realizar dicho trámite es hasta el 5 de marzo.

Posteriormente, se publicará el listado del total de candidatos el 6 de marzo, por medio de las redes sociales de la PNC.

Luego deberán someterse a evaluaciones teóricas y prácticas, sin ningún costo, con el fin de determinar si cumplen con los requisitos para obtener su primera licencia de conducir tipo M.

Debido a la demanda de motocicletas, Escuintla se convierte en el segundo departamento en el que se desarrolla dicho programa, se indicó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

EE. UU. donará chalecos antibalas para la PNC

Publicado

-

La  Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de los Estados Unidos, donará 1,128 chalecos antibalas, valorados en Q3 millones, para uso de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del fortalecimiento de sus capacidades.

Esta acción se enmarca dentro de la carta-convenio relativa a los programas de control de narcóticos, aplicación de la ley, seguridad pública y ciudadana y las reformas al Sector Justicia, acordadas por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, informó Rita Mishaan, subsecretaria de Cooperación y Alianza para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). 

La funcionaria dijo que el proceso de donación de los chalecos para la PNC se realizó bajo la supervisión técnica de los expertos de la institución.

Esta donación servirá para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil; agradecemos al Gobierno de EE. UU. por estos insumos para la operatividad de los agentes. 

Ever García
Jefe del Departamento de Enlace Internacional de la PNC.

“En 2019 se formalizó, con instituciones públicas del Estado, más de US $2 millones  en concepto de cooperación técnica y en especie, y en 2020 se trabaja en cuatro procesos de cooperación internacional”, explicó Mishaan. La funcionaria añadió que entre los principales beneficiarios del apoyo que otorga INL al país se encuentran el Organismo Judicial, la Secretaría de Bienestar Social, el Ministerio de Gobernación, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio Público, detalló Mishaan. 

3

millones de quetzales es el costo de los chalecos que donará Estados Unidos a la PNC de Guatemala.

Ever García, jefe del Departamento de Enlace Internacional y de Cooperación de la PNC, informó que ya iniciaron los protocolos para convocar a la junta receptora de bienes. 

Los chalecos serán distribuidos en el Distrito Central y en las distintas instituciones de seguridad en el país. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Inicia trabajo de comisión contra la corrupción

Publicado

-

Convenio de cooperación interinstitucional reforzará trabajo por la transparencia.

En la búsqueda de reforzar el trabajo que realiza el Ejecutivo por la transparencia y el uso adecuado de los recursos del Estado, diversas instituciones firmaron ayer un Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción, por medio del cual se espera dar cumplimiento a la creación de una comisión técnica que operativice los compromisos de la continuidad y fortalecimiento de la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

El convenio fue realizado entre el Organismo Ejecutivo, el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la Superintendencia de Bancos (SIB).

Durante la primera reunión de la mesa de alto nivel de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, el presidente Alejandro Giammattei presentó oficialmente a Oscar Dávila como comisionado presidencial Contra la Corrupción, quien iniciará sus funciones a partir del uno de marzo. Dávila será el encargado de dirigir los mecanismos de coordinación y asistencia para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción. “Se impulsarán acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad”, se indicó. 

Se impulsarán acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad. 

Comisión Presidencial
Contra la Corrupción

Asimismo, deberá presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público sobre posibles hechos ilícitos, irregularidades o alertas observadas en las instituciones.

Por su parte, la fiscal general Consuelo Porras resaltó la importancia de la Comisión como preparación para el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que se llevará a cabo este año, recopilando un análisis global y exhaustivo de las áreas de oportunidad y los desafíos que enfrenta el país.

Durante la reunión también se validó la creación de una plataforma tecnológica que permitirá la interconexión de la información entre dependencias, permitiendo la trazabilidad que genera la información, eje de alta relevancia para el control y actualización que permita una mejor rendición de cuentas y transparencia en la ejecución.

Otro punto avalado fue la presentación, cada 4 meses, de los avances de la Comisión como parte de la rendición de cuentas y evidenciar el cumplimiento de los objetivos firmados en el convenio.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.