Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conmemoran 117 años de tradición

De la misma forma en que la fuerza contraria del viento permite la elevación de las cometas de papel, debemos superar las adversidades para que el país salga avante, resaltó el presidente Jimmy Morales durante su participación en el Festival de Barriletes Gigantes en Santiago, Sacatepéquez, tradición que cumplió 117 años y que forma parte de las actividades del Día de Todos los Santos, celebrado ayer en el país.

Publicado

-

De la misma forma en que la fuerza contraria del viento permite la elevación de las cometas de papel, debemos superar las adversidades para que el país salga avante, resaltó el presidente Jimmy Morales durante su participación en el Festival de Barriletes Gigantes en Santiago, Sacatepéquez, tradición que cumplió 117 años y que forma parte de las actividades del Día de Todos los Santos, celebrado ayer en el país.

“Hay mucha necesidad, y tenemos que trabajar duro para vencerla y hacer que nuestra Guatemala se levante”, manifestó el gobernante, e instó a la población a mantener viva la colorida costumbre.

Apoyo a la juventud

Cristina Jolom, reina del evento, abogó por más apoyo a la juventud. Morales manifestó que en 2016 se entregó la refacción escolar, la valija didáctica y los libros de texto para los 180 días de clase. En esta edición se elaboraron 14 barriletes de 18 metros de diámetro, con mensajes contra la corrupción y el aborto y en favor de la constante búsqueda de la paz, así como temas para enaltecer la riqueza cultural de nuestra nación, informaron los organizadores.

El mandatario estuvo acompañado por la primera dama de la nación Patricia Marroquín; el vicegobernante Jafeth Cabrera, y los ministros de Cultura; José Luis Chea Urruela, y de Ambiente, Sydney Samuels, y autoridades municipales.

Por aparte, no menos de 35 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron operativos de seguridad ciudadana, reacción e Inteligencia, entre otros, con el fin de resguardar la integridad de los visitantes en 656 cementerios. “Hemos destinado el 100 por ciento del recurso humano para proteger y servir a los connacionales y extranjeros que acuden a los mausoleos”, indicó Stu Velasco, jefe de la  Subdirección General de Investigación Criminal.

Como parte de la Política de Prevención de la PNC, también se implementaron acciones durante las festividades de Halloween, gracias a las cuales se registró un descenso de 11 homicidios respecto de 2015, cuando se reportaron 27 sucesos.

Colorido en Villa Nueva

El desfile de Fieros llegó a su 252 aniversario, recorriendo las principales calles y avenidas de Villa Nueva con singulares  atuendos.

Expresión, bailes y cultura rodearon el convite, en el cual intervinieron no menos de mil 500 hombres y mujeres que durante 8 horas llevaron alegría a los villanovanos. Los disfraces incluyen interpretaciones de los personajes comunes y de antaño de ese municipio y que reflejan su vida cotidiana, como las vendedoras del mercado, panaderos, maestras de escuelas de mecanografía, granjeros y molinos. El alcalde de la localidad, Edwin Escobar, presenció el desfile y exhortó a mantener la costumbre. La festividad comenzó como una burla a los efectos de la conquista y como una manera de alejar a los malos espíritus en el Día de Todos los Santos.  

selvincu
Seguir leyendo

NACIONALES

Priorizan construcción de carreteras para apuntalar a la reactivación económica en Jalapa

Publicado

-

Comprometido con mejorar la infraestructura vial del interior del país y construir carreteras que apuntalen a la reactivación económica, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración del mejoramiento de dos tramos carreteros en Jalapa, que formarán parte de un proyecto vial que conectará a dos partes del país.

“Estamos preparándonos para uno de los proyectos más grandes de infraestructura vial que estará próximo a anunciarse. Pasará por Jalapa para unir dos partes del país, y nos estamos preparando para que eso sea una realidad”, dijo el mandatario.

Los trabajos realizados corresponden a la reposición de la cinta asfáltica de la Calzada Justo Rufino Barrios y el tramo carretero que comunica a la cabecera municipal con el puente Chipilapa.

“Desde la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), ya estamos preparando uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del país en cuanto a infraestructura”, aseguró el Jefe de Estado.

https://twitter.com/AGN_noticias/status/1291845686649139201?s=20

Explicó que el proyecto será de gran beneficio para el departamento, y contribuirá a la reactivación económica del país. “Guatemala no se detiene y a pesar de la pandemia no hemos dejado de trabajar, dando soluciones a los problemas que tenemos”, resaltó el gobernante.

Priorizan trabajos

Por su parte el titular del Micivi, Josué Edmundo Lémus, aseguró que desde la cartera que dirige se ha dado seguimiento a las órdenes del Presidente, priorizando trabajos de mejoramiento vial en el área rural.

“Estamos invirtiendo en los caminos y carreteras que han estado abandonados. Desde hace 20 años que las calles de ingreso a Jalapa no recibían mantenimiento y ahora serán de ayuda para el desarrollo económico del departamento”, aseguró.

Agregó que en septiembre también se tiene planificado iniciar la reparación de la ruta que lleva de Jalapa a Monjas, además del tramo que comunica a San Luis Jilotepeque con San Pedro Pinula. «Dos proyectos muy importantes que también contribuirán al desarrollo de esta región del país”, añadió el funcionario.

Entregan mascarillas

Aprovechando la oportunidad, el mandatario hizo un llamado a la población para acatar las medidas de protección contra el Covid-19p, resaltando el uso de mascarilla, el distanciamiento social y las medidas de higiene.

En este contexto, el gobernante entregó a la población una donación de 5 mil mascarillas y solicitó a las autoridades locales que contribuyan con la entrega de los tapabocas en las poblaciones más alejadas de los cascos urbanos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

PNUD reconoce avances del país hacia los ODS y ofrece acompañar este esfuerzo

Publicado

-

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció los avances que el Gobierno de Guatemala ha logrado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además reitero el apoyo y compromiso de acompañar los esfuerzos que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei realiza en el contexto de la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en un comunicado.

La Cancillería señala que este respaldo se dio en el marco de la reunión virtual en la que participaron Luis Felipe López-Calva, subsecretario de la Organización de las Naciones Unidas y director del Bureau Regional para América Latina y el Caribe de PNUD, con el presidente Giammattei quien además estuvo acompañado del ministro del Minex, Pedro Brolo, para conversar sobre el apoyo que brinda a nuestro país y cómo alinearlo a los pilares que conforman la Política General de Gobierno.

Adicionalmente se indicó que el representante de PNUD sostuvo reunión virtual con los ministros Antonio Malouf, de Economía; Mario Rojas, de Ambiente y Recursos Naturales; Álvaro González Ricci, Finanzas Públicas; Raúl Romero de Desarrollo Social, y Keila Gramajo, titular de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.

López-Calva reiteró el compromiso de la entidad a la que pertenece de apoyar a Guatemala ante el Covid-19 y comentó que el gobierno ha hecho dos reportes voluntarios de avances hacia los ODS, lo cual evidencia el compromiso de avanzar hacia la Agenda 2030 de manera eficiente.

Al respecto, el canciller afirmó que “pese al contexto generado por la pandemia, las metas que nos hemos puesto en el Gobierno enmarcadas en la aceleración y cumplimiento de los ODS siguen en pie, pues la visión de largo plazo continua siendo la misma de reducir las brechas de desigualdad como un compromiso firme para el país”.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala rinde homenaje víctimas de explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), conmemoró ayer a las víctimas de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, que marcó al país asiático hace 75 años.

“El Gobierno de Guatemala recuerda a las víctimas de tal tragedia y rinde homenaje al pueblo japonés, especialmente a los sobrevivientes de los ataques, quienes con sus testimonios siguen alentando al mundo a rectificar el camino de la historia y prohibir armas nucleares”, señaló el Minex en un comunicado oficial.

Asimismo, la Cancillería mencionó que la tragedia que afectó a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki debe recordarle al mundo que las armas nucleares no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia.

En ese sentido, la cartera diplomática recordó que Guatemala es un país “comprometido con la paz y seguridad internacionales”, y como muestra de ello pertenece a la Primera Zona Libre de Armas Nucleares, constituida por el Tratado de Tlatelolco, puntualizó el Minex.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.