Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Conred asiste a afectados por el frío

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido a no menos de mil 895 guatemaltecos en los 17 albergues habilitados para la temporada, principalmente en departamentos ubicados en el occidente del país.

Según la Conred, en la noche del sábado y la madrugada del domingo se dio asistencia a 111 personas sin hogar, en su mayoría adultos mayores. “A las personas que buscan resguardarse de las temperaturas gélidas se les brindan alimentos, catres y ponchos para dormir, entre otros servicios más”, señaló el vocero de la entidad, Julio Rafael Sánchez.

Los refugios son especialmente para los indigentes que no tienen donde pernoctar o que sus viviendas no reúnen las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas, sobre todo en regiones del altiplano occidental o la meseta central.

Los centros de refugio se ubican en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán. Funcionan de las 17:00 a las 8:00 del día siguiente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Conmemoran Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

Publicado

-

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 24 de enero como el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, con el objetivo de visualizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, especialmente en países del continente americano.

En ese sentido, Silvana Martínez, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, afirmó que se trabaja en conjunto con otras instituciones y organizaciones para el desarrollo del pueblo Garífuna y afrodescendiente.

Esto se realiza por medio de planes de trabajo para promover los derechos sociales, culturales y económicos de dicha población en distintos espacios. Asimismo, el MCD se une a la conmemoración referida, reiterando su compromiso de reconocer los aportes que este sector ha hecho al país.

La UNESCO señala que esta fecha fue instituida para admirar la riqueza de la cultura africana, su arte, costumbres, creencias, gastronomía y todos esos elementos que caracterizan a los afrodescendientes.

Estos grupos han logrado ocupar espacios influyentes en Guatemala y restos de los países del mundo a través del fortalecimiento de sus capacidades y su liderazgo.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Remodelarán Emergencia del Hospital San Juan de Dios

Publicado

-

La Emergencia de Adultos del Hospital San Juan de Dios será remodelada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el objetivo de brindar mejor atención a los pacientes.

Contempla la construcción de un segundo nivel, y contará con un nuevo ingreso a la Emergencia, áreas de espera, admisión y evaluación así como rampas complementarias, informó el doctor Miguel Ángel Borrayo, viceministro de hospitales, quien hizo entrega del proyecto.

El director del centro asistencial, Jorge Fernando Solares, manifestó que el compromiso del actual gobierno es que los usuarios sean atendidos como se lo merecen.

De momento se desconocen los montos de la inversión y el tiempo que durará la construcción.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Lanzan campaña para prevenir la trata de personas

Publicado

-

Construyendo el Sistema de Protección contra la Trata de Personas es el nombre de la campaña que lanzó Plan Internacional y El Refugio de la Niñez en Las Verapaces, para contribuir a la prevención y erradicación de este flagelo.

Con ello se busca constuir acciones en conjunto que ayuden a la denuncia de ese delito que vulnera la vida de niños y adolescentes.

“El objetivo es sensibilizar a la población en general respecto a la necesidad de crear un sistema de protección que logre detectar de manera temprana a las víctimas de trata”, expresó Leonel Dubón, director ejecutivo del Refugio de la Niñez.

Dubón añadió que los departamentos en los que más se da esta problemática son Guatemala, San Marcos, Petén, Izabal, Huehuetenango y Jutiapa.

La campaña busca coordinar acciones entre instituciones públicas y de la sociedad civil, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de detectar de manera temprana casos de posibles víctimas del delito de trata de personas.

De acuerdo con las autoridades, la campaña se desarrollará en Alta y Baja Verapaz por medio de mensajes de prevención, a través de vallas, mantas, y spots radiales, entre otros medios de difusión, que buscan incidir para tener alertas tempranas y accionar de forma coordinada e inmediata a la hora de obtener denuncias e indicios de casos de trata de personas en sus distintas modalidades.

“Es importante que la población conozca del tema de prevención para aumentar el conocimiento sobre los riesgos, ya que existe una diversidad de formas de trata. Lo que buscamos no es solo que se pueda detectar, sino rescatar y proteger de mejor manera a las niñas y niños víctimas de esta problemática”, finalizó Dubón.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.